Siguen aumentando los asesinatos de líderes sociales: Defensoría

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la cifra de asesinatos de líderes en Colombia.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el aumento de asesinatos de lideres sociales y defensores de derechos humanos en los últimos meses. Entre enero a julio los registros ascienden a 122 casos, 19 de ellos en el departamento del Cauca, 17 casos se registraron en Nariño, 12 en Antioquia y 11 en el departamento del Putumayo.

Según el defensor Carlos Camargo, en Nariño ha habido un incremento de los homicidios en los últimos años, pasando de 6 casos en 2016 a 14 en 2020 y en los primeros siete meses de 2022 ya se han presentado 17 muertes.

“Los homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos representan una grave afectación en contra de las comunidades y la democracia. Ellos son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables”, dijo el Defensor.

Lea: Canal del Dique: MinTransporte dice que es un proyecto vital para este Gobierno

Según el reporte de la Defensoría, los líderes comunales representan el mayor número de muertes violentas en todo el país con 33 casos, seguido de los indígenas con 27 casos.

“El 93% de los homicidios fueron contra personas de sexo masculino y 7% contra personas de sexo femenino. Se observa un incremento en el número de casos, ya que durante el mismo periodo de 2020 se habían registrado 106 homicidios y en 2021 la cifra había llegado a 90 casos”, dice el informe.

El informe de la Defensoría también alerta por homicidios en Arauca, Valle del Cauca, Bolívar, Tolima, Caquetá, Norte de Santander, Cesar, Chocó, Meta, Sucre, San Andrés, La Guajira, Córdoba, Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Bogotá y Risaralda.

“Rechazamos el accionar criminal en contra de los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos. Debemos mantener la guardia arriba para que el Estado les garantice la protección, su seguridad y la de sus familias y que puedan realizar con tranquilidad su labor en defensa de las comunidades”, dijo Camargo.

Lea también: Agencia Nacional de Tierras tendrá que recuperar baldíos entregados a terratenientes

El informe se reveló en el marco de la audiencia y presentación del informe de Violencias contra Líderes Sociales.


vehículos

Carros eléctricos vs. gasolina: cuál conviene más en Colombia en 2026

Los carros eléctricos ganan terreno en Colombia en 2026 por su menor costo de operación, aunque la mejor opción depende del uso y el presupuesto.
Auto eléctrico



Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.