Apagon
AFP
10 Oct 2019 07:09 PM

Sena enfrentaría posible 'apagón' digital y de conectividad desde el fin de semana

El operador Claro advirtió que suspenderá el servicio porque ya no tiene ninguna obligación contractual.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El operador de telecomunicaciones Claro anunció que dejará de prestar los servicios de conectividad al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en todo el país, al vencer el contrato de conectividad que tenía esa empresa desde el año 2015 y que cubría 115 sedes en diferentes regiones de Colombia.

En un comunicado, la empresa aseguró que el contrato de la unión temporal entre Telefónica e Indra y Claro para la prestación de los servicios de conectividad a 110 sedes del SENA desde el 2015, venció el 3 de octubre de 2019 a las 23:59. No obstante, voceros de la empresa aseguraron que Claro extendió ese periodo por 72 horas "para no afectar a los estudiantes".

También puede leerClaro y Carvajal tendrían pruebas sobre manipulación de licitación del Sena

Sin embargo, las 72 horas que estableció Claro para que la nueva compañía que ganó la licitación haga el empalme se vencen este fin de semana, aunque RCN Radio /La FM conoció que no todas las sedes del Sena estarían conectadas en este tiempo, por cuanto Movistar -empresa que ganó la licitación- implementó un plan de contingencia para lograrlo.

Si las 72 horas se cumplen y Movistar no alcanza a conectar las sedes del Sena con la nueva tecnología, significaría que se quedaría sin los servicios de conectividad de datos, conectividad de internet y ancho de banda, porque Claro ya no tiene  ninguna obligación legal con el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Consulte aquí: Movistar se quedó con millonaria licitación del Sena

La nueva licitación de conectividad del Sena estuvo lleno de polémicas y advertencias de entidades como la Procuraduría que mencionaron inconsistencias en el proceso y que finalmente fue adjudicada a Telefónica Movistar, aunque su competidor no estuvo de acuerdo.

A comienzos de octubre la Unión Temporal Gestión Integral SENA (UT GIS), conformada por las empresas Carvajal y Claro, reiteraron que la licitación de los servicios TIC por valor cercano a los 723 mil millones de pesos "fue manipulada, amañada y dirigida".