Sergio Jaramillo: las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo; el día 'D' comienza hoy

El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que quedó establecido con las Farc que el día D comienza una vez se refrenden los acuerdos de paz en el Congreso.
Cristo-y-Jaramillo-LAFm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Según Jaramillo, en una reunión que sostuvo el Gobierno con el grupo guerrillero esta semana se aclaró que el cronograma para el desarme, la desmovilización y la reincorporación comienza después de que se aprueben los textos de La Habana, por lo que las Farc no pueden incumplir estos acuerdos.

Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el acuerdo es el día D”, expresó Jaramillo.

Incluso, el Alto Comisionado de Paz dijo que el abogado de las Farc, Enrique Santiago, les aclaró que el cronograma inicia apenas se refrenden los acuerdos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la otra semana se presentará al Congreso un paquete de proyectos, en el cual está incluida la ley de amnistía para las Farc.

“La ley de amnistía es urgente, necesitamos comenzar cuanto antes la implementación de los acuerdos y lo que estamos esperando todos los colombianos es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las Farc con el cronograma establecido, pero la ley de amnistía debemos presentarla la próxima semana”, sostuvo Cristo.

Por último, Jaramillo dijo que se va a conformar la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de paz, por lo que en los próximos días se conocerán los nombres de los guerrilleros que estarán al frente de este grupo.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
Luis Colmenares



¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.

Continúa la inseguridad en Bogotá: Hombre fue asesinado en presunto intento de fleteo en Kennedy

Las autoridades investigan el caso. Por ahora hay un hombre capturado y una motocicleta inmovilizada.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.