Secuestro de Cristo José ocurrió en zona de influencia del ELN, dice Mindefensa

El ministro de Defensa aseguró que se adelantan las investigaciones pertinentes en torno al secuestro de Cristo José Contreras.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, se refirió al caso del secuestro de Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, junto a las declaraciones que Pablo Beltrán, guerrillero del ELN e integrante de la mesa de diálogo ante el Gobierno, ofreció en La FM en donde indica que esa guerrilla no está involucrada con el plagio del menor.

Lea también: ELN, dice que ellos no secuestraron a Cristo José Contreras

El ministro Guillermo Botero señaló que el Gobierno maneja unas informaciones que están "bajo absoluta reserva", por lo que solo se puede afirmar que la zona en donde ocurrió el secuestro es de alta influencia del ELN. Botero destacó que en estos momentos se adelantan las investigaciones pertinentes al caso.

"Puedo decir que este el tema más sensible que yo he manejado desde que llegué al ministerio, porque la consideración de un bebé de 5 años, quien requiere atención las 24 horas, esté secuestrado es algo que no me cabe en la cabeza y la maldad de este país no puede llegar a ese nivel", resaltó Botero.

De igual manera, el ministro Botero destacó que debe ser "supremamente cauto con este tema" considerando el inmenso dolor que esta circunstancia ha generado. "Nosotros esperamos que las personas que tengan un dato nos informen, hay una recompensa de $100 millones, queremos que el niño vuelva sano y salvo ".

Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles anterior por sujetos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia. "Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el propio mandatario local en LA FM.

Aunque a las pocas horas de ocurrido el hecho varias autoridades anunciaron la liberación del menor, entre ellos William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, el padre del niño indicó que la información era falsa. "Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo", manifestó Contreras a medios locales.

Lea también: Aumenta a $150 millones recompensa por información sobre Cristo José Contreras

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde es víctima de este delito, ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su municipio y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja.El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca. Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

terremoto

Abelardo de la Espriella reacciona a fuerte sismo en Colombia: "No están solos"

El jefe de Estado estará personalmente en Pereira para acompañar a los afectados.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia: ¿dónde fue el epicentro?

De acuerdo con la información entregada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 7,4 y se tuvo una profundidad de 96 kilómetros.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

Mientras organismos de socorro avanzan en la atención de las emergencias, las autoridades comenzaron a recopilar información sobre la magnitud de los daños.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre