Segunda Marquetalia: Gobierno mantiene diálogo en busca de acuerdos de paz

Gobierno Nacional sigue negociando con disidencias de la Segunda Marquetalia pese a desintegración de grupo armado, buscando acuerdo de paz.
La verdad sobre las supuestas muertes de Iván Márquez y Chiquito Malo sigue siendo un misterio.
Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo. Crédito: Colprensa

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, aseguró que, pese al anuncio de la desintegración del grupo armado, el Ejecutivo está dispuesto a seguir dicho proceso con los restantes integrantes de la organización ilegal.

Novoa manifestó que la informaron del retiro de alias 'Iván Márquez' de las negociaciones se conoció por terceras personas de los países facilitadores que recibieron una comunicación de Márquez, en el sentido que ya no continuaría bajo la misma cobertura, es decir, de la Segunda Marquetalia.

"El presidente Gustavo Petro se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz con esta organización, para lograr un acuerdo definitivo que lleve tranquilidad a las comunidades y que permita avanzar en el propósito de las transformaciones territoriales con justicia social", manifestó el jefe negociador.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Consideró que el tema de la denominación es secundario porque, según las informaciones con las que cuenta y como se ha corroborado en los diferentes viajes que se han hecho a los territorios, las estructuras que manifiestan su voluntad de continuar en los diálogos con el gobierno son las mayoritarias al interior de la Segunda Marquetalia.

Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo, donde tienen concentrados el mayor número de efectivos estructuras.

En los territorios las comunidades han manifestado que estos diálogos de paz deben ser irreversibles y deben llegar a resultados ciertos por lo que el gobierno quiere ser fiel a esa demanda y ese clamor de los habitantes de lograr una paz.

Lea también: Gobierno y Segunda Marquetalia continuarán diálogos de paz en La Habana

"Nosotros nos mantenemos en la posición que es necesario un acuerdo de paz, que es necesario lograr un desescalamiento integral de las violencias en los territorios y que es indispensable abrir espacios para las transformaciones económicas", puntualizó.

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia dijo que esta en ese empeño y que reafirma la voluntad de la contraparte, voluntad con la cual el gobierno coincide plenamente.


ELN

Rama Judicial exige liberar “sin condicionamiento” a los agentes y policías secuestrados por el ELN en Arauca

El secuestro ha causado un rechazo masivo. La Procuraduría llamó al ELN “criminales, terroristas, narcotraficantes” y “enemigos de la democracia”.
Arauca, un departamento fronterizo con Venezuela marcado por el conflicto armado, fue el epicentro de los secuestros del ELN a dos investigadores del CTI y dos policías sometidos a un "juicio revolucionario".



Exclusivo: una pelea por el narcotráfico en Buenaventura sería la causa del secuestro de una empresaria

Un exintegrante de una banda criminal de Buenaventura revela que el secuestro de 'La China' y Jairo Ledezma estaría ligado a la desaparición de hasta 5 millones de dólares del narcotráfico.

Confirman muerte del estudiante de la UdeA desaparecido en Caucasia, Antioquia

El estudiante llevaba cinco días desaparecido. Habían anunciado una recompensa de hasta $20 millones por información.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.