Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

Las autoridades en Valledupar planean un recorrido por las funerarias, para vigilar de cerca los protocolos de bioseguridad.
Es primera vez que se cierra temporalmente una funeraria en la ciudad
Crédito: Cortesía: Prensa, Secretaria de Salud Local

La Secretaria de Salud de Valledupar recibió un llamado de la comunidad en donde denunciaba que una funeraria estaba velando a un fallecido por Covid -19, violando todos los protocolos de bioseguridad.

Según las autoridades bastó una alerta de los habitantes del sector donde está ubicado el establecimiento, para confirmar que sin guardar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, la funeraria aceptó realizar las exequias.

Lea aquí: Vacuna contra el coronavirus: Colombia busca mecanismos para adquirirla

“Entramos al lugar tras recibir el llamado de varios habitantes y encontramos el cuerpo de una persona que había salido positiva para la COVID-19, todos sabemos que está prohibido, e hicimos el sellamiento respectivo por violar las medidas sanitarias”, aseguró Lina de Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Recordemos que según los lineamientos divulgados por el Ministerio de Salud, los fallecidos por coronavirus deberán ser entregados directamente a la funeraria, que en el menor tiempo posible debe trasladar el cuerpo hasta el campo santo, sin realizar ningún tipo de ceremonias.

Tras conocerse el cierre temporal del establecimiento, que se da por primera vez en la ciudad desde el inicio de la emergencia sanitaria, los ciudadanos pidieron más vigilancia en el traslado de los fallecidos por coronavirus.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Nuevo brote en cárcel Picaleña de Ibagué

Estuvo bien la reacción de las autoridades, pero es una situación que no debió pasar, si se vigila más de cerca la ruta de los pacientes que pierden la batalla contra el virus, ¿Qué tal si la ciudadanía no alerta?”, aseguró José Manjarrés, habitante de la capital del Cesar.

Cabe destacar que desde la llegada de la pandemia al país, a los fallecidos que sean sospechosos o positivos del virus no se les debe practicar la necropsia, muchos menos trasladar el cuerpo al Instituto de Medina Legal, para así evitar el mínimo contacto. Además, quienes deban manipular el cuerpo tienen que hacerlo con mascaras y trajes especiales.

En el departamento del Cesar ya son 61 los fallecidos por la COVID-19.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo