¿Servicio militar para mujeres será obligatorio?

La Corte Constitucional aclaró si el servicio militar para mujeres debe seguir siendo voluntario.
Mujeres prestarán el Servicio Militar
Mujeres prestarán el Servicio Militar Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional decidió que el servicio militar debe seguir siendo voluntario para las mujeres, luego de considerar que volverlo obligatorio representaría un riesgo para que se presentaran delitos de violencia de género.

La decisión la tomó la Sala Plena, luego de estudiar una demanda que alegaba la necesidad de declarar obligatorio el servicio militar para evitar que se presente discriminación del sexo femenino en asuntos de seguridad nacional.

Le además: Las mujeres volvieron a prestar servicio militar en Colombia luego de 30 años

Para los magistrados, permitir que servir al Ejército Nacional sea una elección, garantiza el principio de escoger libremente la profesión a la que decidan dedicarse, representando respeto por la lucha femenina que logró la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y hacer parte de la academia.

“Incluso, la voluntariedad en sí misma, refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad”, menciona el documento de la Corte.

Uno de los argumentos de la Corte Constitucional es que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres cuando las condiciones lo ameriten y así lo solicite el Gobierno Nacional.

Más noticias: Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

Por esto, señaló que no cambiar esta determinación de voluntariedad permite el goce efectivo de los derechos a una vida libre violencia, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de escoger profesión.

“Exige que cualquier cambio que se vaya a adoptar por una autoridad pública, se haga en términos acordes con el principio de progresividad y el mandato de la no regresividad, sin que se hayan presentado razones en este caso para excepcionar la aplicación de esta última garantía”, menciona la Sala.

En la decisión, los magistrados también se pronunciaron sobre la participación de personas trans en actividades bélicas, pues señaló que históricamente han sido víctimas de agresiones por su orientación, por lo que decidieron mantener los mismos criterios implementados con las mujeres cisgénero.


Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.