Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

Las autoridades en Valledupar planean un recorrido por las funerarias, para vigilar de cerca los protocolos de bioseguridad.
Es primera vez que se cierra temporalmente una funeraria en la ciudad
Crédito: Cortesía: Prensa, Secretaria de Salud Local

La Secretaria de Salud de Valledupar recibió un llamado de la comunidad en donde denunciaba que una funeraria estaba velando a un fallecido por Covid -19, violando todos los protocolos de bioseguridad.

Según las autoridades bastó una alerta de los habitantes del sector donde está ubicado el establecimiento, para confirmar que sin guardar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, la funeraria aceptó realizar las exequias.

Lea aquí: Vacuna contra el coronavirus: Colombia busca mecanismos para adquirirla

“Entramos al lugar tras recibir el llamado de varios habitantes y encontramos el cuerpo de una persona que había salido positiva para la COVID-19, todos sabemos que está prohibido, e hicimos el sellamiento respectivo por violar las medidas sanitarias”, aseguró Lina de Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Recordemos que según los lineamientos divulgados por el Ministerio de Salud, los fallecidos por coronavirus deberán ser entregados directamente a la funeraria, que en el menor tiempo posible debe trasladar el cuerpo hasta el campo santo, sin realizar ningún tipo de ceremonias.

Tras conocerse el cierre temporal del establecimiento, que se da por primera vez en la ciudad desde el inicio de la emergencia sanitaria, los ciudadanos pidieron más vigilancia en el traslado de los fallecidos por coronavirus.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

Estuvo bien la reacción de las autoridades, pero es una situación que no debió pasar, si se vigila más de cerca la ruta de los pacientes que pierden la batalla contra el virus, ¿Qué tal si la ciudadanía no alerta?”, aseguró José Manjarrés, habitante de la capital del Cesar.

Cabe destacar que desde la llegada de la pandemia al país, a los fallecidos que sean sospechosos o positivos del virus no se les debe practicar la necropsia, muchos menos trasladar el cuerpo al Instituto de Medina Legal, para así evitar el mínimo contacto. Además, quienes deban manipular el cuerpo tienen que hacerlo con mascaras y trajes especiales.

En el departamento del Cesar ya son 61 los fallecidos por la COVID-19.


España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.