Segunda Marquetalia: Gobierno mantiene diálogo en busca de acuerdos de paz

Gobierno Nacional sigue negociando con disidencias de la Segunda Marquetalia pese a desintegración de grupo armado, buscando acuerdo de paz.
La verdad sobre las supuestas muertes de Iván Márquez y Chiquito Malo sigue siendo un misterio.
Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo. Crédito: Colprensa

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, aseguró que, pese al anuncio de la desintegración del grupo armado, el Ejecutivo está dispuesto a seguir dicho proceso con los restantes integrantes de la organización ilegal.

Novoa manifestó que la informaron del retiro de alias 'Iván Márquez' de las negociaciones se conoció por terceras personas de los países facilitadores que recibieron una comunicación de Márquez, en el sentido que ya no continuaría bajo la misma cobertura, es decir, de la Segunda Marquetalia.

"El presidente Gustavo Petro se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz con esta organización, para lograr un acuerdo definitivo que lleve tranquilidad a las comunidades y que permita avanzar en el propósito de las transformaciones territoriales con justicia social", manifestó el jefe negociador.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Consideró que el tema de la denominación es secundario porque, según las informaciones con las que cuenta y como se ha corroborado en los diferentes viajes que se han hecho a los territorios, las estructuras que manifiestan su voluntad de continuar en los diálogos con el gobierno son las mayoritarias al interior de la Segunda Marquetalia.

Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo, donde tienen concentrados el mayor número de efectivos estructuras.

En los territorios las comunidades han manifestado que estos diálogos de paz deben ser irreversibles y deben llegar a resultados ciertos por lo que el gobierno quiere ser fiel a esa demanda y ese clamor de los habitantes de lograr una paz.

Lea también: Gobierno y Segunda Marquetalia continuarán diálogos de paz en La Habana

"Nosotros nos mantenemos en la posición que es necesario un acuerdo de paz, que es necesario lograr un desescalamiento integral de las violencias en los territorios y que es indispensable abrir espacios para las transformaciones económicas", puntualizó.

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia dijo que esta en ese empeño y que reafirma la voluntad de la contraparte, voluntad con la cual el gobierno coincide plenamente.


disidentes de las Farc

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026