¿Servicio militar para mujeres será obligatorio?

La Corte Constitucional aclaró si el servicio militar para mujeres debe seguir siendo voluntario.
Mujeres prestarán el Servicio Militar
Mujeres prestarán el Servicio Militar Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional decidió que el servicio militar debe seguir siendo voluntario para las mujeres, luego de considerar que volverlo obligatorio representaría un riesgo para que se presentaran delitos de violencia de género.

La decisión la tomó la Sala Plena, luego de estudiar una demanda que alegaba la necesidad de declarar obligatorio el servicio militar para evitar que se presente discriminación del sexo femenino en asuntos de seguridad nacional.

Le además: Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Para los magistrados, permitir que servir al Ejército Nacional sea una elección, garantiza el principio de escoger libremente la profesión a la que decidan dedicarse, representando respeto por la lucha femenina que logró la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y hacer parte de la academia.

“Incluso, la voluntariedad en sí misma, refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad”, menciona el documento de la Corte.

Uno de los argumentos de la Corte Constitucional es que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres cuando las condiciones lo ameriten y así lo solicite el Gobierno Nacional.

Más noticias: Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

Por esto, señaló que no cambiar esta determinación de voluntariedad permite el goce efectivo de los derechos a una vida libre violencia, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de escoger profesión.

“Exige que cualquier cambio que se vaya a adoptar por una autoridad pública, se haga en términos acordes con el principio de progresividad y el mandato de la no regresividad, sin que se hayan presentado razones en este caso para excepcionar la aplicación de esta última garantía”, menciona la Sala.

En la decisión, los magistrados también se pronunciaron sobre la participación de personas trans en actividades bélicas, pues señaló que históricamente han sido víctimas de agresiones por su orientación, por lo que decidieron mantener los mismos criterios implementados con las mujeres cisgénero.


Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.