Seis niños murieron en los últimos días en Colombia por desnutrición

Las víctimas eran menores de cinco años.
Desnutrición en Colombia
Comparado con el mismo periodo de 2017, hubo un leve incremento. Crédito: Colprensa- Luis ALfredo Zapata

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que fueron notificados sobre la muerte de seis menores de edad por enfermedades que estarían relacionadas con desnutrición. Lo anterior se presentó en la semana correspondiente del 9 al 15 de septiembre de 2018, lo que significó un aumento (3) en la cifra de fallecidos, comparado con el mismo periodo de 2017.

"Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, han ingresado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 237 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 44 casos fueron descartados por unidad de análisis", anunció el Instituto Nacional de Salud por medio de su Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Además, el INS informó que están en estudio 193 casos de muerte probable "por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte".

Las regiones que presentaron un incremento en este tipo de casos fueron Cesar, La Guajira, Atlántico y Santa Marta, comparado con el promedio de notificación de 2014 a 2017.

Entre tanto, Boyacá, Caquetá, Guanía, Guaviare y Córdoba, presentaron una disminución de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, mientras que en las demás entidades territoriales, según el INS, no se presentaron variaciones significativas.

Por último, se informó que a nivel nacional los casos relacionados con mortalidad nacional se ubican en 3,78 por 100.000 niños menores de cinco años.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.