Senado-LA-FM-Colprensa.jpg
congreso de la República / Colprensa
15 Jun 2017 11:02 AM

Senado deja en vilo proyecto de ley que busca bajar el aporte a salud de los pensionados

Un enredo jurídico tiene en peligro de hundirse el proyecto de ley que pretende bajar del 12 al 4% el aporte a salud de los pensionados.
La
Fm

Por confusiones en la votación de la conciliación, la plenaria del Senado no pudo aprobar el proyecto de ley que busca reducir del 12 al 4 el porcentaje del aporte a salud de todos los pensionados del país.

Durante la sesión, hubo una fuerte polémica porque varios senadores explicaron que el informe de conciliación no podía reabrirse y volverse a votar, como efectivamente se hizo en la Cámara y en el Senado.

Otros expresaron estar impedidos para aprobar un informe que proponía beneficiar también las altas jubilaciones en Colombia.

Este enredo jurídico tiene a la iniciativa en grave peligro de hundirse y por eso la votación tuvo que se aplazada para el próximo martes.

El senador Jorge Iván Ospina dijo que “esa mentalidad perversa se aprovechó de la dificultad y de las dos posiciones distintas en Cámara y Senado para tener un argumento e impedir que los pensionados en Colombia puedan vivir dignamente”.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra culpó al Gobierno de tener en vilo este proyecto.

“El ministro de Hacienda en hizo que se cometiera esta grave equivocación de haber escogido el texto de Cámara para que no se pueda aprobar este proyecto de reducción del aporte a los pensionados, dijo.

El senador Juan Carlos Restrepo aseguró que los congresistas no pueden seguir excusándose en que no se dieron cuenta de cómo venía la conciliación de los pensionados.

“Digámosle la verdad a los pensionados de Colombia de que se hundió el trámite infortunadamente no llegó a su conclusión y esa es la única manera de afrontar esto, porque las cosas se afrontan con la verdad”, manifestó.

Los pensionados alzaron su voz de protesta y afirmaron que el presidente Juan Manuel Santos y los congresistas faltaron a su palabra.