Senado aprobó conciliación de la JEP sin restricciones a participación política de Farc

Con 54 votos a favor, la plenaria del Senado le dio vía libre al informe de conciliación de la reforma a la justicia especial para la paz, considerada la columna vertebral del acuerdo suscrito en La Habana.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque fue difícil conformar el quórum, se obtuvieron los votos suficientes debido a que, pese a los reparos, la mayoría de Cambio Radical ingresó al recinto y le dio su apoyo al acto legislativo.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Galán no votó la conciliación y advirtió que excluir de la JEP el artículo que le quitaba los derechos de participación política a los guerrilleros que no dijeran la verdad, envía un mal mensaje.

“Queda un vacío que permitirá que eventualmente personas que cometieron gravísimos delitos y que no cumplan lo estipulado en el acuerdo de paz en términos de verdad y reparación, puedan terminar ejerciendo cargos públicos en Colombia y haciendo política y ese es un pésimo mensaje para el país”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la propuesta del senador Galán tenía problemas de consecutividad.

“El compromiso es evaluar esa propuesta dentro del estudio de la ley estatutaria, porque elevar a noma constitucional el parágrafo del senador Galán dejaba un marco muy abierto de interpretación de las eventuales sanciones de carácter político a los integrantes de las Farc”, manifestó.

El Gobierno considera que no se le puede poner trabas a la participación en política de los integrantes de las Farc que se sometan a la justicia transicional, cuenten la verdad y reparen a las víctimas.

Aún falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación para que la reforma de la justicia especial para la paz pase a revisión de la Corte Constitucional y entre en vigencia.

TransMilenio

Exigen capturar a responsables de hurto y presunto abuso sexual contra joven cerca de estación de TransMilenio en Bogotá

Bogotá enfrenta inseguridad en TransMilenio; autoridades piden respuestas rápidas ante un caso de hurto y presunto abuso sexual en la estación Concejo, y fortalecen seguridad y vigilancia.
Operativo en Transmilenio.



Secretaría de Seguridad de Medellín revela nuevos detalles sobre el asesinato de dos policías en el barrio Laureles

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, reveló además que el arma utilizada en el crimen era de propiedad de uno de los uniformados asesinados.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.