LLAVE-DE-AGUA-ACUEDUCTO-INGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.
19 Sep 2019 10:19 AM

Servicio de agua en Cúcuta fue suspendido ante fuertes lluvias

La medida afecta a cerca de 165 mil usuarios.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Debido a las lluvias que se han registrado en Cúcuta, los niveles del río Zulia y Pamplonita han aumentado. por este motivo el agua no ha podido llegar a su bocatoma para su el respectivo tratamiento. Razón por la que se ha determinado que se debe suspender el servicio de agua.

El ingeniero, Uriel Soto, jefe de Operaciones de la empresa de Aguas Kpital en Cúcuta dijo a que desde la madrugada de este jueves se está trabajando, para lograr restablecer el servicio de agua lo más pronto posible.

El ingeniero Soto, invitó a los usuarios a mantener reservas del líquido en sus hogares en recipientes limpios y cubiertos.

Mire también: Estudiante se lanzó desde edificio Gabriel Giraldo de la Universidad Javeriana

De igual manera, Aguas Kpital aseguró que suministro de agua empezará a normalizarse en horas de la tarde, tras la reanudación de la producción en la planta de tratamiento El Pórtico, en donde se tratan alrededor de mil 700 litros por segundo.

Actualmente la compañía de acueducto suministra agua a unos 165 mil usuarios en Cúcuta, quienes temían un racionamiento en el servicio a causa de la fuerte sequía que originaba disminución del caudal del río Pamplonita.

Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), en alianza con la Policía, realizan trabajos en la búsqueda de captaciones ilegales de agua cruda en el río Pamplonita.

Lea acá: Los requisitos para realizar pilotos de fracking en Colombia

Las actividades están concentradas aguas arriba de la bocatoma del acueducto, en donde muchos cultivadores de arroz toman el líquido sin autorización, esta acción viene afectando tanto la captación como el suministro de agua a la población.

Mientras que el río Zulia, el pasado martes 17 de septiembre con una alta turbidez y la mortandad de peces, bocachico y panche después de caer un fuerte aguacero, el pasado lunes 16 de septiembre en Cúcuta y su área metropolitana.

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero dijo que “este es el resultado del recibimiento de aguas residuales de todos los barrios de la zona occidental de Cúcuta, la construcción de un gran número de viviendas sin la planeación pertinente”.

Consulte también: Candidato a la Alcaldía de Potosí (Nariño) es liberado tras nueve días secuestrado

Según el mandatario se ha convertido en una constante, el alto grado de contaminación del río Zulia, quien espera la investigación por parte de los técnicos de corponor quienes ya se encuentran en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información