Sexting, el delito que ha aumentado más del 130 % en Colombia y que afecta principalmente a menores

La pandemia dio paso a que esta modalidad de extorsión aumente sus víctimas.
Ciberdelitos
Crédito: Archivo RCN Radio

El aislamiento obligatorio, que inició hace más de tres meses en Colombia, sin duda cambió la vida de miles de personas que debieron adaptarse a los cambios que el confinamiento genera, desarrollando nuevos estilos de vida que, en su mayoría, son relacionados con la tecnología, a la que han debido volcarse miles de personas para continuar desarrollando acciones, ya sea laborales o académicas; actividades que obligan a permanecer más tiempo accediendo al internet.

Esto, aunque es positivo debido al desarrollo tecnológico que plantea un futuro digital, también ha despertado la preocupación de padres, instituciones y autoridades, ya que así mismo están dando paso a delincuentes que buscan víctimas a través de la red.

Lea aquí: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Pues durante la cuarentena, donde una gran cantidad de actividades se están desarrollando a través de internet, los delincuentes han aprovechado para sacar ventaja y cometer distintos delitos, que se les han facilitado con las plataformas.

Uno de los que más se han conocido a través de denuncias son la extorsión a través del sexting, una modalidad que han adaptado depravados y heckers para satisfacerse con material pornográfico de sus víctimas, a quienes manipulan exigiendo ya sea dinero o más material íntimo.

Esta modalidad de extorsión, aunque no es nueva en Colombia, sí ha presentado un comportamiento significativo en el país durante lo corrido del aislamiento, ya que el encierro ha llevado a que las personas dediquen más tiempo a las redes, especialmente menores de edad que, en algunos casos, las manejan sin algún tipo de control, convirtiéndose, según advierten las autoridades, en presas fáciles de estos delincuentes.

Según la más reciente estadística del Gaula de la Policía, el delito de sexting ha tenido un incremento de más del 130% en Colombia, durante lo corrido de la cuarentena por coronavirus.

Lea además: Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

Sobre este delito, el director de la entidad, brigadier general Fernando Murillo, comentó que “actualmente las redes sociales son el canal más empleado para cometer este tipo de extorsiones y el mal manejo de las mismas y el miedo a denunciar estarían dando paso a que las víctimas aumenten”.

“Si los adultos o niños, por temor acceden a estas peticiones o al pago del dinero, siempre van a seguir siendo extorsionados”, aseguró el general Murillo.

Según se indicó, a mayo de 2019 el Gaula había registrado 124 casos de sexting, mientras que en el mismo periodo se reportan más de 290 investigaciones por este delito, la mayoría cometidos durante la época de aislamiento.

Es por esto que desde el Gaula se emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en estas redes y disminuir el flagelo de la sextorsión.

1. Nunca acepte las solicitudes de amistad de personas que no conozca.
2. Asegúrese de que los protocolos de seguridad en sus redes sociales se encuentren activos.
3. Evite compartir imágenes o videos íntimos.
4. Establezca los parámetros de privacidad en su red social para que solo las personas que usted desee vean lo que comparte.
5. Asegúrese de utilizar contraseñas difíciles en sus redes sociales y cambiarlas periódicamente.
6. En caso de ser víctima de Sexting, denuncie ante el GAULA de la Policía a través de la línea 165.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque