Si Farc no entrega sus bienes, el Estado los perseguirá: Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado de Paz respondió al informe entregado por The Economist, al advertir que los bienes adquiridos de forma ilegal por la guerrilla serán perseguidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A propósito del informe que este viernes reveló The Economist, una de las revistas más prestigiosas del mundo, en el que asegura que las Farc son multimillonarias, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que los guerrilleros y sus bienes ilícitos serán perseguidos.

Jaramillo dijo que no habrá la más mínima posibilidad de que, en una eventual desmovilización, las Farc se queden con el patrimonio ilegal que han acumulado con el que se deberá resarcir a las víctimas.

The Economist dice que las Farc son multimillonarias

De acuerdo con el medio británico, el Gobierno colombiano mantiene en reserva un informe que da cuenta de la fortuna de la guerrilla. "Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 a 3,5 mil millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco".

Sin embargo, indica el medio, las Farc habrían acumulado en 2012 una fortuna de 33 billones de pesos sobre la cual hoy en día no dan razón. "En las negociaciones de paz que ocurren en La Habana el Gobierno trató de extraer un poco de esto para compensar a las víctimas de los crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusión, las Farc estuvieron de acuerdo "con contribuir a la reparación material de las víctimas. Pero esto se rompió".

El Alto Comisionado sostuvo que "lo que las Farc no pongan a disposición y no entreguen, el Gobierno utilizará todos los instrumentos que tiene de ley para perseguir esos bienes adquiridos ilícitamente.

Consulte aquí el artículo de The Economist

Agregó Jaramillo que en La Habana se han acordado unos compromisos muy claros frente a que las Farc rompan su vínculo con el mundo de las drogas y en lo relacionado con reparación, a que contribuyan de manera concreta a la reparación material de las víctimas.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.