Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

Adam Isacson aclaró que el informe de Política de Drogas de EE.UU. no propone la legalización.
Laboratorio de cocaína en Jamundí
Tercera Brigada del Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína en Jamundí, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

Adam Isacson, director para la Veeduría ciudadana en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), se pronunció sobre el reciente informe de la Comisión de Política de Drogas de EE.UU. y la situación de Colombia en este tema.

En diálogo con LA FM, Isacson apoyó el resultado del informe en el que se indica que ha fracasado la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico, realizada a través del Plan Colombia.

Lea aquí: Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Lo catalogó como un “informe sensato que muestra cifras que evidencian que no se ha logrado nada en cuanto reducción de drogas con la estrategia que se ha seguido”.

Recalcó que lo más sensato de este informe es que señala la importancia de no centrarse en la erradicación de coca y bajar cifras de hectáreas con fumigaciones, sino que habla de cómo ayudar a Colombia a gobernar esos territorios abandonados y que han sido ocupados para la siembra de coca.

“Se debe planear estrategias desde una perspectiva más a largo plazo y permanente para lograr una verdadera estrategia antidrogas, en lugar de fumigar y fumigar para que, de inmediato bajen la cifras, pero en unos años vuelven y sube en esas hectáreas de coca”.

Isacson Aclaró que este informe no propone la legalización de las drogas y que tampoco critica los esfuerzos de legalizar sustancias como la marihuana; pues aseguró que se debe hacer pruebas para determinar si esto resulta beneficioso o no, para el país.

Lea además: Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

“Es que no hemos probado qué pasa si se legaliza. Es muy difícil recomendar legalizar una droga sin una prueba sobre cuál sería el resultado”, insistió.

De igual forma, se refirió a una eventual legalización de la cocaína en Colombia, la cual, según Adam, tendría un duro impacto negativo para las bandas criminales y de narcotráfico.

Por eso consideró que “si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia ya que no tiene una población muy grande adicta a esta sustancia” y explicó que actualmente el porcentaje de eventuales compradores de cocaína legal sería bajo, en comparación con otras adicciones como la marihuana.

Además, recalcó que el crimen organizado y los grupos criminales de Colombia sí se verían fuertemente afectados con esta decisión, ya que la legalización de cocaína “les quitaría mucho dinero”.

Lea además: Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

Sin embargo, Isacson no ignoró otro panorama sobre el resultado que pueda arrojar la legalización de dicha droga. Pues planteó la posibilidad que pueda aumentar la población consumidora de cocaína, al ser legal.

“Lo que no sabemos es si, al ser legal y se consiguiera en la farmacia o en tiendas, como el cigarrillo y el alcohol, cuántos daños más habría; cuántos adictos y sobredosis habría y cuántos serían los costos adicionales para los países”.

Es por esto que insistió en la importancia de hacer pilotos para tener un panorama más claro sobre los impactos y resultados que pueda haber al legalizar las drogas en Colombia. “Es difícil recomendar legalizar drogas sin ver una prueba de qué pasaría”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026