Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

Adam Isacson aclaró que el informe de Política de Drogas de EE.UU. no propone la legalización.
Laboratorio de cocaína en Jamundí
Tercera Brigada del Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína en Jamundí, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

Adam Isacson, director para la Veeduría ciudadana en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), se pronunció sobre el reciente informe de la Comisión de Política de Drogas de EE.UU. y la situación de Colombia en este tema.

En diálogo con LA FM, Isacson apoyó el resultado del informe en el que se indica que ha fracasado la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico, realizada a través del Plan Colombia.

Lea aquí: Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Lo catalogó como un “informe sensato que muestra cifras que evidencian que no se ha logrado nada en cuanto reducción de drogas con la estrategia que se ha seguido”.

Recalcó que lo más sensato de este informe es que señala la importancia de no centrarse en la erradicación de coca y bajar cifras de hectáreas con fumigaciones, sino que habla de cómo ayudar a Colombia a gobernar esos territorios abandonados y que han sido ocupados para la siembra de coca.

“Se debe planear estrategias desde una perspectiva más a largo plazo y permanente para lograr una verdadera estrategia antidrogas, en lugar de fumigar y fumigar para que, de inmediato bajen la cifras, pero en unos años vuelven y sube en esas hectáreas de coca”.

Isacson Aclaró que este informe no propone la legalización de las drogas y que tampoco critica los esfuerzos de legalizar sustancias como la marihuana; pues aseguró que se debe hacer pruebas para determinar si esto resulta beneficioso o no, para el país.

Lea además: Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

“Es que no hemos probado qué pasa si se legaliza. Es muy difícil recomendar legalizar una droga sin una prueba sobre cuál sería el resultado”, insistió.

De igual forma, se refirió a una eventual legalización de la cocaína en Colombia, la cual, según Adam, tendría un duro impacto negativo para las bandas criminales y de narcotráfico.

Por eso consideró que “si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia ya que no tiene una población muy grande adicta a esta sustancia” y explicó que actualmente el porcentaje de eventuales compradores de cocaína legal sería bajo, en comparación con otras adicciones como la marihuana.

Además, recalcó que el crimen organizado y los grupos criminales de Colombia sí se verían fuertemente afectados con esta decisión, ya que la legalización de cocaína “les quitaría mucho dinero”.

Lea además: Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

Sin embargo, Isacson no ignoró otro panorama sobre el resultado que pueda arrojar la legalización de dicha droga. Pues planteó la posibilidad que pueda aumentar la población consumidora de cocaína, al ser legal.

“Lo que no sabemos es si, al ser legal y se consiguiera en la farmacia o en tiendas, como el cigarrillo y el alcohol, cuántos daños más habría; cuántos adictos y sobredosis habría y cuántos serían los costos adicionales para los países”.

Es por esto que insistió en la importancia de hacer pilotos para tener un panorama más claro sobre los impactos y resultados que pueda haber al legalizar las drogas en Colombia. “Es difícil recomendar legalizar drogas sin ver una prueba de qué pasaría”.


Temas relacionados

Lluvias

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla
Lluvias en Medellín



Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.