Sí existían sobrecostos hasta más de 1000% en caso Emcali: Contraloría

Contraloría realizó una audiencia pública para recibir nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción.
EMCALI
Crédito: Cortesía

Desde las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, realizó una audiencia pública para recibir nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción, cometidos, al parecer, tanto en el interior de las Empresas Municipales, como de la Administración Distrital.

De acuerdo con el alto funcionario, después de ocho días de investigaciones, adelantadas por el equipo central que envió a la capital del Valle, logró evidenciar que en el polémico contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, sí existían sobrecostos, entre el 350% hasta más 1000%.

“En el contrato por más de $250.000 millones, el cual se encuentra suspendido por la voluntad bilateral de las partes, se detectaron sobrecostos en varios ítems, en algunas oportunidades entre el 350% y más del mil por ciento”, indicó el Contralor General de la Nación.

Le puede interesar: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali

De igual manera, el titular del ente fiscalizador aseguró que después de las investigaciones preliminares, no encontró justificación para el incremento de los insumos que contemplaba adquirir el polémico contrato de ‘Medición Inteligente’, como lo son: televisores a $43 millones, pantallas por $700 millones y sillas ergonómicas por $16 millones cada una.

Frente a lo anterior, el contralor fue enfático en resaltar que dicho convenio no tiene representación, incluso, aseveró que sería nefasto que continuara, por ello, le solicitó a los demás entes de control evitar que el convenio entre Emcali y AMI continúe y liquidarlo.

Lea además: Emcali: Denuncian que hay monopolio en la contratación

"Sobre ese contrato ya se han pagado pólizas y otras cantidades de circunstancias. Le he solicitado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, que no se vaya a continuar con ese contrato y que sea liquidado porque es profundamente lesivo”, agregó el alto funcionario.

Finalmente, resaltó que la investigación se realizó de carácter preventivo para evitar un detrimento patrimonial, el cual, precisó, hasta ahora no ha ocurrido.

Contrato con sobrecosto

Las anteriores investigaciones se abren luego de que el Sindicato de Trabajadores de Emcali, SintraEmcali, denunciara que el contrato por valor de $221.000 millones, suscrito entre la empresa de servicios públicos y la Unión Temporal AMI, tenía sobrecostos de hasta mil por ciento para la compra de algunos insumos.

Por ejemplo, el convenio publicado en la página oficial de las Empresas Municipales contempla la adquisición de televisores LED de 52, por valor de $42.897.000 pesos cada uno, cuando el valor promedio es de $4 millones.

Una pantalla para reuniones fue facturada a $750 millones de pesos, y su valor promedio en el mercado es de $50 millones; y sillas ergonómicas a $17 millones cada una, cuando el valor comercial promedio es de $2 millones de pesos.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026