Según la ONU, Norte de Santander tiene más de 40.000 héctareas de cultivos ilícitos

Tibú, es el segundo municipio a nivel nacional con más terreno ocupado con la siembra de coca.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en su último reporte, informó que Norte de Santander en el 2020 tenía 40.083 hectáreas de cultivos de uso ilícito, lo que demuestra que la siembra de coca sigue en aumento, pese a los programas de erradicación y sustitución de cultivos que implementa el gobierno nacional.

En comparación con las demás regiones de Colombia, el Catatumbo es la zona donde se tiene más siembra coca y la segunda en producción de cocaína y base de coca.

Lea también: Rescatan a 14 personas víctimas del robo de una embarcación en Buenaventura

En su más reciente visita a Cúcuta, Hernando Londoño, director Sustitución de Cultivos Ilícitos del Gobierno, dijo que “desde el 2018 hasta este año, hemos logrado que alrededor de 2998 familias dedicadas al cultivo de hoja de coca en Tibú y Sardinata hagan parte del programa que venimos desarrollando, con el cual hemos logrado que 1.116 hectáreas de cultivos ilícitos hayan sido sustituidos por siembras de yuca, plátano y otros”.

En el caso de Tibú, es el segundo municipio a nivel nacional con más terreno ocupado con la siembra de coca, un total de 19.000 hectáreas están cultivadas. Igualmente, en Convención, Sardinata y Teorama, se tiene gran cantidad de siembras de uso ilícito.

Le puede interesar: Reportaron 19 cadetes heridos tras caída de un rayo en Tolemaida

En los últimos cuatro años desde el gobierno de Iván Duque, se han implementado diversas estrategias para atacar este flagelo que es la fuente de financiamiento de los grupos armados que delinquen en el departamento, pese a este esfuerzo en el departamento cada día se dan más sembradíos, muchos de ellos por la presión de los grupos armados que delinquen en el Catatumbo.

Finalmente, en medio del conversatorio 'Mitos y Realidades de la Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia', Hernando Londoño, informó que alrededor de 100.000 familias en el país se han vinculado al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) y que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con las familias vinculadas a estos programas.


Temas relacionados

Accidente

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.
Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar



Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela