brigadas de salud Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
22 Sep 2021 12:05 PM

Secuestran y extorsionan a médicos y odontólogos con falsas brigadas de salud

La alerta fue lanzada por la Federación Odontológica Colombiana, luego de conocer que varios profesionales han sido víctimas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En alerta están los profesionales de la salud en el país: con falsas jornadas o brigadas de salud algunos médicos, odontólogos, auxiliares y enfermeras están siendo secuestrados y extorsionados.

La directora de la Federación Odontológica Colombiana seccional Valle del Cauca , Liliana Vera, denunció que grupos delincuenciales están engañando al talento humano en salud en medio de la pandemia y de su labor altruista de llegar a las zonas más distantes del país.

“Cuando ellos se desplazan hacer estas brigadas, les salen grupos armados que los retienen, les quitan sus celulares y empiezan a llamar a sus familiares y amigos pidiéndoles dinero con amenazas y cuando ya han recogido el dinero que necesitan los liberan con la advertencia que en cualquier momento pueden volver a requerir de ellos”, dijo.

Lea también: Ocho ladrones atracan en gavilla a una pareja en Barranquilla

Agregó que el sector de la odontología en este departamento está muy preocupado al confirmarse que otros sectores de la salud también estarían siendo víctimas de los delincuentes.

“Cuando prendimos las alertas nos dimos cuenta que eran muchos los profesionales de la salud los que han sido víctimas, pero que por miedo no se han atrevido a denunciar estos secuestros exprés y extorsiones”, señaló. 

La representante del sector de la odontología confirmó que, tras estos graves hechos, hicieron directamente la denuncia ante el Ministerio de Salud.

Protesta de médicos en Colombia
AFP
Trabajadores de la salud han protestado frente al Ministerio de Salud de Colombia para exigir mejores condiciones laborales y garantías de seguridad, luego de que algunos médicos fueran amenazados.

“En la autoridad nacional como el Ministerio de Salud nos dijeron que los médicos también están siendo llamados hacer brigadas de salud, en los pueblos, donde se los llevan los retienen para pedirles dinero o que atiendan pacientes que no pueden llevar a hospitales para ser atendidos”, manifestó.

RCN Radio dialogó con un médico odontólogo que, por seguridad, prefirió omitir su nombre. Relató los momentos de pánicos vívidos cuando fueron convocados a una brigada de salud.

“Nos transportamos en una camioneta, es así como nos hacen parar porque querían que nos devolviéramos hacia una trocha, pero nosotros presentimos algo y nos quedamos en la carretera vía a Buenaventura donde nos hacen una serie de amenazas”, relató.

Le puede interesarUna avioneta abandonada en el Valle tenía más de 170 kilos de cocaína

Agregó que les decían que si se movían atentaban contra sus vidas. “Nos dijeron que si hacíamos algo irregular nos llevarían a un lugar a torturarnos, fue así como nos pidieron los datos de los familiares y nos retiraron los celulares, solo nos dejaron uno con el que teníamos que estar todo el tiempo en comunicación con ellos”, apuntó.

Dijo que ellos se habían identificado como integrantes de las Farc y que estaban llamando al dueño de la hacienda donde harían la campaña de salud, para que confirmara sus identidades y descartar que eran enviados por el gobierno.

Señaló que sus familias fueron extorsionadas exigiéndoles grandes sumas de dinero para no atentar contra su vida.

Brigada médica en el departamento del Chocó.
AFP
Médicos suben a unos botes para zarpar hasta Isla Mono, en el río San Juan, departamento de Chocó, donde cumplirán una jornada de salud. En Isla Mono, ubicada en el municipio costero de San Juan, por muchos años no ha tenido electricidad ni hospital.

“Estas personas empezaron a llamar a los familiares par pedir doce millones de pesos por cada uno de nosotros porque sino nos mataban y quemaban la camioneta, fue así como desde las 6:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía que nos tuvieron, alcanzaron a extorsionar a dos de nuestros familiares”, añadió.

El médico afirmó que en medio de una situación tan delicada lo único que hicieron fue aferrarse a Dios.

Más en: Desaparece el cuerpo de un bebé en una clínica de Barranquilla

“En ese momento dentro del carro, con mucho nerviosismo de saber que tanto de lo que les decían era verdad y mentira, teniendo en cuenta sólo veíamos que pasaban motos que nos miraban y nos vigilaban, se tomó la decisión de pisar el acelerador del carro y salir de ahí como fuera, hasta que unos kilómetros más adelante encontramos una estación de Policía donde se corta la comunicación con esas personas. Pero cuando vuelven y llaman ya son las autoridades las que responden y empieza la investigación”, resaltó.

Los casos denunciados están siendo investigados por las autoridades teniendo en cuenta que esta misma actividad delincuencial se está presentando en otras ciudades del país con otros profesionales de salud que brindan atención a los pacientes en la zona rural.

 Tras estos hechos denunciados ante las autoridades la Federación Odontológica Colombiana lanzó una alerta a todo el personal de salud para que no se dejen engañar.

“Queremos dar a conocer esto para que no caigan más colegas para que todos nos protejamos y tengamos cuidados porque los están llamando con el pretexto de las campañas de salud y los médicos de buena fe acuden ayudar a las personas y atender a los pacientes desconociendo que serán víctimas de estos delitos”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información