Silleteros pintan de colores a Medellín en el gran cierre de la Feria de las Flores

Medellín floreció con el majestuoso desfile de más de medio millar de campesinos cargando en sus espaldas enormes arreglos florales en la Feria de la Flores.
Juan Ernesto Ortiz Grajales, ganador del Desfile de Silleteros en la Feria de las Flores 2024
Juan Ernesto Ortiz Grajales, ganador del Desfile de Silleteros en la Feria de las Flores 2024 Crédito: Alcaldía de Medellín

Medellín floreció este domingo con el majestuoso desfile de más de medio millar de campesinos cargando en sus espaldas enormes arreglos florales durante la edición 67 del Desfile de Silleteros que cerró la Feria de las Flores ante la mirada de unos 800.000 espectadores.

Después de abandonar en la madrugada sus pintorescas fincas en el caserío de Santa Elena, donde hace más de seis décadas nació esta florida tradición, los silleteros presentaron las obras de arte que diseñaron y elaboraron con las flores que ellos mismos cultivan en sus jardines.

Al ser el corazón de la feria, que cada año, durante agosto, llena de millones de flores a esta ciudad colombiana, los silleteros pasaron los últimos días concentrados en las creaciones, que fueron aclamadas en un recorrido de 2,8 kilómetros, vividos al ritmo de música tropical, aplausos y el canto de "vuelta, vuelta" que en cada tramó soltó la multitud para poder disfrutar de cada detalle de los arreglos.

Le puede interesar: Pico y placa en Medellín: Así funcionará la medida este lunes 12 de agosto

Con la silleta a cuestas, como sucedió en 1957 con el primer desfile realizado por cargueros del departamento de Antioquia, apareció en primera fila Juan Ortiz, de la vereda (aldea) El Placer, como el ganador absoluto del desfile al imponerse con su arreglo floral en la categoría 'Monumental'.

"Estoy muy contento. El año pasado por un error me descalificaron. Me puse triste, pero mis hijos me animaron a hacer otra. Les dije que para este año iba a hacer casi la misma silleta porque sabía que con esa iba a estar entre los finalistas. Este premio gordo, como decimos, no me lo esperaba hoy", expresó a periodistas Ortiz.

Para el ganador este triunfo representó una "revancha" y un premio a hacer "las cosas con amor y en familia" luego de más de 18 horas de trabajo en la silleta que deslumbró al jurado.

También brillaron los silleteros ganadores María Carolina Atehortúa, en la categoría "Emblemática"; Edwin Camilo Ramírez, en "Artística"; Dórigo de Jesús Zapata, en "Tradicional"; Juan Camilo Atehortúa, en "Comercial"; Samuel Morales Henao, en "Junior", y Julián Ramírez, en "Infantil".

Antes de empezar el desfile, la lluvia puso un nuevo desafío para los 530 silleteros que participaron, entre ellos 430 adultos, 50 niños y 50 junior, además de los pioneros, quienes tuvieron un lugar privilegiado en carrozas por ser esos primeros cargueros e inspiradores de varias generaciones y que guían los pasos de los más jóvenes para honrar y preservar este legado.

El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Santiago Silva Jaramillo, señaló que para esta edición de la feria, que después de 10 días llegó a su final convirtiendo a la ciudad en un tapiz, quisieron poner a los silleteros en "el pedestal, sin ellos esto no podría ocurrir, por el patrimonio que representan".

Sobre esta tradición, convertida en 2015 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, indicó que por petición de los mismos silleteros está la intención de avanzar para ser nombrado también como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Lea también: Reforma pensional: ¿Cuál es la edad máxima para empezar a cotizar en Colpensiones?

Lienzos que rinden homenaje

Los campesinos usaron sus silletas como lienzos para exaltar su cultura y las tradiciones de la región, pedir por el cuidado del planeta y la conservación del medioambiente y transmitir mensajes sobre el poder femenino, la diversidad y la igualdad.

Además exaltan a personajes como los futbolistas James Rodríguez, Linda Caicedo y Luis Díaz, y al pintor y escultor Fernando Botero, fallecido en septiembre de 2023.

"Quise representar la pujanza de los campesinos antioqueños con mi silleta, que tiene una obra del maestro Fernando Botero y él aparece pintando. La hice voluptuosa porque así son las pinturas y las esculturas del maestro", dijo a EFE Santiago Atehortúa, quien terminó cuarto en su categoría al presentar una creación con más de 40 variedades de flores.

Para él, "esto es pura herencia" y con orgullo cargó un arreglo que pesa unos 90 kilos y en el que, además de recrear a Botero, dio vida a una casa típica de Antioquia con su jardín y a un pavo real para cumplirle a "mi abuela que cargó silletas por más de 20 años y a mi papá, que también lo hizo".


Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila