Secuestro de Cristo José ocurrió en zona de influencia del ELN, dice Mindefensa

El ministro de Defensa aseguró que se adelantan las investigaciones pertinentes en torno al secuestro de Cristo José Contreras.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, se refirió al caso del secuestro de Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, junto a las declaraciones que Pablo Beltrán, guerrillero del ELN e integrante de la mesa de diálogo ante el Gobierno, ofreció en La FM en donde indica que esa guerrilla no está involucrada con el plagio del menor.

Lea también: ELN, dice que ellos no secuestraron a Cristo José Contreras

El ministro Guillermo Botero señaló que el Gobierno maneja unas informaciones que están "bajo absoluta reserva", por lo que solo se puede afirmar que la zona en donde ocurrió el secuestro es de alta influencia del ELN. Botero destacó que en estos momentos se adelantan las investigaciones pertinentes al caso.

"Puedo decir que este el tema más sensible que yo he manejado desde que llegué al ministerio, porque la consideración de un bebé de 5 años, quien requiere atención las 24 horas, esté secuestrado es algo que no me cabe en la cabeza y la maldad de este país no puede llegar a ese nivel", resaltó Botero.

De igual manera, el ministro Botero destacó que debe ser "supremamente cauto con este tema" considerando el inmenso dolor que esta circunstancia ha generado. "Nosotros esperamos que las personas que tengan un dato nos informen, hay una recompensa de $100 millones, queremos que el niño vuelva sano y salvo ".

Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles anterior por sujetos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia. "Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el propio mandatario local en LA FM.

Aunque a las pocas horas de ocurrido el hecho varias autoridades anunciaron la liberación del menor, entre ellos William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, el padre del niño indicó que la información era falsa. "Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo", manifestó Contreras a medios locales.

Lea también: Aumenta a $150 millones recompensa por información sobre Cristo José Contreras

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde es víctima de este delito, ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su municipio y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja.El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca. Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

Ideam

Onda tropical 40 llega a Colombia: Ideam alerta por fuertes lluvias en estas regiones

Algunas de las zonas afectadas por el terremoto también están entre las regiones donde el Ideam prevé un aumento de las lluvias por el paso de la onda tropical 40.
Ideam revela cuándo termina el fenómeno de la Niña



Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados