¿Servicio militar para mujeres será obligatorio?

La Corte Constitucional aclaró si el servicio militar para mujeres debe seguir siendo voluntario.
Mujeres prestarán el Servicio Militar
Mujeres prestarán el Servicio Militar Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional decidió que el servicio militar debe seguir siendo voluntario para las mujeres, luego de considerar que volverlo obligatorio representaría un riesgo para que se presentaran delitos de violencia de género.

La decisión la tomó la Sala Plena, luego de estudiar una demanda que alegaba la necesidad de declarar obligatorio el servicio militar para evitar que se presente discriminación del sexo femenino en asuntos de seguridad nacional.

Le además: Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Para los magistrados, permitir que servir al Ejército Nacional sea una elección, garantiza el principio de escoger libremente la profesión a la que decidan dedicarse, representando respeto por la lucha femenina que logró la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y hacer parte de la academia.

“Incluso, la voluntariedad en sí misma, refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad”, menciona el documento de la Corte.

Uno de los argumentos de la Corte Constitucional es que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres cuando las condiciones lo ameriten y así lo solicite el Gobierno Nacional.

Más noticias: Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

Por esto, señaló que no cambiar esta determinación de voluntariedad permite el goce efectivo de los derechos a una vida libre violencia, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de escoger profesión.

“Exige que cualquier cambio que se vaya a adoptar por una autoridad pública, se haga en términos acordes con el principio de progresividad y el mandato de la no regresividad, sin que se hayan presentado razones en este caso para excepcionar la aplicación de esta última garantía”, menciona la Sala.

En la decisión, los magistrados también se pronunciaron sobre la participación de personas trans en actividades bélicas, pues señaló que históricamente han sido víctimas de agresiones por su orientación, por lo que decidieron mantener los mismos criterios implementados con las mujeres cisgénero.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos