Seis personas fallecidas por explosión en mina de Buriticá (Antioquia)

El hecho ocurrió la noche de este viernes en la mina Los Moros, sector Los Morochos, occidente de Antioquia.
BuriticáDapardAntioquia.jpg
vía @DapardAntioquia

Este sábado se extrajeron seis cuerpos sin vida de la mina 'Los Moros', municipio de Buriticá (Antioquia) en donde, la noche de este viernes, ocurrió una explosión que aún es materia de investigación por parte de las autoridades.

El cuerpo de bomberos de Santa Fe de Antioquia se trasladó al lugar para atender la emergencia debido a que el municipio de Buriticá no cuenta con bomberos propios.

Asimismo, Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard Antioquia) coordinaron las labores de rescate durante la madrugada de este sábado.

-

Más de 1.100 mineros han fallecido en accidentes durante los últimos 12 años

Según un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 1.170 mineros han fallecido en accidentes ocurridos en sovacones y minas, desde el 2005 a la fecha.

El reporte señala que por estos incidentes 651 personas han resultado heridas.

En ese lapso se han registrado 975 emergencias. El 2010 fue el año con más personas fallecidas, con 173.

Mientras que en el 2014, el tope de heridos fue de 82, el más alto de los últimos 12 años.

Según el informe, entre 2005 y 2017 se han presentado 338 derrumbes y 134 explosiones en sovacones y minas del país.

El caso más reciente ocurrió este viernes en Antioquia, donde fallecieron 6 mineros, al parecer por una acumulación de gases en una mina de Buriticá.

Antecedentes

Entre los casos más sonados de accidentes en las minas del país está uno ocurrido en 1997, en Orocué Norte de Santander, donde fallecieron 16 mineros.

También en Lili Valle del Cauca, en 1998 con saldo de 9 mineros muertos. En el 2001, en Cucunubá, Cundinanarca, fallecieron 15 personas y en 2010 en Amagá, Antioquia, donde el saldo fue de 73 fallecidos, entre otros.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.