Senado aprobó conciliación de la JEP sin restricciones a participación política de Farc

Con 54 votos a favor, la plenaria del Senado le dio vía libre al informe de conciliación de la reforma a la justicia especial para la paz, considerada la columna vertebral del acuerdo suscrito en La Habana.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque fue difícil conformar el quórum, se obtuvieron los votos suficientes debido a que, pese a los reparos, la mayoría de Cambio Radical ingresó al recinto y le dio su apoyo al acto legislativo.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Galán no votó la conciliación y advirtió que excluir de la JEP el artículo que le quitaba los derechos de participación política a los guerrilleros que no dijeran la verdad, envía un mal mensaje.

“Queda un vacío que permitirá que eventualmente personas que cometieron gravísimos delitos y que no cumplan lo estipulado en el acuerdo de paz en términos de verdad y reparación, puedan terminar ejerciendo cargos públicos en Colombia y haciendo política y ese es un pésimo mensaje para el país”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la propuesta del senador Galán tenía problemas de consecutividad.

“El compromiso es evaluar esa propuesta dentro del estudio de la ley estatutaria, porque elevar a noma constitucional el parágrafo del senador Galán dejaba un marco muy abierto de interpretación de las eventuales sanciones de carácter político a los integrantes de las Farc”, manifestó.

El Gobierno considera que no se le puede poner trabas a la participación en política de los integrantes de las Farc que se sometan a la justicia transicional, cuenten la verdad y reparen a las víctimas.

Aún falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación para que la reforma de la justicia especial para la paz pase a revisión de la Corte Constitucional y entre en vigencia.

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli