Siguen aumentando los asesinatos de líderes sociales: Defensoría

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la cifra de asesinatos de líderes en Colombia.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el aumento de asesinatos de lideres sociales y defensores de derechos humanos en los últimos meses. Entre enero a julio los registros ascienden a 122 casos, 19 de ellos en el departamento del Cauca, 17 casos se registraron en Nariño, 12 en Antioquia y 11 en el departamento del Putumayo.

Según el defensor Carlos Camargo, en Nariño ha habido un incremento de los homicidios en los últimos años, pasando de 6 casos en 2016 a 14 en 2020 y en los primeros siete meses de 2022 ya se han presentado 17 muertes.

“Los homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos representan una grave afectación en contra de las comunidades y la democracia. Ellos son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables”, dijo el Defensor.

Lea: Canal del Dique: MinTransporte dice que es un proyecto vital para este Gobierno

Según el reporte de la Defensoría, los líderes comunales representan el mayor número de muertes violentas en todo el país con 33 casos, seguido de los indígenas con 27 casos.

“El 93% de los homicidios fueron contra personas de sexo masculino y 7% contra personas de sexo femenino. Se observa un incremento en el número de casos, ya que durante el mismo periodo de 2020 se habían registrado 106 homicidios y en 2021 la cifra había llegado a 90 casos”, dice el informe.

El informe de la Defensoría también alerta por homicidios en Arauca, Valle del Cauca, Bolívar, Tolima, Caquetá, Norte de Santander, Cesar, Chocó, Meta, Sucre, San Andrés, La Guajira, Córdoba, Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Bogotá y Risaralda.

“Rechazamos el accionar criminal en contra de los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos. Debemos mantener la guardia arriba para que el Estado les garantice la protección, su seguridad y la de sus familias y que puedan realizar con tranquilidad su labor en defensa de las comunidades”, dijo Camargo.

Lea también: Agencia Nacional de Tierras tendrá que recuperar baldíos entregados a terratenientes

El informe se reveló en el marco de la audiencia y presentación del informe de Violencias contra Líderes Sociales.


Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.