Senado aprobó conciliación de la JEP sin restricciones a participación política de Farc

Con 54 votos a favor, la plenaria del Senado le dio vía libre al informe de conciliación de la reforma a la justicia especial para la paz, considerada la columna vertebral del acuerdo suscrito en La Habana.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque fue difícil conformar el quórum, se obtuvieron los votos suficientes debido a que, pese a los reparos, la mayoría de Cambio Radical ingresó al recinto y le dio su apoyo al acto legislativo.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Galán no votó la conciliación y advirtió que excluir de la JEP el artículo que le quitaba los derechos de participación política a los guerrilleros que no dijeran la verdad, envía un mal mensaje.

“Queda un vacío que permitirá que eventualmente personas que cometieron gravísimos delitos y que no cumplan lo estipulado en el acuerdo de paz en términos de verdad y reparación, puedan terminar ejerciendo cargos públicos en Colombia y haciendo política y ese es un pésimo mensaje para el país”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la propuesta del senador Galán tenía problemas de consecutividad.

“El compromiso es evaluar esa propuesta dentro del estudio de la ley estatutaria, porque elevar a noma constitucional el parágrafo del senador Galán dejaba un marco muy abierto de interpretación de las eventuales sanciones de carácter político a los integrantes de las Farc”, manifestó.

El Gobierno considera que no se le puede poner trabas a la participación en política de los integrantes de las Farc que se sometan a la justicia transicional, cuenten la verdad y reparen a las víctimas.

Aún falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación para que la reforma de la justicia especial para la paz pase a revisión de la Corte Constitucional y entre en vigencia.

Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.