Seis niños murieron en los últimos días en Colombia por desnutrición

Las víctimas eran menores de cinco años.
Desnutrición en Colombia
Comparado con el mismo periodo de 2017, hubo un leve incremento. Crédito: Colprensa- Luis ALfredo Zapata

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que fueron notificados sobre la muerte de seis menores de edad por enfermedades que estarían relacionadas con desnutrición. Lo anterior se presentó en la semana correspondiente del 9 al 15 de septiembre de 2018, lo que significó un aumento (3) en la cifra de fallecidos, comparado con el mismo periodo de 2017.

"Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, han ingresado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 237 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 44 casos fueron descartados por unidad de análisis", anunció el Instituto Nacional de Salud por medio de su Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Además, el INS informó que están en estudio 193 casos de muerte probable "por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte".

Las regiones que presentaron un incremento en este tipo de casos fueron Cesar, La Guajira, Atlántico y Santa Marta, comparado con el promedio de notificación de 2014 a 2017.

Entre tanto, Boyacá, Caquetá, Guanía, Guaviare y Córdoba, presentaron una disminución de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, mientras que en las demás entidades territoriales, según el INS, no se presentaron variaciones significativas.

Por último, se informó que a nivel nacional los casos relacionados con mortalidad nacional se ubican en 3,78 por 100.000 niños menores de cinco años.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.