Siguen los bloqueos en el Cauca en medio del diálogo entre Gobierno e indígenas

Se completan cinco días de negociaciones y aún no se ha logrado ningún acuerdo que permita terminar con las vías de hecho.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior

La comisión del Gobierno Nacional se reunió por quinta vez con comunidades indígenas del Cauca, que completan 16 días en minga, 14 de ellos con el bloqueo a la vía panamericana.

Durante el encuentro, se logró resolver inquietudes de los nativos con respecto a la incorporación de recursos para estas comunidades en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se explicó la forma como deben presentarse proyectos para que sean aprobados.

''Analizamos en que consisten los proyectos que ellos piden. Es que vienen y se firma un compromiso goblal con unos recursos que nadie sabe de donde salen y cuando se van a ejecutar los proyectos no funcionan y por eso se incumple'', explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha liderado los diálogos.

Lea también: Se agudiza crisis económica en Nariño por bloqueos en Cauca

La funcionaria también insistió en que para poder establecer la visita del presidente Iván Duque se debe tener la vía panamericana sin bloqueos.

Por su parte, los indígenas reconocieron que se ha logrado establecer una ruta para poder abordar los diferentes temas de una manera concreta aunque insisten en que para poder terminar con los bloqueos se debe tener la seguridad que el mandatario de los colombianos estará en la región.

''Hay unos temas que debemos resolver con el presidente, por eso cuando tengamos una fecha y hora para la visita, en minga analizaremos el desbloqueo de la vía'', afirmó Aida Quilcue, integrante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Vea aquí: Cauca sigue incomunicado mientras Gobierno e indígenas dialogan

Mientras siguen las conversaciones en medio de los bloqueos, el corredor humanitario establecido entre los municipios de Piendamó, Molares y Suárez, es la única forma de comunicar al Cauca y al Valle.

Esta vía alterna ha presentado dificultades en la movilidad por las lluvias de los últimos días y por acciones intermitentes de los manifestantes, pero la fuerza pública ha logrado mantener la seguridad, para evitar el desabastecimiento de Popayán.


Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.