Si le pasa algo a un usuario dentro de un Uber, ¿quién responde?

Todo indica que entre Uber mejor se comporte con los usuarios, peor le puede ir en términos empresariales.

El regreso de Uber a Colombia dejó más dudas que certezas debido al nuevo modelo en el que por cada servicio hay que aceptar un contrato de arrendamiento entre pasajero y conductor, y la empresa actúa solo como intermediaria.

Para Daniel Alejandro Monroy, profesor de derecho económico de la Universidad Externado,el regreso de esa plataforma al país es legítimo, pero aún hay asuntos de fondo por discutir.

Lea también: Paz y amor: Maestros marcharon de forma pacífica en Bogotá

En entrevista con RCN Radio, Monroy aseguró que lo primero que la gente debe entender es que Uber solamente conecta a usuarios y conductores sin asumir ninguna responsabilidad frente a ellos: "En ese sentido, entre Uber mejor haga las cosas o atienda las quejas de los usuarios peor le podría ir como empresa". Esto quiere decir que, bajo este nuevo modelo, a la empresa no le convendría ser intermediaria de conflictos entre pasajeros y conductores. De hacerlo, básicamente estaría funcionando bajo el modelo anterior, el que hizo que saliera de Colombia en febrero de este año por el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Todos los pormenores que se den en el proceso de transporte, que además es completamente legal en Colombia desde hace años, serán responsabilidades que se van a tener que repartir los usuarios (arrendatarios) y los conductores (arrendadores)", explicó Monroy.

Lea también: Colombianos que están en China, regresarán al país y serán puestos en cuarentena en Bogotá

Siguiendo esa idea, indicó que en el caso hipotético de que se dé una violación al interior de un vehículo contratado a través de Uber, el que tendría que responder es el conductor, pues esa plataforma estaría eximida básicamente de toda la responsabilidad.

Uber, como todas las plataformas, debe tener un registro de pasajeros y usuarios. Sin embargo, en caso de que vuelva a mediar en casos de quejas por tarifas, abusos o agresiones, podría volver a tener problemas comerciales, explica el abogado.


Temas relacionados

Extorsión

“No denunciamos, nos pueden amenazar”: víctima tras alerta de extorsión en Bogotá

La FM tuvo contacto con varios comerciantes, víctimas de extorsión. Uno de ellos narró que, en barrios como Bellavista y La Rivera, de la localidad de Engativá, han venido presenciando este año visitas extrañas.
Según sus relatos, se trata de hombres no identificados o encascados que llegan hasta los establecimientos a pedir la denominada "vacuna.



La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.

Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53