En Calamar, Guaviare, ocho personas fueron secuestradas, incluidos miembros de una iglesia cristiana

Ocho personas, incluidas miembros de una iglesia cristiana, fueron secuestradas en Calamar, Guaviare. Alcalde denuncia falta de apoyo del gobierno nacional.
Secuestro Calamar
Ocho personas de una iglesia cristiana fueron secuestradas en Calamar, Guaviare. Crédito: Colprensa

En las últimas horas, ocho personas fueron secuestradas en el municipio de Calamar, Guaviare, en lo que se ha calificado como un secuestro masivo. El alcalde de la localidad, Farid Camilo Castaño, confirmó la noticia en diálogo con La FM de RCN, explicando que las víctimas, entre ellas un pastor y varios feligreses, fueron citadas el 4 y 5 de abril en la vereda Puerto Nuevo. Posteriormente, fueron trasladadas por el río Unilla, pero desde entonces no se ha tenido rastro alguno de su paradero.

"Son personas muy conocidas en el pueblo. Un pastor de una iglesia cristiana evangélica, un feligrés, y varios miembros de la comunidad. La mayoría son familia, y todos pertenecen a la comunidad cristiana evangélica", comentó Castaño.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

El alcalde también destacó que la situación es aún más compleja por las especulaciones que circulan sobre los posibles motivos del secuestro. Se ha dicho que las víctimas podrían estar vinculadas a grupos armados en Arauca, pero el alcalde rechazó estas versiones, explicando que las familias secuestradas han vivido en la región durante varios años, y no tenían vínculo alguno con actividades criminales.

Los dos grupos armados que operan en la zona, el Frente Primero de Iván Mordisco y el Frente Séptimo de Alex Calarcá, se han responsabilizado mutuamente del hecho. "Ambos grupos se están lavando las manos, el Frente Primero culpa al Séptimo, y viceversa. Nadie asume la responsabilidad", afirmó Castaño.

El secuestro en Calamar ha conmocionado a la comunidad, ya que, según el alcalde, es la primera vez que se registra un hecho de este tipo en la historia reciente del municipio. "Es un golpe muy duro para la gente de aquí, son personas que no eran combatientes, no portaban armas. Simplemente eran campesinos y trabajadores", agregó.

Le puede interesar: Ejército está cada vez más cerca de Iván Mordisco: “No vamos a parar hasta neutralizarlo”, asegura el ministro de Defensa

Castaño también expresó su frustración por la falta de acción efectiva por parte del gobierno nacional para hacer frente a la creciente violencia en el Guaviare. "El Estado nos ha abandonado. El gobierno nacional no ha tomado medidas concretas. Esto es una consecuencia de la indiferencia que hemos tenido durante años", aseguró.

Finalmente, el alcalde subrayó el incremento de la violencia y la presencia de grupos armados en la región durante los últimos años. "Hoy la gente vive bajo el terror. El poder de los grupos armados ha crecido enormemente. Ningún líder social se atreve a denunciar por miedo", concluyó.

El caso sigue en investigación, y las autoridades locales, apoyadas por el Ejército, continúan buscando a las personas secuestradas, aunque las posibilidades de encontrarlas con vida se desvanecen con el paso de los días.


Ataque a uniformados

ELN atacó con drones a soldados en Bolívar; autoridades confirman 4 heridos

Así lo confirmó a La FM el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.
En municipios como Arenal y Santa Rosa del Sur, los hospitales apenas pueden prestar atención básica.



Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.

Manifestación por menor desaparecida en Ibagué terminó en graves disturbios frente a la Gobernación del Tolima

Allegados de la joven de 17 años intentaron ingresar a la fuerza al edificio gubernamental tras rechazar la hipótesis policial de una presunta evasión del hogar.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero