Sergio Jaramillo: las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo; el día 'D' comienza hoy

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que quedó establecido con las Farc que el día D comienza una vez se refrenden los acuerdos de paz en el Congreso.
Cristo-y-Jaramillo-LAFm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Según Jaramillo, en una reunión que sostuvo el Gobierno con el grupo guerrillero esta semana se aclaró que el cronograma para el desarme, la desmovilización y la reincorporación comienza después de que se aprueben los textos de La Habana, por lo que las Farc no pueden incumplir estos acuerdos.

Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el acuerdo es el día D”, expresó Jaramillo.

Incluso, el Alto Comisionado de Paz dijo que el abogado de las Farc, Enrique Santiago, les aclaró que el cronograma inicia apenas se refrenden los acuerdos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la otra semana se presentará al Congreso un paquete de proyectos, en el cual está incluida la ley de amnistía para las Farc.

“La ley de amnistía es urgente, necesitamos comenzar cuanto antes la implementación de los acuerdos y lo que estamos esperando todos los colombianos es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las Farc con el cronograma establecido, pero la ley de amnistía debemos presentarla la próxima semana”, sostuvo Cristo.

Por último, Jaramillo dijo que se va a conformar la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de paz, por lo que en los próximos días se conocerán los nombres de los guerrilleros que estarán al frente de este grupo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.
Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.



Denuncian que en la cárcel de Bellavista (Antioquia) se estarían pagando hasta 30 millones de pesos para agilizar traslados

Desde el INPEC dicen que ya están investigando las denuncias señaladas por en concejal de Medellín

Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico

La denuncia la hizo en medio de su discurso de campaña presidencial en Barranquilla.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro