Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

Adam Isacson aclaró que el informe de Política de Drogas de EE.UU. no propone la legalización.
Laboratorio de cocaína en Jamundí
Tercera Brigada del Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína en Jamundí, Valle. Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

Adam Isacson, director para la Veeduría ciudadana en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), se pronunció sobre el reciente informe de la Comisión de Política de Drogas de EE.UU. y la situación de Colombia en este tema.

En diálogo con LA FM, Isacson apoyó el resultado del informe en el que se indica que ha fracasado la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico, realizada a través del Plan Colombia.

Lea aquí: Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Lo catalogó como un “informe sensato que muestra cifras que evidencian que no se ha logrado nada en cuanto reducción de drogas con la estrategia que se ha seguido”.

Recalcó que lo más sensato de este informe es que señala la importancia de no centrarse en la erradicación de coca y bajar cifras de hectáreas con fumigaciones, sino que habla de cómo ayudar a Colombia a gobernar esos territorios abandonados y que han sido ocupados para la siembra de coca.

“Se debe planear estrategias desde una perspectiva más a largo plazo y permanente para lograr una verdadera estrategia antidrogas, en lugar de fumigar y fumigar para que, de inmediato bajen la cifras, pero en unos años vuelven y sube en esas hectáreas de coca”.

Isacson Aclaró que este informe no propone la legalización de las drogas y que tampoco critica los esfuerzos de legalizar sustancias como la marihuana; pues aseguró que se debe hacer pruebas para determinar si esto resulta beneficioso o no, para el país.

Lea además: Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

“Es que no hemos probado qué pasa si se legaliza. Es muy difícil recomendar legalizar una droga sin una prueba sobre cuál sería el resultado”, insistió.

De igual forma, se refirió a una eventual legalización de la cocaína en Colombia, la cual, según Adam, tendría un duro impacto negativo para las bandas criminales y de narcotráfico.

Por eso consideró que “si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia ya que no tiene una población muy grande adicta a esta sustancia” y explicó que actualmente el porcentaje de eventuales compradores de cocaína legal sería bajo, en comparación con otras adicciones como la marihuana.

Además, recalcó que el crimen organizado y los grupos criminales de Colombia sí se verían fuertemente afectados con esta decisión, ya que la legalización de cocaína “les quitaría mucho dinero”.

Lea además: Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

Sin embargo, Isacson no ignoró otro panorama sobre el resultado que pueda arrojar la legalización de dicha droga. Pues planteó la posibilidad que pueda aumentar la población consumidora de cocaína, al ser legal.

“Lo que no sabemos es si, al ser legal y se consiguiera en la farmacia o en tiendas, como el cigarrillo y el alcohol, cuántos daños más habría; cuántos adictos y sobredosis habría y cuántos serían los costos adicionales para los países”.

Es por esto que insistió en la importancia de hacer pilotos para tener un panorama más claro sobre los impactos y resultados que pueda haber al legalizar las drogas en Colombia. “Es difícil recomendar legalizar drogas sin ver una prueba de qué pasaría”.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.