Seis niños murieron en los últimos días en Colombia por desnutrición

Las víctimas eran menores de cinco años.
Desnutrición en Colombia
Comparado con el mismo periodo de 2017, hubo un leve incremento. Crédito: Colprensa- Luis ALfredo Zapata

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que fueron notificados sobre la muerte de seis menores de edad por enfermedades que estarían relacionadas con desnutrición. Lo anterior se presentó en la semana correspondiente del 9 al 15 de septiembre de 2018, lo que significó un aumento (3) en la cifra de fallecidos, comparado con el mismo periodo de 2017.

"Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, han ingresado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 237 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 44 casos fueron descartados por unidad de análisis", anunció el Instituto Nacional de Salud por medio de su Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Además, el INS informó que están en estudio 193 casos de muerte probable "por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte".

Las regiones que presentaron un incremento en este tipo de casos fueron Cesar, La Guajira, Atlántico y Santa Marta, comparado con el promedio de notificación de 2014 a 2017.

Entre tanto, Boyacá, Caquetá, Guanía, Guaviare y Córdoba, presentaron una disminución de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, mientras que en las demás entidades territoriales, según el INS, no se presentaron variaciones significativas.

Por último, se informó que a nivel nacional los casos relacionados con mortalidad nacional se ubican en 3,78 por 100.000 niños menores de cinco años.


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe