Seis niños murieron en los últimos días en Colombia por desnutrición

Las víctimas eran menores de cinco años.
Desnutrición en Colombia
Comparado con el mismo periodo de 2017, hubo un leve incremento. Crédito: Colprensa- Luis ALfredo Zapata

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que fueron notificados sobre la muerte de seis menores de edad por enfermedades que estarían relacionadas con desnutrición. Lo anterior se presentó en la semana correspondiente del 9 al 15 de septiembre de 2018, lo que significó un aumento (3) en la cifra de fallecidos, comparado con el mismo periodo de 2017.

"Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, han ingresado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 237 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 44 casos fueron descartados por unidad de análisis", anunció el Instituto Nacional de Salud por medio de su Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Además, el INS informó que están en estudio 193 casos de muerte probable "por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte".

Las regiones que presentaron un incremento en este tipo de casos fueron Cesar, La Guajira, Atlántico y Santa Marta, comparado con el promedio de notificación de 2014 a 2017.

Entre tanto, Boyacá, Caquetá, Guanía, Guaviare y Córdoba, presentaron una disminución de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, mientras que en las demás entidades territoriales, según el INS, no se presentaron variaciones significativas.

Por último, se informó que a nivel nacional los casos relacionados con mortalidad nacional se ubican en 3,78 por 100.000 niños menores de cinco años.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.