Sí existían sobrecostos hasta más de 1000% en caso Emcali: Contraloría

Contraloría realizó una audiencia pública para recibir nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción.
EMCALI
Crédito: Cortesía

Desde las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, realizó una audiencia pública para recibir nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción, cometidos, al parecer, tanto en el interior de las Empresas Municipales, como de la Administración Distrital.

De acuerdo con el alto funcionario, después de ocho días de investigaciones, adelantadas por el equipo central que envió a la capital del Valle, logró evidenciar que en el polémico contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, sí existían sobrecostos, entre el 350% hasta más 1000%.

“En el contrato por más de $250.000 millones, el cual se encuentra suspendido por la voluntad bilateral de las partes, se detectaron sobrecostos en varios ítems, en algunas oportunidades entre el 350% y más del mil por ciento”, indicó el Contralor General de la Nación.

Le puede interesar: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

De igual manera, el titular del ente fiscalizador aseguró que después de las investigaciones preliminares, no encontró justificación para el incremento de los insumos que contemplaba adquirir el polémico contrato de ‘Medición Inteligente’, como lo son: televisores a $43 millones, pantallas por $700 millones y sillas ergonómicas por $16 millones cada una.

Frente a lo anterior, el contralor fue enfático en resaltar que dicho convenio no tiene representación, incluso, aseveró que sería nefasto que continuara, por ello, le solicitó a los demás entes de control evitar que el convenio entre Emcali y AMI continúe y liquidarlo.

Lea además: Emcali: Denuncian que hay monopolio en la contratación

"Sobre ese contrato ya se han pagado pólizas y otras cantidades de circunstancias. Le he solicitado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, que no se vaya a continuar con ese contrato y que sea liquidado porque es profundamente lesivo”, agregó el alto funcionario.

Finalmente, resaltó que la investigación se realizó de carácter preventivo para evitar un detrimento patrimonial, el cual, precisó, hasta ahora no ha ocurrido.

Contrato con sobrecosto

Las anteriores investigaciones se abren luego de que el Sindicato de Trabajadores de Emcali, SintraEmcali, denunciara que el contrato por valor de $221.000 millones, suscrito entre la empresa de servicios públicos y la Unión Temporal AMI, tenía sobrecostos de hasta mil por ciento para la compra de algunos insumos.

Por ejemplo, el convenio publicado en la página oficial de las Empresas Municipales contempla la adquisición de televisores LED de 52, por valor de $42.897.000 pesos cada uno, cuando el valor promedio es de $4 millones.

Una pantalla para reuniones fue facturada a $750 millones de pesos, y su valor promedio en el mercado es de $50 millones; y sillas ergonómicas a $17 millones cada una, cuando el valor comercial promedio es de $2 millones de pesos.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella