Seguridad de líderes sociales será garantizada, dice Iván Duque

El presidente aseguró que que la Unidad Nacional de Protección ofrecerá las garantías necesarias.
Iván Duque en taller construyendo país en Yopal
Iván Duque en taller construyendo país en Yopal Crédito: Presidencia

En desarrollo del primer taller Construyendo País que se realiza este año, en el Coliseo 20 de Julio de Yopal (Casanare), el presidente Iván Duque se refirió a la situación que se vive con los ataques a los lideres sociales.

Aseguró que, con base en los reportes de la Fiscalía, se han esclarecido 126 casos que, según él, representan más del 50% de los asesinatos.

“Entre diciembre de 2016 y agosto del año pasado teníamos un número bastante escandaloso; hemos enfrentado en nuestro gobierno también esos tenebrosos ataques, pero debo destacar que empezamos actuar con el plan de acción oportuna y hemos recibido por parte de la Fiscalía el reporte donde un poco más del 50% de esos asesinatos tienen esclarecimiento”, dijo Duque.

Lea también: UNP hará seguimiento especial a líderes sociales amenazados en Magdalena

Según el presidente Duque, las disidencias, Los Pelusos, el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparrapos y otras estructuras criminales son los autores de esos asesinatos, y por esta razón se va a combatir de forma enérgica a esas estructuras criminales.

El jefe del Estado señaló, además, que la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene algo más de 7.000 esquemas de protección, de los cuales el 62% está destinado a líderes sociales.

De otra parte, dentro de otras temáticas abordadas en su discurso en Yopal, Duque hizo un llamado a que todos los países democráticos del continente se unan a la solicitud para que en Venezuela se acabe la dictadura y regrese la democracia.

Vea también: Ofrecen $20 millones información de autores de amenazas en El Salado, Bolívar

A propósito de los recientes pronunciamientos de organismos multilaterales como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos, el presidente de Colombia señaló: “Todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”.


Temas relacionados

Salud

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.
La mujer solicita que se le permita morir de manera asistida y no por eutanasia.



"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario