Si le pasa algo a un usuario dentro de un Uber, ¿quién responde?

Todo indica que entre Uber mejor se comporte con los usuarios, peor le puede ir en términos empresariales.

El regreso de Uber a Colombia dejó más dudas que certezas debido al nuevo modelo en el que por cada servicio hay que aceptar un contrato de arrendamiento entre pasajero y conductor, y la empresa actúa solo como intermediaria.

Para Daniel Alejandro Monroy, profesor de derecho económico de la Universidad Externado,el regreso de esa plataforma al país es legítimo, pero aún hay asuntos de fondo por discutir.

Lea también: Paz y amor: Maestros marcharon de forma pacífica en Bogotá

En entrevista con RCN Radio, Monroy aseguró que lo primero que la gente debe entender es que Uber solamente conecta a usuarios y conductores sin asumir ninguna responsabilidad frente a ellos: "En ese sentido, entre Uber mejor haga las cosas o atienda las quejas de los usuarios peor le podría ir como empresa". Esto quiere decir que, bajo este nuevo modelo, a la empresa no le convendría ser intermediaria de conflictos entre pasajeros y conductores. De hacerlo, básicamente estaría funcionando bajo el modelo anterior, el que hizo que saliera de Colombia en febrero de este año por el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Todos los pormenores que se den en el proceso de transporte, que además es completamente legal en Colombia desde hace años, serán responsabilidades que se van a tener que repartir los usuarios (arrendatarios) y los conductores (arrendadores)", explicó Monroy.

Lea también: Colombianos que están en China, regresarán al país y serán puestos en cuarentena en Bogotá

Siguiendo esa idea, indicó que en el caso hipotético de que se dé una violación al interior de un vehículo contratado a través de Uber, el que tendría que responder es el conductor, pues esa plataforma estaría eximida básicamente de toda la responsabilidad.

Uber, como todas las plataformas, debe tener un registro de pasajeros y usuarios. Sin embargo, en caso de que vuelva a mediar en casos de quejas por tarifas, abusos o agresiones, podría volver a tener problemas comerciales, explica el abogado.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.