Colombianos repatriación
Un grupo de 70 médicos colombianos permanecen varados en La Habana a la espera de un vuelo de repatriación hacia Colombia
Suministrada. Archivo particular
23 Ago 2020 08:31 PM

Setenta médicos colombianos siguen varados en Cuba

Los profesionales se encontraban realizando estudios de especialización desde 2016 en la isla.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

Cuatro veces han cancelado el vuelo en el que 70 médicos y sus familias regresarían a Colombia desde La Habana.

Inconvenientes en la negociación por el viaje humanitario, cuyo costo supera los 90 millones de pesos, ha impedido que los colombianos regresen al país.  

A mediados de 2016, Isdael Pérez Guerrero viajó a Cuba para especializarse en Ortopedia y Traumatología. Junto con él, otros 69 médicos colombianos, algunos con sus familias, partieron para “realizar una especialización médica autofinanciada y con contrato de estudios por 4 años”. 

De interés: Policía rescata a bebé recién nacida raptada en Cartagena

Los contratos de estudio con hospitales cubanos terminaron en junio, justo en medio de la pandemia. Una situación que marcó el inicio del drama de los médicos colombianos y sus familias. 

Pérez Guerrero dice que “debido a la pandemia en Cuba hay un recrudecimiento de las condiciones de vida, la caída del peso colombiano ha disminuido la capacidad de sustento”. 

Vuelo de repatriación fallido 

Acudiendo al consulado de Colombia en La Habana, los médicos lograron la autorización de un vuelo humanitario de repatriación a través de Latam para el 20 de Julio. Sin embargo, el viaje cuyo cupo por persona asciende a un millón doscientos mil pesos, se ha pospuesto en cuatro ocasiones porque no se concretó la negociación con la aerolínea.  

Cada nuevo día es una necesidad que se suma para los médicos y sus familias. Dicen sentirse atrapados en medio de la crisis sanitaria.

“No estamos trabajando y somos autofinanciados en todos los aspectos. En este momento nos estamos apoyando entre sí con lo poco que nos queda, hemos recibido ayuda de nuestros vecinos cubanos y ayer la Embajada de Colombia nos regaló cinco latas de comida no perecedera”, agrega el médico Pérez Guerrero.  

Lea también: En paro indefinido se declaran trabajadores del Hospital Metropolitano de Barranquilla

Acudiendo a la Cancillería colombiana desde la oficina de comunicaciones, informaron a través de un comunicado, que se dará a conocer en los próximos días la nueva fecha en la que se cumplirá la repatriación de los colombianos varados en Cuba.  

Este es el texto del comunicado emitido por las autoridades diplomáticas:  

Información importante para colombianos en Cuba 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de Colombia en La Habana, informa que los vuelos humanitarios, aprobados y programados por el Gobierno nacional para retornar a Colombia, serán comunicados a las personas interesadas, única y exclusivamente a través de los canales oficiales de la Cancillería, en articulación con el citado Consulado. 

Se recomienda y advierte a la población colombiana en Cuba con interés de volver a Colombia, abstenerse de hacer pagos a terceros con el propósito de abordar un vuelo con las especificaciones mencionadas, en razón a que solamente el Consulado en La Habana tiene la competencia de liderar y coordinar con la aerolínea este tipo de procesos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará trabajando para que los colombianos en el exterior puedan volver a Colombia. 

Colombianos varados en el exterior

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio