Si le pasa algo a un usuario dentro de un Uber, ¿quién responde?

Todo indica que entre Uber mejor se comporte con los usuarios, peor le puede ir en términos empresariales.

El regreso de Uber a Colombia dejó más dudas que certezas debido al nuevo modelo en el que por cada servicio hay que aceptar un contrato de arrendamiento entre pasajero y conductor, y la empresa actúa solo como intermediaria.

Para Daniel Alejandro Monroy, profesor de derecho económico de la Universidad Externado,el regreso de esa plataforma al país es legítimo, pero aún hay asuntos de fondo por discutir.

Lea también: Paz y amor: Maestros marcharon de forma pacífica en Bogotá

En entrevista con RCN Radio, Monroy aseguró que lo primero que la gente debe entender es que Uber solamente conecta a usuarios y conductores sin asumir ninguna responsabilidad frente a ellos: "En ese sentido, entre Uber mejor haga las cosas o atienda las quejas de los usuarios peor le podría ir como empresa". Esto quiere decir que, bajo este nuevo modelo, a la empresa no le convendría ser intermediaria de conflictos entre pasajeros y conductores. De hacerlo, básicamente estaría funcionando bajo el modelo anterior, el que hizo que saliera de Colombia en febrero de este año por el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Todos los pormenores que se den en el proceso de transporte, que además es completamente legal en Colombia desde hace años, serán responsabilidades que se van a tener que repartir los usuarios (arrendatarios) y los conductores (arrendadores)", explicó Monroy.

Lea también: Colombianos que están en China, regresarán al país y serán puestos en cuarentena en Bogotá

Siguiendo esa idea, indicó que en el caso hipotético de que se dé una violación al interior de un vehículo contratado a través de Uber, el que tendría que responder es el conductor, pues esa plataforma estaría eximida básicamente de toda la responsabilidad.

Uber, como todas las plataformas, debe tener un registro de pasajeros y usuarios. Sin embargo, en caso de que vuelva a mediar en casos de quejas por tarifas, abusos o agresiones, podría volver a tener problemas comerciales, explica el abogado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.
Central Hidroeléctrica de Salvajina



¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV