Sector energético se sumará a las marchas del 1 de mayo en Colombia

Los líderes sindicales marcharán para exigir una transición energética que sea justa y participativa.
Sector energético
Sector energético se sumará a las marchas del 1 de mayo en Colombia Crédito: Colprensa

Los líderes sindicales de las principales organizaciones de trabajadores del sector energético en Colombia alzarán su voz el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir una transición energética que no solo sea sostenible, sino también justa y participativa.

Las distintas organizaciones llamarán la atención alrededor de la urgencia climática y los desafíos económicos, por lo que reafirmarán su compromiso con la construcción de un futuro donde el empleo digno y la sostenibilidad ambiental vayan de la mano.

“Aunque existen enormes oportunidades de renovación laboral con la transición energética, también persisten graves riesgos de pérdida de empleos, cierres de empresas y desigualdad social si no se establecen políticas claras y participativas”, señaló Rafael Betancourt de Sintraelecol.

Le puede interesar: "No se puede normalizar el maltrato de un funcionario": gobernadora, tras insultos de MinSalud

Dijo que Colombia avanza hacia la transición energética, un paso necesario para enfrentar la crisis climática global. Sin embargo, advierte que este cambio no puede ser únicamente tecnológico.

“Para ser verdaderamente transformador debe priorizar la protección de los derechos laborales y garantizar oportunidades reales para las y los trabajadores de sectores como el carbón, el petróleo y en general de la energía convencional”, manifestó.

Aseguró que los retos son grandes. Se estima que cerca de 40.000 empleos podrían perderse en los sectores tradicionales, mientras que la transición podría generar unos 120.000 nuevos puestos de trabajo en áreas como la energía solar, eólica y geotérmica.

“No obstante, la falta de programas de formación actuales y el riesgo de dejar atrás a las comunidades rurales más vulnerables son preocupaciones reales que los sindicatos llevan años denunciando. Vemos oportunidades de recambio y reivindicación laboral, pero la falta de una hoja de ruta clara puede generar incertidumbre y profundizar la precariedad en sectores ya vulnerables”, explicó Betancourt.

Apuntó que desde Sintraelecol y otras organizaciones como Sintracarbón y la USO, los sindicatos trabajan para impulsar acuerdos sectoriales que garanticen derechos laborales, salarios dignos y formación técnica continua.

Más noticias: No hay riesgo de tsunami en Colombia tras sismo en Ecuador, confirman autoridades

Desde diferentes líderes sindicales y organizaciones se han planteado propuestas que incluyen:

- Mesas de diálogo tripartitas entre gobierno, empresas y trabajadores.

- Programas de capacitación técnica en energías renovables, infraestructura verde y servicios ecosistémicos.

- Fondos específicos para financiar la reconversión laboral y el emprendimiento local.

- Asegurar la participación de comunidades y organizaciones sociales en el diseño de políticas públicas.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella