Seis centros comerciales de Cali reabrirán este viernes

Abrirán sus puertas cumpliendo con todas las medidas de biosguridad.
Compras en centros comerciales
Compras en centros comerciales Crédito: AFP

El ministro de Salud Fernando Ruiz permitió la apertura de seis centros comerciales, luego de conocer los protocolos de bioseguridad presentados por la alcaldía de Cali

Los centros comerciales que iniciarán operaciones mañana viernes son: Grecocentro, Unicentro, Cosmocentro Chipichape, Jardín Plaza y el Único, los restantes reabrirían el próximo 8 de junio.

Le puede interesar: Colombia registra nuevo récord de casos positivos de coronavirus

"Le hicimos una recomendación a la Gobernadora y al Alcalde para abrir la parte comercial de acuerdo con el ultimo decreto expedido por el Ministerio del Interior, además hemos aceptado realizar un proyecto piloto con la apertura de algunos centros comerciales para darle dinámica a la ciudad y poder generar todas las aperturas económicas y mejorar las condiciones de estabilidad, empleo y la generación de bienestar para toda la población de Cali y del departamento", aseguró el Ministerio de Salud.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, celebró esta decisión que va permitir la disminución en las cifras de desempleo pero hizo un llamado a seguir respetando las medidas de prevención.

"Tenemos que tener la cultura ciudadana y necesitamos que los habitantes comprendan que el uso del tapabocas es indispensable. Sabemos que en los centros comerciales se brinda empleo y hay una oportunidad de una dinámica económica", dijo.

En diálogo con La FM, el mandatario dijo que los centros comerciales se comprometieron a tomar la temperatura a las personas que ingresen, deben registrar a los trabajadores en una base de datos para impedir que personas con factores de riesgo estén trabajando, debe haber lavado frecuente de manos, utilización de tapabocas y tratar al máximo de contener la velocidad de transmisión del virus.

"Tuvieron que firmar el pacto, haber adelantado procesos de vigilancia, de control de acceso y temperatura, y de manera aleatoria adelantar pruebas que nos permitan perfilar mejor el brote", indicó.

Lea también: Asociación de Cuidado Intensivo rechaza declaraciones de MinSalud

Entretanto, la Gobernadora del Valle del Cauca se comprometió y dijo que todos los alcaldes de la región están coordinados para que se cumplan con las normas de bioseguridad y van a realizar programas de cultura ciudadana.

"La economía se va a reactivar cumpliendo todos los protocolos y estamos preparados para reaccionar si los casos se aumentan y de inmediato se implementaría la cuarentena", aseguró la mandataria.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.