Si le pasa algo a un usuario dentro de un Uber, ¿quién responde?

Todo indica que entre Uber mejor se comporte con los usuarios, peor le puede ir en términos empresariales.

El regreso de Uber a Colombia dejó más dudas que certezas debido al nuevo modelo en el que por cada servicio hay que aceptar un contrato de arrendamiento entre pasajero y conductor, y la empresa actúa solo como intermediaria.

Para Daniel Alejandro Monroy, profesor de derecho económico de la Universidad Externado,el regreso de esa plataforma al país es legítimo, pero aún hay asuntos de fondo por discutir.

Lea también: Paz y amor: Maestros marcharon de forma pacífica en Bogotá

En entrevista con RCN Radio, Monroy aseguró que lo primero que la gente debe entender es que Uber solamente conecta a usuarios y conductores sin asumir ninguna responsabilidad frente a ellos: "En ese sentido, entre Uber mejor haga las cosas o atienda las quejas de los usuarios peor le podría ir como empresa". Esto quiere decir que, bajo este nuevo modelo, a la empresa no le convendría ser intermediaria de conflictos entre pasajeros y conductores. De hacerlo, básicamente estaría funcionando bajo el modelo anterior, el que hizo que saliera de Colombia en febrero de este año por el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Todos los pormenores que se den en el proceso de transporte, que además es completamente legal en Colombia desde hace años, serán responsabilidades que se van a tener que repartir los usuarios (arrendatarios) y los conductores (arrendadores)", explicó Monroy.

Lea también: Colombianos que están en China, regresarán al país y serán puestos en cuarentena en Bogotá

Siguiendo esa idea, indicó que en el caso hipotético de que se dé una violación al interior de un vehículo contratado a través de Uber, el que tendría que responder es el conductor, pues esa plataforma estaría eximida básicamente de toda la responsabilidad.

Uber, como todas las plataformas, debe tener un registro de pasajeros y usuarios. Sin embargo, en caso de que vuelva a mediar en casos de quejas por tarifas, abusos o agresiones, podría volver a tener problemas comerciales, explica el abogado.


Temas relacionados

Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.