Seguridad de líderes sociales será garantizada, dice Iván Duque

El presidente aseguró que que la Unidad Nacional de Protección ofrecerá las garantías necesarias.
Iván Duque en taller construyendo país en Yopal
Iván Duque en taller construyendo país en Yopal Crédito: Presidencia

En desarrollo del primer taller Construyendo País que se realiza este año, en el Coliseo 20 de Julio de Yopal (Casanare), el presidente Iván Duque se refirió a la situación que se vive con los ataques a los lideres sociales.

Aseguró que, con base en los reportes de la Fiscalía, se han esclarecido 126 casos que, según él, representan más del 50% de los asesinatos.

“Entre diciembre de 2016 y agosto del año pasado teníamos un número bastante escandaloso; hemos enfrentado en nuestro gobierno también esos tenebrosos ataques, pero debo destacar que empezamos actuar con el plan de acción oportuna y hemos recibido por parte de la Fiscalía el reporte donde un poco más del 50% de esos asesinatos tienen esclarecimiento”, dijo Duque.

Lea también: UNP hará seguimiento especial a líderes sociales amenazados en Magdalena

Según el presidente Duque, las disidencias, Los Pelusos, el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparrapos y otras estructuras criminales son los autores de esos asesinatos, y por esta razón se va a combatir de forma enérgica a esas estructuras criminales.

El jefe del Estado señaló, además, que la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene algo más de 7.000 esquemas de protección, de los cuales el 62% está destinado a líderes sociales.

De otra parte, dentro de otras temáticas abordadas en su discurso en Yopal, Duque hizo un llamado a que todos los países democráticos del continente se unan a la solicitud para que en Venezuela se acabe la dictadura y regrese la democracia.

Vea también: Ofrecen $20 millones información de autores de amenazas en El Salado, Bolívar

A propósito de los recientes pronunciamientos de organismos multilaterales como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos, el presidente de Colombia señaló: “Todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella