Secuestro de Cristo José ocurrió en zona de influencia del ELN, dice Mindefensa

El ministro de Defensa aseguró que se adelantan las investigaciones pertinentes en torno al secuestro de Cristo José Contreras.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa, se refirió al caso del secuestro de Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, junto a las declaraciones que Pablo Beltrán, guerrillero del ELN e integrante de la mesa de diálogo ante el Gobierno, ofreció en La FM en donde indica que esa guerrilla no está involucrada con el plagio del menor.

Lea también: ELN, dice que ellos no secuestraron a Cristo José Contreras

El ministro Guillermo Botero señaló que el Gobierno maneja unas informaciones que están "bajo absoluta reserva", por lo que solo se puede afirmar que la zona en donde ocurrió el secuestro es de alta influencia del ELN. Botero destacó que en estos momentos se adelantan las investigaciones pertinentes al caso.

"Puedo decir que este el tema más sensible que yo he manejado desde que llegué al ministerio, porque la consideración de un bebé de 5 años, quien requiere atención las 24 horas, esté secuestrado es algo que no me cabe en la cabeza y la maldad de este país no puede llegar a ese nivel", resaltó Botero.

De igual manera, el ministro Botero destacó que debe ser "supremamente cauto con este tema" considerando el inmenso dolor que esta circunstancia ha generado. "Nosotros esperamos que las personas que tengan un dato nos informen, hay una recompensa de $100 millones, queremos que el niño vuelva sano y salvo ".

Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles anterior por sujetos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia. "Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el propio mandatario local en LA FM.

Aunque a las pocas horas de ocurrido el hecho varias autoridades anunciaron la liberación del menor, entre ellos William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, el padre del niño indicó que la información era falsa. "Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo", manifestó Contreras a medios locales.

Lea también: Aumenta a $150 millones recompensa por información sobre Cristo José Contreras

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde es víctima de este delito, ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su municipio y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja.El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca. Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía