Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

Adam Isacson aclaró que el informe de Política de Drogas de EE.UU. no propone la legalización.
Laboratorio de cocaína en Jamundí
Tercera Brigada del Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína en Jamundí, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

Adam Isacson, director para la Veeduría ciudadana en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), se pronunció sobre el reciente informe de la Comisión de Política de Drogas de EE.UU. y la situación de Colombia en este tema.

En diálogo con LA FM, Isacson apoyó el resultado del informe en el que se indica que ha fracasado la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico, realizada a través del Plan Colombia.

Lea aquí: Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Lo catalogó como un “informe sensato que muestra cifras que evidencian que no se ha logrado nada en cuanto reducción de drogas con la estrategia que se ha seguido”.

Recalcó que lo más sensato de este informe es que señala la importancia de no centrarse en la erradicación de coca y bajar cifras de hectáreas con fumigaciones, sino que habla de cómo ayudar a Colombia a gobernar esos territorios abandonados y que han sido ocupados para la siembra de coca.

“Se debe planear estrategias desde una perspectiva más a largo plazo y permanente para lograr una verdadera estrategia antidrogas, en lugar de fumigar y fumigar para que, de inmediato bajen la cifras, pero en unos años vuelven y sube en esas hectáreas de coca”.

Isacson Aclaró que este informe no propone la legalización de las drogas y que tampoco critica los esfuerzos de legalizar sustancias como la marihuana; pues aseguró que se debe hacer pruebas para determinar si esto resulta beneficioso o no, para el país.

Lea además: Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

“Es que no hemos probado qué pasa si se legaliza. Es muy difícil recomendar legalizar una droga sin una prueba sobre cuál sería el resultado”, insistió.

De igual forma, se refirió a una eventual legalización de la cocaína en Colombia, la cual, según Adam, tendría un duro impacto negativo para las bandas criminales y de narcotráfico.

Por eso consideró que “si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia ya que no tiene una población muy grande adicta a esta sustancia” y explicó que actualmente el porcentaje de eventuales compradores de cocaína legal sería bajo, en comparación con otras adicciones como la marihuana.

Además, recalcó que el crimen organizado y los grupos criminales de Colombia sí se verían fuertemente afectados con esta decisión, ya que la legalización de cocaína “les quitaría mucho dinero”.

Lea además: Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

Sin embargo, Isacson no ignoró otro panorama sobre el resultado que pueda arrojar la legalización de dicha droga. Pues planteó la posibilidad que pueda aumentar la población consumidora de cocaína, al ser legal.

“Lo que no sabemos es si, al ser legal y se consiguiera en la farmacia o en tiendas, como el cigarrillo y el alcohol, cuántos daños más habría; cuántos adictos y sobredosis habría y cuántos serían los costos adicionales para los países”.

Es por esto que insistió en la importancia de hacer pilotos para tener un panorama más claro sobre los impactos y resultados que pueda haber al legalizar las drogas en Colombia. “Es difícil recomendar legalizar drogas sin ver una prueba de qué pasaría”.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.