Siguen los bloqueos en el Cauca en medio del diálogo entre Gobierno e indígenas

Se completan cinco días de negociaciones y aún no se ha logrado ningún acuerdo que permita terminar con las vías de hecho.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior

La comisión del Gobierno Nacional se reunió por quinta vez con comunidades indígenas del Cauca, que completan 16 días en minga, 14 de ellos con el bloqueo a la vía panamericana.

Durante el encuentro, se logró resolver inquietudes de los nativos con respecto a la incorporación de recursos para estas comunidades en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se explicó la forma como deben presentarse proyectos para que sean aprobados.

''Analizamos en que consisten los proyectos que ellos piden. Es que vienen y se firma un compromiso goblal con unos recursos que nadie sabe de donde salen y cuando se van a ejecutar los proyectos no funcionan y por eso se incumple'', explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha liderado los diálogos.

Lea también: Se agudiza crisis económica en Nariño por bloqueos en Cauca

La funcionaria también insistió en que para poder establecer la visita del presidente Iván Duque se debe tener la vía panamericana sin bloqueos.

Por su parte, los indígenas reconocieron que se ha logrado establecer una ruta para poder abordar los diferentes temas de una manera concreta aunque insisten en que para poder terminar con los bloqueos se debe tener la seguridad que el mandatario de los colombianos estará en la región.

''Hay unos temas que debemos resolver con el presidente, por eso cuando tengamos una fecha y hora para la visita, en minga analizaremos el desbloqueo de la vía'', afirmó Aida Quilcue, integrante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Vea aquí: Cauca sigue incomunicado mientras Gobierno e indígenas dialogan

Mientras siguen las conversaciones en medio de los bloqueos, el corredor humanitario establecido entre los municipios de Piendamó, Molares y Suárez, es la única forma de comunicar al Cauca y al Valle.

Esta vía alterna ha presentado dificultades en la movilidad por las lluvias de los últimos días y por acciones intermitentes de los manifestantes, pero la fuerza pública ha logrado mantener la seguridad, para evitar el desabastecimiento de Popayán.


Valle del Cauca

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.
Entre los capturados se encuentra alias 'Petroleo' señalado de coordinar las actividades delincuenciales



'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.

En medio de operación contra minería ilegal, Ejército incautó antena utilizada para alertar sobre presencia de las tropas en Antioquia

La mina ilegal de oro tenía capacidad para producir ganancias hasta de $1.300 millones mensuales, dinero utilizado para financiar acciones terroristas del Clan del Golfo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio