Iván Duque en taller construyendo país en Yopal
Iván Duque en taller construyendo país en Yopal
Presidencia
12 Ene 2019 04:16 PM

Seguridad de líderes sociales será garantizada, dice Iván Duque

El presidente aseguró que que la Unidad Nacional de Protección ofrecerá las garantías necesarias.
William
Wiliam Rodolfo
Torres
@wrtproduc

En desarrollo del primer taller Construyendo País que se realiza este año, en el Coliseo 20 de Julio de Yopal (Casanare), el presidente Iván Duque se refirió a la situación que se vive con los ataques a los lideres sociales.

Aseguró que, con base en los reportes de la Fiscalía, se han esclarecido 126 casos que, según él, representan más del 50% de los asesinatos.

“Entre diciembre de 2016 y agosto del año pasado teníamos un número bastante escandaloso; hemos enfrentado en nuestro gobierno también esos tenebrosos ataques, pero debo destacar que empezamos actuar con el plan de acción oportuna y hemos recibido por parte de la Fiscalía el reporte donde un poco más del 50% de esos asesinatos tienen esclarecimiento”, dijo Duque.

Lea también: UNP hará seguimiento especial a líderes sociales amenazados en Magdalena

Según el presidente Duque, las disidencias, Los Pelusos, el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparrapos y otras estructuras criminales son los autores de esos asesinatos, y por esta razón se va a combatir de forma enérgica a esas estructuras criminales.

El jefe del Estado señaló, además, que la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene algo más de 7.000 esquemas de protección, de los cuales el 62% está destinado a líderes sociales.

De otra parte, dentro de otras temáticas abordadas en su discurso en Yopal, Duque hizo un llamado a que todos los países democráticos del continente se unan a la solicitud para que en Venezuela se acabe la dictadura y regrese la democracia.

Vea también: Ofrecen $20 millones información de autores de amenazas en El Salado, Bolívar 

A propósito de los recientes pronunciamientos de organismos multilaterales como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos, el presidente de Colombia señaló: “Todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”.