Seis personas fallecidas por explosión en mina de Buriticá (Antioquia)

El hecho ocurrió la noche de este viernes en la mina Los Moros, sector Los Morochos, occidente de Antioquia.
BuriticáDapardAntioquia.jpg
vía @DapardAntioquia

Este sábado se extrajeron seis cuerpos sin vida de la mina 'Los Moros', municipio de Buriticá (Antioquia) en donde, la noche de este viernes, ocurrió una explosión que aún es materia de investigación por parte de las autoridades.

El cuerpo de bomberos de Santa Fe de Antioquia se trasladó al lugar para atender la emergencia debido a que el municipio de Buriticá no cuenta con bomberos propios.

Asimismo, Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard Antioquia) coordinaron las labores de rescate durante la madrugada de este sábado.

-

Más de 1.100 mineros han fallecido en accidentes durante los últimos 12 años

Según un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 1.170 mineros han fallecido en accidentes ocurridos en sovacones y minas, desde el 2005 a la fecha.

El reporte señala que por estos incidentes 651 personas han resultado heridas.

En ese lapso se han registrado 975 emergencias. El 2010 fue el año con más personas fallecidas, con 173.

Mientras que en el 2014, el tope de heridos fue de 82, el más alto de los últimos 12 años.

Según el informe, entre 2005 y 2017 se han presentado 338 derrumbes y 134 explosiones en sovacones y minas del país.

El caso más reciente ocurrió este viernes en Antioquia, donde fallecieron 6 mineros, al parecer por una acumulación de gases en una mina de Buriticá.

Antecedentes

Entre los casos más sonados de accidentes en las minas del país está uno ocurrido en 1997, en Orocué Norte de Santander, donde fallecieron 16 mineros.

También en Lili Valle del Cauca, en 1998 con saldo de 9 mineros muertos. En el 2001, en Cucunubá, Cundinanarca, fallecieron 15 personas y en 2010 en Amagá, Antioquia, donde el saldo fue de 73 fallecidos, entre otros.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.