Seis personas fallecidas por explosión en mina de Buriticá (Antioquia)

El hecho ocurrió la noche de este viernes en la mina Los Moros, sector Los Morochos, occidente de Antioquia.
BuriticáDapardAntioquia.jpg
vía @DapardAntioquia

Este sábado se extrajeron seis cuerpos sin vida de la mina 'Los Moros', municipio de Buriticá (Antioquia) en donde, la noche de este viernes, ocurrió una explosión que aún es materia de investigación por parte de las autoridades.

El cuerpo de bomberos de Santa Fe de Antioquia se trasladó al lugar para atender la emergencia debido a que el municipio de Buriticá no cuenta con bomberos propios.

Asimismo, Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard Antioquia) coordinaron las labores de rescate durante la madrugada de este sábado.

-

Más de 1.100 mineros han fallecido en accidentes durante los últimos 12 años

Según un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 1.170 mineros han fallecido en accidentes ocurridos en sovacones y minas, desde el 2005 a la fecha.

El reporte señala que por estos incidentes 651 personas han resultado heridas.

En ese lapso se han registrado 975 emergencias. El 2010 fue el año con más personas fallecidas, con 173.

Mientras que en el 2014, el tope de heridos fue de 82, el más alto de los últimos 12 años.

Según el informe, entre 2005 y 2017 se han presentado 338 derrumbes y 134 explosiones en sovacones y minas del país.

El caso más reciente ocurrió este viernes en Antioquia, donde fallecieron 6 mineros, al parecer por una acumulación de gases en una mina de Buriticá.

Antecedentes

Entre los casos más sonados de accidentes en las minas del país está uno ocurrido en 1997, en Orocué Norte de Santander, donde fallecieron 16 mineros.

También en Lili Valle del Cauca, en 1998 con saldo de 9 mineros muertos. En el 2001, en Cucunubá, Cundinanarca, fallecieron 15 personas y en 2010 en Amagá, Antioquia, donde el saldo fue de 73 fallecidos, entre otros.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia