En Calamar, Guaviare, ocho personas fueron secuestradas, incluidos miembros de una iglesia cristiana

Ocho personas, incluidas miembros de una iglesia cristiana, fueron secuestradas en Calamar, Guaviare. Alcalde denuncia falta de apoyo del gobierno nacional.
Secuestro Calamar
Ocho personas de una iglesia cristiana fueron secuestradas en Calamar, Guaviare. Crédito: Colprensa

En las últimas horas, ocho personas fueron secuestradas en el municipio de Calamar, Guaviare, en lo que se ha calificado como un secuestro masivo. El alcalde de la localidad, Farid Camilo Castaño, confirmó la noticia en diálogo con La FM de RCN, explicando que las víctimas, entre ellas un pastor y varios feligreses, fueron citadas el 4 y 5 de abril en la vereda Puerto Nuevo. Posteriormente, fueron trasladadas por el río Unilla, pero desde entonces no se ha tenido rastro alguno de su paradero.

"Son personas muy conocidas en el pueblo. Un pastor de una iglesia cristiana evangélica, un feligrés, y varios miembros de la comunidad. La mayoría son familia, y todos pertenecen a la comunidad cristiana evangélica", comentó Castaño.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

El alcalde también destacó que la situación es aún más compleja por las especulaciones que circulan sobre los posibles motivos del secuestro. Se ha dicho que las víctimas podrían estar vinculadas a grupos armados en Arauca, pero el alcalde rechazó estas versiones, explicando que las familias secuestradas han vivido en la región durante varios años, y no tenían vínculo alguno con actividades criminales.

Los dos grupos armados que operan en la zona, el Frente Primero de Iván Mordisco y el Frente Séptimo de Alex Calarcá, se han responsabilizado mutuamente del hecho. "Ambos grupos se están lavando las manos, el Frente Primero culpa al Séptimo, y viceversa. Nadie asume la responsabilidad", afirmó Castaño.

El secuestro en Calamar ha conmocionado a la comunidad, ya que, según el alcalde, es la primera vez que se registra un hecho de este tipo en la historia reciente del municipio. "Es un golpe muy duro para la gente de aquí, son personas que no eran combatientes, no portaban armas. Simplemente eran campesinos y trabajadores", agregó.

Le puede interesar: Ejército está cada vez más cerca de Iván Mordisco: “No vamos a parar hasta neutralizarlo”, asegura el ministro de Defensa

Castaño también expresó su frustración por la falta de acción efectiva por parte del gobierno nacional para hacer frente a la creciente violencia en el Guaviare. "El Estado nos ha abandonado. El gobierno nacional no ha tomado medidas concretas. Esto es una consecuencia de la indiferencia que hemos tenido durante años", aseguró.

Finalmente, el alcalde subrayó el incremento de la violencia y la presencia de grupos armados en la región durante los últimos años. "Hoy la gente vive bajo el terror. El poder de los grupos armados ha crecido enormemente. Ningún líder social se atreve a denunciar por miedo", concluyó.

El caso sigue en investigación, y las autoridades locales, apoyadas por el Ejército, continúan buscando a las personas secuestradas, aunque las posibilidades de encontrarlas con vida se desvanecen con el paso de los días.


Homicidios

Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.

Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.