Seis personas fallecidas por explosión en mina de Buriticá (Antioquia)

El hecho ocurrió la noche de este viernes en la mina Los Moros, sector Los Morochos, occidente de Antioquia.
BuriticáDapardAntioquia.jpg
vía @DapardAntioquia

Este sábado se extrajeron seis cuerpos sin vida de la mina 'Los Moros', municipio de Buriticá (Antioquia) en donde, la noche de este viernes, ocurrió una explosión que aún es materia de investigación por parte de las autoridades.

El cuerpo de bomberos de Santa Fe de Antioquia se trasladó al lugar para atender la emergencia debido a que el municipio de Buriticá no cuenta con bomberos propios.

Asimismo, Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard Antioquia) coordinaron las labores de rescate durante la madrugada de este sábado.

-

Más de 1.100 mineros han fallecido en accidentes durante los últimos 12 años

Según un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 1.170 mineros han fallecido en accidentes ocurridos en sovacones y minas, desde el 2005 a la fecha.

El reporte señala que por estos incidentes 651 personas han resultado heridas.

En ese lapso se han registrado 975 emergencias. El 2010 fue el año con más personas fallecidas, con 173.

Mientras que en el 2014, el tope de heridos fue de 82, el más alto de los últimos 12 años.

Según el informe, entre 2005 y 2017 se han presentado 338 derrumbes y 134 explosiones en sovacones y minas del país.

El caso más reciente ocurrió este viernes en Antioquia, donde fallecieron 6 mineros, al parecer por una acumulación de gases en una mina de Buriticá.

Antecedentes

Entre los casos más sonados de accidentes en las minas del país está uno ocurrido en 1997, en Orocué Norte de Santander, donde fallecieron 16 mineros.

También en Lili Valle del Cauca, en 1998 con saldo de 9 mineros muertos. En el 2001, en Cucunubá, Cundinanarca, fallecieron 15 personas y en 2010 en Amagá, Antioquia, donde el saldo fue de 73 fallecidos, entre otros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.