Según la ONU, Norte de Santander tiene más de 40.000 héctareas de cultivos ilícitos

Tibú, es el segundo municipio a nivel nacional con más terreno ocupado con la siembra de coca.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en su último reporte, informó que Norte de Santander en el 2020 tenía 40.083 hectáreas de cultivos de uso ilícito, lo que demuestra que la siembra de coca sigue en aumento, pese a los programas de erradicación y sustitución de cultivos que implementa el gobierno nacional.

En comparación con las demás regiones de Colombia, el Catatumbo es la zona donde se tiene más siembra coca y la segunda en producción de cocaína y base de coca.

Lea también: Rescatan a 14 personas víctimas del robo de una embarcación en Buenaventura

En su más reciente visita a Cúcuta, Hernando Londoño, director Sustitución de Cultivos Ilícitos del Gobierno, dijo que “desde el 2018 hasta este año, hemos logrado que alrededor de 2998 familias dedicadas al cultivo de hoja de coca en Tibú y Sardinata hagan parte del programa que venimos desarrollando, con el cual hemos logrado que 1.116 hectáreas de cultivos ilícitos hayan sido sustituidos por siembras de yuca, plátano y otros”.

En el caso de Tibú, es el segundo municipio a nivel nacional con más terreno ocupado con la siembra de coca, un total de 19.000 hectáreas están cultivadas. Igualmente, en Convención, Sardinata y Teorama, se tiene gran cantidad de siembras de uso ilícito.

Le puede interesar: Reportaron 19 cadetes heridos tras caída de un rayo en Tolemaida

En los últimos cuatro años desde el gobierno de Iván Duque, se han implementado diversas estrategias para atacar este flagelo que es la fuente de financiamiento de los grupos armados que delinquen en el departamento, pese a este esfuerzo en el departamento cada día se dan más sembradíos, muchos de ellos por la presión de los grupos armados que delinquen en el Catatumbo.

Finalmente, en medio del conversatorio 'Mitos y Realidades de la Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia', Hernando Londoño, informó que alrededor de 100.000 familias en el país se han vinculado al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) y que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con las familias vinculadas a estos programas.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia