Segunda Marquetalia: Gobierno mantiene diálogo en busca de acuerdos de paz

Gobierno Nacional sigue negociando con disidencias de la Segunda Marquetalia pese a desintegración de grupo armado, buscando acuerdo de paz.
La verdad sobre las supuestas muertes de Iván Márquez y Chiquito Malo sigue siendo un misterio.
Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo. Crédito: Colprensa

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, aseguró que, pese al anuncio de la desintegración del grupo armado, el Ejecutivo está dispuesto a seguir dicho proceso con los restantes integrantes de la organización ilegal.

Novoa manifestó que la informaron del retiro de alias 'Iván Márquez' de las negociaciones se conoció por terceras personas de los países facilitadores que recibieron una comunicación de Márquez, en el sentido que ya no continuaría bajo la misma cobertura, es decir, de la Segunda Marquetalia.

"El presidente Gustavo Petro se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz con esta organización, para lograr un acuerdo definitivo que lleve tranquilidad a las comunidades y que permita avanzar en el propósito de las transformaciones territoriales con justicia social", manifestó el jefe negociador.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Consideró que el tema de la denominación es secundario porque, según las informaciones con las que cuenta y como se ha corroborado en los diferentes viajes que se han hecho a los territorios, las estructuras que manifiestan su voluntad de continuar en los diálogos con el gobierno son las mayoritarias al interior de la Segunda Marquetalia.

Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo, donde tienen concentrados el mayor número de efectivos estructuras.

En los territorios las comunidades han manifestado que estos diálogos de paz deben ser irreversibles y deben llegar a resultados ciertos por lo que el gobierno quiere ser fiel a esa demanda y ese clamor de los habitantes de lograr una paz.

Lea también: Gobierno y Segunda Marquetalia continuarán diálogos de paz en La Habana

"Nosotros nos mantenemos en la posición que es necesario un acuerdo de paz, que es necesario lograr un desescalamiento integral de las violencias en los territorios y que es indispensable abrir espacios para las transformaciones económicas", puntualizó.

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia dijo que esta en ese empeño y que reafirma la voluntad de la contraparte, voluntad con la cual el gobierno coincide plenamente.


Helicóptero

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado a bala desde tierra en momentos que trasladaba a un peligro delincuente



Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.