Servicio de taxis de lujo iniciará en el primer semestre de 2016

Así lo anuncio la ministra de transporte Natalia Abello, quien aclaró que ya hay vehículos que cumplen con las características para hacerlo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la entrega del balance de gestión del Ministerio de Transporte, la ministra Natalia Abello, hizo el anuncio que incluiría de entrada a 860 vehículos en el país que cumplen los requisitos y capacidades.

En cuanto a las empresas transportadoras, Abello aseguró que deberán cambiar sus colores de amarillo a negro.

“Son 208 mil taxis amarillos en el parque automotor, de los cuales 860 podrán prestar sus servicios de lujo en el país, vinculándose a empresas con plataformas electrónicas en el país".

En los primeros seis meses de 2016 empezaría a operar este servicio, que pretende dar seguridad y comodidad a los usuarios con facilidades de pago electrónico y plataformas totalmente vigiladas y certificadas.

ABC Servicio de lujo

¿Cuáles son los requisitos para la habilitación de empresas?

Las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo deberán obtener habilitación (para empresas nuevas) o modificar su habilitación (empresas en servicio).

Las empresas nuevas deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 2.2.1.3.2.3 del Decreto 1079 de 2015 para el servicio básico y adicionalmente:

1. Demostrar capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del treinta por ciento (30%), sobre los montos establecidos.

2. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.

3. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.

4. Cumplir indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte.

5. Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.

Las empresas en servicio deberán acreditar los requisitos establecidos en los numerales anteriores.

¿Qué condiciones deben tener los vehículos?

Los vehículos destinados a la prestación del nivel de servicio de lujo, deben cumplir las siguientes condiciones:

1. Tiempo de uso: deben ser vehículos nuevos o en servicio que cumplan con los requisitos y con no más de 7 años.

2. Color negro con una franja lateral cuyas características serán definidas por el Ministerio de Transporte.

3. Sistemas de Posicionamiento Global GPS.

4. Interacción en línea y tiempo real con la plataforma tecnológica necesaria.

5. Frenos ABS, Air Bags frontales y apoyacabezas.

6. Cuarto (4) puertas laterales.

7. Cabina de pasajeros mínimo cinco (5) personas, incluido el conductor. Con un módulo de espacio por pasajero no inferior a 450 milímetros de ancho a la altura de los hombros y con el módulo de silletería de 750 milímetros.

8. Espacio para el equipaje debe tener una capacidad no inferior a 0.40 metros cúbicos.

9. Tipo de carrocería camioneta cerrada, campero de cuatro puertas, y/o automóvil tipo sedan.

10. Poseer un motor con cilindrada igual o superior a los 1600 centímetros cúbicos o la potencia debe ser asegurar una relación mayor a un (1) HP SAE neto a nivel del mar, por cada veinticinco (25) kilogramos de peso bruto vehicular.

¿Qué reglamentará el Ministerio de Transporte?

- Condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, en los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia del Decreto.

- Habilitación de las plataformas tecnológicas y los indicadores de servicio.

¿Cuál es el objetivo?

- Cumplir con lo establecido en el PND 2014-2018 Articulo 32 Parágrafo sexto: "...Reglamentar el servicio de lujo dentro de la modalidad individual de pasajeros".

-Brindando a los usuarios de servicio de taxi, alternativa de servicio en condiciones diferenciales.

¿En qué consiste el Decreto de servicio individual de taxis de lujo?

- Crea el nivel de lujo en el servicio de transporte individual de pasajeros - Taxis.

- Establece reglas para las autoridades de transporte local (alcaldes y autoridades de transporte).

- Establece los requisitos para la habilitación de las empresas de transporte que prestarían el servicio individual de pasajeros en el nivel básico y de lujo.

- Determina características para los vehículos con los que se prestará el servicio de lujo.

- Da competencias al Ministerio de Transporte.

- Consagra las condiciones de prestación de servicio de lujo: acceso, calidad, tarifas, etc.

- Condiciones de vinculación de los vehículos a las empresas (ingreso por reposición).

¿Cuáles son las diferencias entre nivel básico y de lujo?

Básico

- Garantizar una cobertura adecuada.

- Servicio y costo accesible a los usuarios.

- Atención directa en las vías.

- Vehículos automóviles: sedan o hatchback.

- Remuneración por el servicio con dinero efectivo o recaudo electrónico. Conforme a las tarifas que establezcan las autoridades municipales.

Lujo

- Condiciones de comodidad, accesibilidad y operación superiores al servicio básico, como mayores espacios entre sillas, mayor bodega de baúl.

- Ofrecerá sus servicios utilizando únicamente medios tecnológicos, incluyendo plataformas para la oportuna y eficiente atención a los usuarios.

- Pago solo se realiza por medio electrónicos.

- Tarifa mínima regulada, que en ningún caso será igual o inferior a la del nivel básico.

- Calificación al servicio y al conductor.

¿Qué papel juegan las plataformas tecnológicas?

- Las plataformas tecnológicas serán de propiedad de las empresas de transporte o contratadas con terceros propietarios de ellas.

- Deberán obtener la habilitación del Ministerio de Transporte.

- Deben demostrar el cumplimiento de las condiciones de servicio que para tal efecto establezca el Ministerio de Transporte, entre ellas:

Posibilidad de calificar al conductor y al usuario.

Identificar el vehículo que prestará el servicio.

La individualización del conductor y el valor aproximado del servicio.

Facultades de las autoridades

- Costo de estudio para habilitación: el estudio lo hace el área metropolitana y OT.

En ningún caso el trámite de habilitación podrá superar el valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- El Ministerio de Transporte recupera la capacidad de autorizar o no los estudios que hagan las autoridades locales para los aumentos de capacidad de transporte.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026