Secretario de Salud de Soledad, Atlántico, murió de coronavirus

Javier Cabarcas se encontraba internado en un centro asistencial desde el pasado 4 de abril.
Secretario de Salud del municipio de Soledad
Crédito: Alcaldía de Soledad

El Secretario de Salud del municipio de Soledad, Atlántico, Javier Cabarcas Pinedo, falleció en la noche de este viernes en un centro asistencial de la ciudad de Barranquilla por complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19.

El jefe de la cartera sanitaria de la municipalidad, había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del centro especializado para la atención de pacientes afectados por Covid-19, del Hospital Universitario Cari, el pasado 4 de abril, luego de agravarse en su estado de salud.

Según se estableció, el Secretario tuvo que ser intubado debido a la gravedad de su estado y la baja capacidad de oxigenación que le impedían a su organismo sostenerse por sí mismo.

Le puede interesar: Se rompió la cadena de frío en más de 1.700 vacunas

La alcaldía de Soledad emitió un comunicado en el que lamenta la partida del funcionario, quien gozaba del aprecio de sus compañeros en la administración municipal.

"Con profundo pesar registramos el fallecimiento de nuestro secretario de Salud, Javier Cabarcas Pinedo, ocurrido hoy viernes en horas de la noche (...) Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, manifestó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.

“Despedimos a un amigo y aliado, a Javier Cabarcas, secretario de Salud de Alcaldía de Soledad, comprometido con la salud de los soledeños. El Covid-19 le arrebató su anhelo de seguir luchando contra el virus. ¡Gracias por tu compromiso! Fortaleza para su familia y equipo de trabajo", expresó por su parte, la Secretaría de Salud del Atlántico.

Lea además: Mujer que murió en Medellín tras ser vacunada tenía antecedentes cardiacos

Cabarcas Pinedo era psicólogo y abogado, con una amplia trayectoria profesional en el área administrativa y más de 26 años de experiencia como miembro activo en el sector de la Salud. Fue designado como Secretario de Salud en junio de 2020.

Como secretario de Salud se destacó por su entrega y compromiso en su gestión al servicio de la comunidad, además del trabajo incansable para avanzar en los procesos para la prevención de la enfermedad y el plan de vacunación contra el Covid-19.


Temas relacionados

OMS

Fiebre, dolor de cabeza y cansancio: cómo distinguir la malaria del ébola, según la OMS

La OME señala que ambas enfermedades comparten una fase temprana muy similar.
Virus del ébola vs malaria



Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.

Accidentes de tránsito en Colombia: peatones encabezan las cifras de víctimas, según la Adres

Un informe de esa administradora identificó 149.533 víctimas de accidentes de tránsito entre mayo de 2025 y abril de 2026. Los peatones representaron el 32,8 % de los casos, seguidos por los conductores de motocicleta y los ciclistas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.