Ciberdelitos
Archivo RCN Radio
2 Jun 2020 03:29 PM

Sexting, el delito que ha aumentado más del 130 % en Colombia y que afecta principalmente a menores

La pandemia dio paso a que esta modalidad de extorsión aumente sus víctimas.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El aislamiento obligatorio, que inició hace más de tres meses en Colombia, sin duda cambió la vida de miles de personas que debieron adaptarse a los cambios que el confinamiento genera, desarrollando nuevos estilos de vida que, en su mayoría, son relacionados con la tecnología, a la que han debido volcarse miles de personas para continuar desarrollando acciones, ya sea laborales o académicas; actividades que obligan a permanecer más tiempo accediendo al internet.

Esto, aunque es positivo debido al desarrollo tecnológico que plantea un futuro digital, también ha despertado la preocupación de padres, instituciones y autoridades, ya que así mismo están dando paso a delincuentes que buscan víctimas a través de la red.

Lea aquí: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Pues durante la cuarentena, donde una gran cantidad de actividades se están desarrollando a través de internet, los delincuentes han aprovechado para sacar ventaja y cometer distintos delitos, que se les han facilitado con las plataformas.

Uno de los que más se han conocido a través de denuncias son la extorsión a través del sexting, una modalidad que han adaptado depravados y heckers para satisfacerse con material pornográfico de sus víctimas, a quienes manipulan exigiendo ya sea dinero o más material íntimo.

Esta modalidad de extorsión, aunque no es nueva en Colombia, sí ha presentado un comportamiento significativo en el país durante lo corrido del aislamiento, ya que el encierro ha llevado a que las personas dediquen más tiempo a las redes, especialmente menores de edad que, en algunos casos, las manejan sin algún tipo de control, convirtiéndose, según advierten las autoridades, en presas fáciles de estos delincuentes.

Según la más reciente estadística del Gaula de la Policía, el delito de sexting ha tenido un incremento de más del 130% en Colombia, durante lo corrido de la cuarentena por coronavirus.

Lea además: Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

Sobre este delito, el director de la entidad, brigadier general Fernando Murillo, comentó que “actualmente las redes sociales son el canal más empleado para cometer este tipo de extorsiones y el mal manejo de las mismas y el miedo a denunciar estarían dando paso a que las víctimas aumenten”.

“Si los adultos o niños, por temor acceden a estas peticiones o al pago del dinero, siempre van a seguir siendo extorsionados”, aseguró el general Murillo.

Según se indicó, a mayo de 2019 el Gaula había registrado 124 casos de sexting, mientras que en el mismo periodo se reportan más de 290 investigaciones por este delito, la mayoría cometidos durante la época de aislamiento.

Es por esto que desde el Gaula se emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en estas redes y disminuir el flagelo de la sextorsión.

1. Nunca acepte las solicitudes de amistad de personas que no conozca.
2. Asegúrese de que los protocolos de seguridad en sus redes sociales se encuentren activos.
3. Evite compartir imágenes o videos íntimos.
4. Establezca los parámetros de privacidad en su red social para que solo las personas que usted desee vean lo que comparte.
5. Asegúrese de utilizar contraseñas difíciles en sus redes sociales y cambiarlas periódicamente.
6. En caso de ser víctima de Sexting, denuncie ante el GAULA de la Policía a través de la línea 165.