Sergio Jaramillo: las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo; el día 'D' comienza hoy

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que quedó establecido con las Farc que el día D comienza una vez se refrenden los acuerdos de paz en el Congreso.
Cristo-y-Jaramillo-LAFm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Según Jaramillo, en una reunión que sostuvo el Gobierno con el grupo guerrillero esta semana se aclaró que el cronograma para el desarme, la desmovilización y la reincorporación comienza después de que se aprueben los textos de La Habana, por lo que las Farc no pueden incumplir estos acuerdos.

Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el acuerdo es el día D”, expresó Jaramillo.

Incluso, el Alto Comisionado de Paz dijo que el abogado de las Farc, Enrique Santiago, les aclaró que el cronograma inicia apenas se refrenden los acuerdos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la otra semana se presentará al Congreso un paquete de proyectos, en el cual está incluida la ley de amnistía para las Farc.

“La ley de amnistía es urgente, necesitamos comenzar cuanto antes la implementación de los acuerdos y lo que estamos esperando todos los colombianos es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las Farc con el cronograma establecido, pero la ley de amnistía debemos presentarla la próxima semana”, sostuvo Cristo.

Por último, Jaramillo dijo que se va a conformar la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de paz, por lo que en los próximos días se conocerán los nombres de los guerrilleros que estarán al frente de este grupo.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación