Si usa pólvora podría pagar hasta cárcel, además de duras multas

Según las autoridades, quienes infrinjan las normas podrían enfrentar penas de hasta 11 años de prisión.
Santander
Pólvora Crédito: Secretaría del Interior de Bucaramanga

La Secretaría de Ambiente de Bogotá recordó la prohibición sobre el uso de pólvora y juegos pirotécnicos en la ciudad, destacando los riesgos para la salud, la calidad del aire y el bienestar de la fauna, tanto doméstica como silvestre.

A su vez las autoridades resaltaron que quienes infrinjan las normas podrían enfrentar penas de hasta 11 años de prisión y multas de hasta 5000 salarios mínimos legales vigentes, por las graves afectaciones ambientales que le pueden generar a los ecosistemas en el país el uso indiscriminado de pólvora.

La secretaria de Ambiente subraya que, además de los evidentes peligros de quemaduras, el uso de pólvora genera material particulado que afecta momentáneamente la calidad del aire en la ubicación del evento.

Le puede interesar: Video: confundieron velas con pólvora y explota pastel

Esta conducta, considerada ilegal, se opone al bienestar tanto de la ciudadanía como de los animales.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Bogotá Carolina Urrutia, advirtió que "deben tener cuidado con el uso de la pólvora, que además es ilegal por diferentes motivos el principal por el riesgo que corremos de quemaduras, pero también afecta la calidad del aire, la tranquilidad de nuestras mascotas y puede también afectar a aves y especímenes de la vida silvestre".

Lea también: [VIdeo] En Medellín hubo lluvia de pólvora durante la alborada

Aunque los episodios de contaminación derivados del uso de pólvora son de corta duración, realizarlos en varios puntos incrementa los niveles de material particulado.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) recomienda de manera voluntaria evitar el uso de fuegos artificiales.

Se destaca que la quema de pólvora no solo conlleva riesgos inmediatos de quemaduras, sino que también puede tener efectos negativos a largo plazo en la salud de la población presente en el lugar del evento, especialmente en niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a eventos de contaminación.

La medida busca preservar la salud de la ciudadanía y proteger el entorno ambiental durante las festividades navideñas.


Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar