Segunda Marquetalia: Gobierno mantiene diálogo en busca de acuerdos de paz

Gobierno Nacional sigue negociando con disidencias de la Segunda Marquetalia pese a desintegración de grupo armado, buscando acuerdo de paz.
La verdad sobre las supuestas muertes de Iván Márquez y Chiquito Malo sigue siendo un misterio.
Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo. Crédito: Colprensa

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, aseguró que, pese al anuncio de la desintegración del grupo armado, el Ejecutivo está dispuesto a seguir dicho proceso con los restantes integrantes de la organización ilegal.

Novoa manifestó que la informaron del retiro de alias 'Iván Márquez' de las negociaciones se conoció por terceras personas de los países facilitadores que recibieron una comunicación de Márquez, en el sentido que ya no continuaría bajo la misma cobertura, es decir, de la Segunda Marquetalia.

"El presidente Gustavo Petro se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz con esta organización, para lograr un acuerdo definitivo que lleve tranquilidad a las comunidades y que permita avanzar en el propósito de las transformaciones territoriales con justicia social", manifestó el jefe negociador.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia se desintegra: Iván Márquez emitió carta en una reunión con el Gobierno

Consideró que el tema de la denominación es secundario porque, según las informaciones con las que cuenta y como se ha corroborado en los diferentes viajes que se han hecho a los territorios, las estructuras que manifiestan su voluntad de continuar en los diálogos con el gobierno son las mayoritarias al interior de la Segunda Marquetalia.

Los grupos de estas disidencias permanecen en zonas como los departamentos de Nariño y Putumayo, donde tienen concentrados el mayor número de efectivos estructuras.

En los territorios las comunidades han manifestado que estos diálogos de paz deben ser irreversibles y deben llegar a resultados ciertos por lo que el gobierno quiere ser fiel a esa demanda y ese clamor de los habitantes de lograr una paz.

Lea también: Gobierno y Segunda Marquetalia continuarán diálogos de paz en La Habana

"Nosotros nos mantenemos en la posición que es necesario un acuerdo de paz, que es necesario lograr un desescalamiento integral de las violencias en los territorios y que es indispensable abrir espacios para las transformaciones económicas", puntualizó.

El jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias de la Segunda Marquetalia dijo que esta en ese empeño y que reafirma la voluntad de la contraparte, voluntad con la cual el gobierno coincide plenamente.


Inseguridad

Ladrones asaltaron vivienda de concejal de Bogotá, Rolando González, en Chapinero: así va la investigación

Los presuntos delincuentes violentaron una de las ventanas y hurtaron algunos objetos personales.
Concejal de Bogotá Rolando González



Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

Gobierno reporta 14.914 capturas y más de 49 toneladas de droga incautadas desde el 7 de agosto

El balance de las operaciones incluye 1.485 armas de fuego retiradas de circulación y 1.320,9 hectáreas de coca erradicadas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.