Según la ONU, Norte de Santander tiene más de 40.000 héctareas de cultivos ilícitos

Tibú, es el segundo municipio a nivel nacional con más terreno ocupado con la siembra de coca.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en su último reporte, informó que Norte de Santander en el 2020 tenía 40.083 hectáreas de cultivos de uso ilícito, lo que demuestra que la siembra de coca sigue en aumento, pese a los programas de erradicación y sustitución de cultivos que implementa el gobierno nacional.

En comparación con las demás regiones de Colombia, el Catatumbo es la zona donde se tiene más siembra coca y la segunda en producción de cocaína y base de coca.

Lea también: Rescatan a 14 personas víctimas del robo de una embarcación en Buenaventura

En su más reciente visita a Cúcuta, Hernando Londoño, director Sustitución de Cultivos Ilícitos del Gobierno, dijo que “desde el 2018 hasta este año, hemos logrado que alrededor de 2998 familias dedicadas al cultivo de hoja de coca en Tibú y Sardinata hagan parte del programa que venimos desarrollando, con el cual hemos logrado que 1.116 hectáreas de cultivos ilícitos hayan sido sustituidos por siembras de yuca, plátano y otros”.

En el caso de Tibú, es el segundo municipio a nivel nacional con más terreno ocupado con la siembra de coca, un total de 19.000 hectáreas están cultivadas. Igualmente, en Convención, Sardinata y Teorama, se tiene gran cantidad de siembras de uso ilícito.

Le puede interesar: Reportaron 19 cadetes heridos tras caída de un rayo en Tolemaida

En los últimos cuatro años desde el gobierno de Iván Duque, se han implementado diversas estrategias para atacar este flagelo que es la fuente de financiamiento de los grupos armados que delinquen en el departamento, pese a este esfuerzo en el departamento cada día se dan más sembradíos, muchos de ellos por la presión de los grupos armados que delinquen en el Catatumbo.

Finalmente, en medio del conversatorio 'Mitos y Realidades de la Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia', Hernando Londoño, informó que alrededor de 100.000 familias en el país se han vinculado al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) y que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con las familias vinculadas a estos programas.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar