Sí existían sobrecostos hasta más de 1000% en caso Emcali: Contraloría

Contraloría realizó una audiencia pública para recibir nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción.
EMCALI
Crédito: Cortesía

Desde las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, realizó una audiencia pública para recibir nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción, cometidos, al parecer, tanto en el interior de las Empresas Municipales, como de la Administración Distrital.

De acuerdo con el alto funcionario, después de ocho días de investigaciones, adelantadas por el equipo central que envió a la capital del Valle, logró evidenciar que en el polémico contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, sí existían sobrecostos, entre el 350% hasta más 1000%.

“En el contrato por más de $250.000 millones, el cual se encuentra suspendido por la voluntad bilateral de las partes, se detectaron sobrecostos en varios ítems, en algunas oportunidades entre el 350% y más del mil por ciento”, indicó el Contralor General de la Nación.

Le puede interesar: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

De igual manera, el titular del ente fiscalizador aseguró que después de las investigaciones preliminares, no encontró justificación para el incremento de los insumos que contemplaba adquirir el polémico contrato de ‘Medición Inteligente’, como lo son: televisores a $43 millones, pantallas por $700 millones y sillas ergonómicas por $16 millones cada una.

Frente a lo anterior, el contralor fue enfático en resaltar que dicho convenio no tiene representación, incluso, aseveró que sería nefasto que continuara, por ello, le solicitó a los demás entes de control evitar que el convenio entre Emcali y AMI continúe y liquidarlo.

Lea además: Emcali: Denuncian que hay monopolio en la contratación

"Sobre ese contrato ya se han pagado pólizas y otras cantidades de circunstancias. Le he solicitado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, que no se vaya a continuar con ese contrato y que sea liquidado porque es profundamente lesivo”, agregó el alto funcionario.

Finalmente, resaltó que la investigación se realizó de carácter preventivo para evitar un detrimento patrimonial, el cual, precisó, hasta ahora no ha ocurrido.

Contrato con sobrecosto

Las anteriores investigaciones se abren luego de que el Sindicato de Trabajadores de Emcali, SintraEmcali, denunciara que el contrato por valor de $221.000 millones, suscrito entre la empresa de servicios públicos y la Unión Temporal AMI, tenía sobrecostos de hasta mil por ciento para la compra de algunos insumos.

Por ejemplo, el convenio publicado en la página oficial de las Empresas Municipales contempla la adquisición de televisores LED de 52, por valor de $42.897.000 pesos cada uno, cuando el valor promedio es de $4 millones.

Una pantalla para reuniones fue facturada a $750 millones de pesos, y su valor promedio en el mercado es de $50 millones; y sillas ergonómicas a $17 millones cada una, cuando el valor comercial promedio es de $2 millones de pesos.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio