Seis niños murieron en los últimos días en Colombia por desnutrición

Las víctimas eran menores de cinco años.
Desnutrición en Colombia
Comparado con el mismo periodo de 2017, hubo un leve incremento. Crédito: Colprensa- Luis ALfredo Zapata

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que fueron notificados sobre la muerte de seis menores de edad por enfermedades que estarían relacionadas con desnutrición. Lo anterior se presentó en la semana correspondiente del 9 al 15 de septiembre de 2018, lo que significó un aumento (3) en la cifra de fallecidos, comparado con el mismo periodo de 2017.

"Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, han ingresado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 237 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 44 casos fueron descartados por unidad de análisis", anunció el Instituto Nacional de Salud por medio de su Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Además, el INS informó que están en estudio 193 casos de muerte probable "por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte".

Las regiones que presentaron un incremento en este tipo de casos fueron Cesar, La Guajira, Atlántico y Santa Marta, comparado con el promedio de notificación de 2014 a 2017.

Entre tanto, Boyacá, Caquetá, Guanía, Guaviare y Córdoba, presentaron una disminución de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, mientras que en las demás entidades territoriales, según el INS, no se presentaron variaciones significativas.

Por último, se informó que a nivel nacional los casos relacionados con mortalidad nacional se ubican en 3,78 por 100.000 niños menores de cinco años.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.