Siguen los bloqueos en el Cauca en medio del diálogo entre Gobierno e indígenas

Se completan cinco días de negociaciones y aún no se ha logrado ningún acuerdo que permita terminar con las vías de hecho.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior

La comisión del Gobierno Nacional se reunió por quinta vez con comunidades indígenas del Cauca, que completan 16 días en minga, 14 de ellos con el bloqueo a la vía panamericana.

Durante el encuentro, se logró resolver inquietudes de los nativos con respecto a la incorporación de recursos para estas comunidades en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se explicó la forma como deben presentarse proyectos para que sean aprobados.

''Analizamos en que consisten los proyectos que ellos piden. Es que vienen y se firma un compromiso goblal con unos recursos que nadie sabe de donde salen y cuando se van a ejecutar los proyectos no funcionan y por eso se incumple'', explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha liderado los diálogos.

Lea también: Se agudiza crisis económica en Nariño por bloqueos en Cauca

La funcionaria también insistió en que para poder establecer la visita del presidente Iván Duque se debe tener la vía panamericana sin bloqueos.

Por su parte, los indígenas reconocieron que se ha logrado establecer una ruta para poder abordar los diferentes temas de una manera concreta aunque insisten en que para poder terminar con los bloqueos se debe tener la seguridad que el mandatario de los colombianos estará en la región.

''Hay unos temas que debemos resolver con el presidente, por eso cuando tengamos una fecha y hora para la visita, en minga analizaremos el desbloqueo de la vía'', afirmó Aida Quilcue, integrante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Vea aquí: Cauca sigue incomunicado mientras Gobierno e indígenas dialogan

Mientras siguen las conversaciones en medio de los bloqueos, el corredor humanitario establecido entre los municipios de Piendamó, Molares y Suárez, es la única forma de comunicar al Cauca y al Valle.

Esta vía alterna ha presentado dificultades en la movilidad por las lluvias de los últimos días y por acciones intermitentes de los manifestantes, pero la fuerza pública ha logrado mantener la seguridad, para evitar el desabastecimiento de Popayán.


hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.