Senado aprobó conciliación de la JEP sin restricciones a participación política de Farc

Con 54 votos a favor, la plenaria del Senado le dio vía libre al informe de conciliación de la reforma a la justicia especial para la paz, considerada la columna vertebral del acuerdo suscrito en La Habana.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque fue difícil conformar el quórum, se obtuvieron los votos suficientes debido a que, pese a los reparos, la mayoría de Cambio Radical ingresó al recinto y le dio su apoyo al acto legislativo.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Galán no votó la conciliación y advirtió que excluir de la JEP el artículo que le quitaba los derechos de participación política a los guerrilleros que no dijeran la verdad, envía un mal mensaje.

“Queda un vacío que permitirá que eventualmente personas que cometieron gravísimos delitos y que no cumplan lo estipulado en el acuerdo de paz en términos de verdad y reparación, puedan terminar ejerciendo cargos públicos en Colombia y haciendo política y ese es un pésimo mensaje para el país”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la propuesta del senador Galán tenía problemas de consecutividad.

“El compromiso es evaluar esa propuesta dentro del estudio de la ley estatutaria, porque elevar a noma constitucional el parágrafo del senador Galán dejaba un marco muy abierto de interpretación de las eventuales sanciones de carácter político a los integrantes de las Farc”, manifestó.

El Gobierno considera que no se le puede poner trabas a la participación en política de los integrantes de las Farc que se sometan a la justicia transicional, cuenten la verdad y reparen a las víctimas.

Aún falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación para que la reforma de la justicia especial para la paz pase a revisión de la Corte Constitucional y entre en vigencia.

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.