Semana Santa: más de 300.000 viajeros llegarán a Colombia, ¿de qué países vienen?

Estados Unidos lidera la lista de países con más visitantes esperados.
Área internacional - Aeropuerto El Dorado
Se acerca la temporada alta. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

A solo días de Semana Santa, Migración Colombia anticipa la llegada de más de 300.000 viajeros internacionales entre el 11 y 20 de abril. El año pasado, el reporte fue de 275.787 entradas de no residentes durante ese lapso.

En cuanto a flujos migratorios, la entidad proyecta el tránsito de 612.575 personas, entre colombianos y extranjeros. Esa cifra equivale a un alza del 7 %, respecto a la Semana Mayor de 2024 cuando los pasos no superaron los 572.500.

Lea además: Tomás Elejalde: "La cultura Metro nace del amor, no de la imposición"

"La correcta gestión del control migratorio es fundamental para el desarrollo turístico del país. Migración Colombia está preparada para atender este aumento de viajeros. Sin embargo, este flujo histórico también representa retos importantes, como la prevención de riesgos migratorios y la agilización de procesos sin sacrificar la seguridad", afirmó Martha Hernández, directora encargada de Migración Colombia.

Ciudades que aguardan más visitantes

  • Bogotá: 38 % de intención de hospedaje.
  • Medellín (21 %).
  • Cartagena (20 %).
  • Cali (4 %).
  • Barranquilla (2 %).
  • San Andrés (2 %).

En otra información: Zipaquirá anuncia el lanzamiento de ‘El Origen x Egan’: hay 7.000 ciclistas inscritos

Hernández añadió que esa entidad trabajaba "en coordinación con otras entidades para que esta temporada consolide a Colombia como un destino confiable y competitivo". La mayoría de los visitantes extranjeros podrían llegar de estos lugares:

  • Estados Unidos (27 %).
  • Venezuela (9 %).
  • Ecuador (8 %).
  • México (8 %).
  • Perú (4 %).
  • España (4 %).
  • Chile (4 %).
  • Brasil (3 %).
  • Costa Rica (3 %).
  • Panamá (3 %).

El aeropuerto El Dorado de Bogotá se posiciona como el principal punto de ingreso y hay proyectados 360.923 flujos migratorios. Le sigue Rionegro (106.289 flujos), Cartagena, Cali y el Puesto terrestre de Rumichaca.

De otro lado, cifras de ForwardKeys, que son analizadas por ProColombia, dan cuenta que entre el 13 y el 20 de abril hay un reporte de 47.010 reservas activas que tienen a Colombia como destino. Esto significa un alza del 11.4 %, respecto al mismo lapso de 2024.


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.