¿Servicio militar para mujeres será obligatorio?

La Corte Constitucional aclaró si el servicio militar para mujeres debe seguir siendo voluntario.
Mujeres prestarán el Servicio Militar
Mujeres prestarán el Servicio Militar Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional decidió que el servicio militar debe seguir siendo voluntario para las mujeres, luego de considerar que volverlo obligatorio representaría un riesgo para que se presentaran delitos de violencia de género.

La decisión la tomó la Sala Plena, luego de estudiar una demanda que alegaba la necesidad de declarar obligatorio el servicio militar para evitar que se presente discriminación del sexo femenino en asuntos de seguridad nacional.

Le además: Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Para los magistrados, permitir que servir al Ejército Nacional sea una elección, garantiza el principio de escoger libremente la profesión a la que decidan dedicarse, representando respeto por la lucha femenina que logró la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y hacer parte de la academia.

“Incluso, la voluntariedad en sí misma, refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad”, menciona el documento de la Corte.

Uno de los argumentos de la Corte Constitucional es que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres cuando las condiciones lo ameriten y así lo solicite el Gobierno Nacional.

Más noticias: Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

Por esto, señaló que no cambiar esta determinación de voluntariedad permite el goce efectivo de los derechos a una vida libre violencia, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de escoger profesión.

“Exige que cualquier cambio que se vaya a adoptar por una autoridad pública, se haga en términos acordes con el principio de progresividad y el mandato de la no regresividad, sin que se hayan presentado razones en este caso para excepcionar la aplicación de esta última garantía”, menciona la Sala.

En la decisión, los magistrados también se pronunciaron sobre la participación de personas trans en actividades bélicas, pues señaló que históricamente han sido víctimas de agresiones por su orientación, por lo que decidieron mantener los mismos criterios implementados con las mujeres cisgénero.


terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.