Sergio Jaramillo: las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo; el día 'D' comienza hoy

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que quedó establecido con las Farc que el día D comienza una vez se refrenden los acuerdos de paz en el Congreso.
Cristo-y-Jaramillo-LAFm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Según Jaramillo, en una reunión que sostuvo el Gobierno con el grupo guerrillero esta semana se aclaró que el cronograma para el desarme, la desmovilización y la reincorporación comienza después de que se aprueben los textos de La Habana, por lo que las Farc no pueden incumplir estos acuerdos.

“Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el acuerdo es el día D”, expresó Jaramillo.

Incluso, el Alto Comisionado de Paz dijo que el abogado de las Farc, Enrique Santiago, les aclaró que el cronograma inicia apenas se refrenden los acuerdos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la otra semana se presentará al Congreso un paquete de proyectos, en el cual está incluida la ley de amnistía para las Farc.

“La ley de amnistía es urgente, necesitamos comenzar cuanto antes la implementación de los acuerdos y lo que estamos esperando todos los colombianos es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las Farc con el cronograma establecido, pero la ley de amnistía debemos presentarla la próxima semana”, sostuvo Cristo.

Por último, Jaramillo dijo que se va a conformar la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de paz, por lo que en los próximos días se conocerán los nombres de los guerrilleros que estarán al frente de este grupo.


Temas relacionados

Fentanilo

Descubren 500 ampollas de fentanilo en un bus que viajaba en ruta a Santa Marta

La Policía incautó 500 ampollas de fentanilo en la ruta Barranquilla-Santa Marta; iban como encomienda y valdrían $300 millones.
500 ampollas de fentanilo en Santa Marta



Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Cayó alias Camilo, explosivista vinculado al atentado que dejó dos soldados asesinados y 16 heridos en Algeciras, Huila

Alias Camilo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años y sería responsable de la instalación de artefactos explosivos en Algeciras, Hobo y Campoalegre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio