Sector salud reclama revisión de la UPC 2025: "no corresponde a la realidad"

Controversia por aumento de UPC en 5.36% para 2025: AFIDRO preocupada por impacto en salud y calidad de vida.
Ambulancia
El Ministerio de Salud aumentó la UPC para este año en 5.36 %. Crédito: Colprensa

Sigue la controversia y reacciones desde distintos sectores, tras la decisión del Gobierno Nacional de aumentar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 5.36 % para 2025. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) se sumó al desacuerdo.

Esa entidad manifestó su preocupación por lo que, a s juicio, esa alza podría representar para la salud y la calidad de vida de millones de personas. Su lupa recae, principalmente, sobre quienes tienen enfermedades crónicas y cuyos tratamientos son de alto costo.

Le puede interesar: Afidro alerta sobre el impacto negativo de la nueva UPC en la salud de millones de pacientes

“La falta de recursos financieros genera un cortocircuito en toda la cadena de suministro de medicamentos, pero el impacto más grave recae sobre la calidad de vida de los pacientes que no reciben a tiempo sus tratamientos o medicamentos. Desde AFIDRO, recibimos con preocupación el ajuste proyectado por el Gobierno Nacional, ya que no se corresponde con la realidad actual del sistema de salud colombiano", dijo Catalina Bello, directora de Acceso y Sostenibilidad de esa entidad.

Bello añadió que "la salud inicia 2025 con un déficit superior a los 19 billones de pesos, problema que está lejos de solucionarse con esta decisión”. Según recalcó, esa determinación está 'pasando por alto' las necesidades médicas de numerosos pacientes.

De interés para usted: Acemi y Asocajas insisten en una mesa técnica para discutir la UPC

El presidente, Gustavo Petro, cuestionó que el debate se centre en los recursos a girarse a las EPS y no, según enfatizó, en la gestión de los municipios para la atención de pacientes.

"Parece más importante las utilidades de las EPS hechas con el dinero público, que el ejercicio pleno del derecho a la salud por toda la colombianidad. Hoy muchos municipios tienen recursos que antes no tenían, para financiar la reparación de puestos de salud, hospitales primarios, y cofinanciar equipos médicos que recorran el territorio", dijo el mandatario en su cuenta de X.

En los últimos días, la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) consideró que se debería rediseñar el cálculo de la UPC, en línea con las necesidades tanto a nivel nacional como regional. Lo anterior, bajo redes que prioricen un modelo "preventivo, predictivo y resolutivo".


Temas relacionados

Biografía

Quién era Xián Martínez, coreógrafo y bailarín, cuya muerte fue confirmada este lunes

Martínez estudió en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
Xián Martínez



Hospital de San Andrés: Gobierno investigará contratos, equipos médicos y posibles nóminas paralelas

El Ministerio de Salud anunció la conformación de un equipo forense para examinar contratos, facturas y posibles irregularidades administrativas en el Hospital Departamental de San Andrés. La revisión también buscará establecer qué ocurrió con equipos médicos almacenados y verificar posibles nóminas paralelas.

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros