Seguridad sanitaria, el gran reto que tiene Colombia: MinSalud

El mayor reto que tiene Colombia, según el Ministro de Salud, será producir nuestras propias vacunas.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Presidencia de la República

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que uno de los grandes retos que tiene Colombia tras la atención de la pandemia es tener seguridad sanitaria, para producir sus propias vacunas y elementos que se requieren en el sistema de salud del país.

El funcionario en el marco del “Conversatorio el sistema de salud que necesitamos”, afirmó que esta ha sido una de las grandes dificultades, los elevados precios que se tienen a nivel mundial de los equipos necesarios para la atención de la pandemia.

“Seguridad sanitaria tener la capacidad de producir vacunas, sistemas de información que respondan integralmente a nivel nacional, capacidad de respuesta y consolidar estas reservas estratégicas”, dijo.

Le puede interesar: Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según estudio

Ruiz señaló que en el tema contractual son muchos los riesgos que se corren poniendo en riesgo el patrimonio personal y familiar.

“Si un funcionario del Ministerio de Salud adquiere elementos como medicamentos en una acción de prevención y de previsión de lo que puede ser una epidemia, puede ser configurado un detrimento patrimonial y parar en la cárcel afectando su patrimonio personal, aquí ya hemos visto casos de funcionarios que cuando ocurrió la epidemia Ah1N1 han sido condenados por esa razón”, indicó.

Dijo que esto ha dificultado que los funcionarios tomen riesgos en pro de ofrecer un mejor servicio de salud y salvar muchas vidas.

“Cuando entramos en un mercado de ventiladores donde oscila entre 12.000 y 45.000 dólares y le dicen que el mismo ventilador tienen diferentes precios, si lo quiere en una semana 45 mil dólares, en un mes 20.000 y 12.000 dólares en cuatro meses, son situaciones que se deben conocer y tener claridad a la hora de la atención de una pandemia”, advirtió.

Lea además: EEUU, con más muertos por covid-19, pero Perú con mayor tasa de mortalidad

El Ministro indicó que Colombia perdió la capacidad de producir vacunas teniendo en cuenta que este fue un proceso que realizó hasta el 2003, entrando después en un retraso científico y médico en el país.

“Tuvimos una situación de retraso tecnológico de lo que es el sistema de ciencia y tecnología, lo que es la capacidad de preservar la capacidad de innovar en materia de vacunas; países como Argentina lo lograron pero Colombia y México no lo hicieron y ese es uno de los grandes retos que tenemos”, sostuvo.

Destacó que este es un tema al que se le tendrá que apuntar, “es necesario revertirlos, pero será un proceso costoso, porque nosotros pasamos de unas vacunas muy simples, a unos biológicos sofisticados, pero nos toca a futuro desarrollar estas investigaciones”.


Temas relacionados




Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.

Los cinco pueblos del mundo donde todas las casas están pintadas de un solo color: reconocidos como patrimonio por la UNESCO

Muchas de estas 'atracciones turísticas' surgieron porque, en su momento, las viviendas fueron pintadas siguiendo tradiciones culturales.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.