Seis personas fallecidas por explosión en mina de Buriticá (Antioquia)

El hecho ocurrió la noche de este viernes en la mina Los Moros, sector Los Morochos, occidente de Antioquia.
BuriticáDapardAntioquia.jpg
vía @DapardAntioquia

Este sábado se extrajeron seis cuerpos sin vida de la mina 'Los Moros', municipio de Buriticá (Antioquia) en donde, la noche de este viernes, ocurrió una explosión que aún es materia de investigación por parte de las autoridades.

El cuerpo de bomberos de Santa Fe de Antioquia se trasladó al lugar para atender la emergencia debido a que el municipio de Buriticá no cuenta con bomberos propios.

Asimismo, Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard Antioquia) coordinaron las labores de rescate durante la madrugada de este sábado.

-

Más de 1.100 mineros han fallecido en accidentes durante los últimos 12 años

Según un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), 1.170 mineros han fallecido en accidentes ocurridos en sovacones y minas, desde el 2005 a la fecha.

El reporte señala que por estos incidentes 651 personas han resultado heridas.

En ese lapso se han registrado 975 emergencias. El 2010 fue el año con más personas fallecidas, con 173.

Mientras que en el 2014, el tope de heridos fue de 82, el más alto de los últimos 12 años.

Según el informe, entre 2005 y 2017 se han presentado 338 derrumbes y 134 explosiones en sovacones y minas del país.

El caso más reciente ocurrió este viernes en Antioquia, donde fallecieron 6 mineros, al parecer por una acumulación de gases en una mina de Buriticá.

Antecedentes

Entre los casos más sonados de accidentes en las minas del país está uno ocurrido en 1997, en Orocué Norte de Santander, donde fallecieron 16 mineros.

También en Lili Valle del Cauca, en 1998 con saldo de 9 mineros muertos. En el 2001, en Cucunubá, Cundinanarca, fallecieron 15 personas y en 2010 en Amagá, Antioquia, donde el saldo fue de 73 fallecidos, entre otros.


Temas relacionados

Rescate

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.
Uno de los temas que se abordó durante la entrevista fue el tiempo durante el cual los equipos de rescate deben mantener la búsqueda de personas con vida.



Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

Al parecer, están preparando acciones en su contra. Entre los documentos recopilados estarían las declaraciones de renta, así como información sobre ingresos y egresos.

La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido