Sergio Jaramillo: las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo; el día 'D' comienza hoy

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que quedó establecido con las Farc que el día D comienza una vez se refrenden los acuerdos de paz en el Congreso.
Cristo-y-Jaramillo-LAFm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Según Jaramillo, en una reunión que sostuvo el Gobierno con el grupo guerrillero esta semana se aclaró que el cronograma para el desarme, la desmovilización y la reincorporación comienza después de que se aprueben los textos de La Habana, por lo que las Farc no pueden incumplir estos acuerdos.

Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el acuerdo es el día D”, expresó Jaramillo.

Incluso, el Alto Comisionado de Paz dijo que el abogado de las Farc, Enrique Santiago, les aclaró que el cronograma inicia apenas se refrenden los acuerdos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la otra semana se presentará al Congreso un paquete de proyectos, en el cual está incluida la ley de amnistía para las Farc.

“La ley de amnistía es urgente, necesitamos comenzar cuanto antes la implementación de los acuerdos y lo que estamos esperando todos los colombianos es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las Farc con el cronograma establecido, pero la ley de amnistía debemos presentarla la próxima semana”, sostuvo Cristo.

Por último, Jaramillo dijo que se va a conformar la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de paz, por lo que en los próximos días se conocerán los nombres de los guerrilleros que estarán al frente de este grupo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.