Siguen irregularidades en Cali; en garajes estarían realizando pruebas Covid-19

Las autoridades de salud cuentan con las pruebas del caso que fue denunciando ante la Fiscalía.
Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus. Crédito: AFP

Dos garajes de la ciudad de Cali habrían sido acondicionados como laboratorios para falsificar pruebas de la Covid-19.

Las autoridades entregaron evidencias a la Fiscalía General de la Nación de los sitios clandestinos que estarían entregando certificados de pruebas fraudulentas (PCR).

Lea aquí: Gobierno expedirá decreto para aprobación exprés del Invima de vacuna anticovid

Entre tanto, la secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes, manifestó que tiene fotografías y direcciones de los laboratorios para que se haga un procedimiento penal por parte del ente investigador.

“Es algo delicado porque me informan desgraciadamente y anónimamente que los resultados falsos están siendo utilizados para salir del país, a otros países donde están exigiendo pruebas COVID y también los entregan a las instituciones de salud como prueba quirúrgica negativa lo que sería una cosa gravísima”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Salud agregó que la decisión del Ministro de Salud de omitir las pruebas para los viajeros que llegan al país es por la imposibilidad de detectar si las pruebas son falsas o verdaderas.

Lea además: Transporte de vacuna contra coronavirus es un desafío logístico: Lufthansa

“Por ejemplo entraron personas al país con una prueba de embarazo negativa y que fue asimilada como PCR porque hay una imposibilidad del mundo entero de poder saber cuáles son los laboratorios que están certificados en cada país porque las personas en el aeropuerto no tienen la capacidad de entender que están entregando. Entonces para entregar una prueba de embarazo como PCR negativo pues era preferible asumir que lleguen sin prueba y las tenemos que seguir”, agregó.

La Gobernación del Valle del Cauca se encuentra esperando los resultados de las investigaciones debido a que son acciones de orden penal que atentan contra la vida y salud de las personas.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.