Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
27 Jun 2017 08:37 AM

Secretaría de Postconflicto de Bolívar: Poblaciones más afectadas por el conflicto respaldan más la paz

Según la entidad, hay más júbilo entre los campesinos que entre los habitantes de las grandes urbes.
La
Fm

Para Jorge Cárcamo, secretario de posconflicto de Bolívar, es muy curioso que las poblaciones del departamento que más padecieron el conflicto armado, como lo fue la subregión de los Montes de María y los municipios del sur, celebren con mayor entusiasmo cada fase de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, mientras que lo menos afectados siguen escépticos.

Es quizá una paradoja, las personas que más sufrieron un conflicto son las que están perdonando, son las que están abrazando este sueño de la paz. Quizá, quienes no lo sufrieron son lo que tienen el juicio inquisidor sobre lo que está haciendo del proceso”, anotó el funcionario.

El funcionario añadió que una vez alcanzada la paz, ahora hay que construirla en alianza con diversos actores. “El acuerdo y la firma de la paz es el guión, pero la obra es la paz. Ella no viene sola y hay que construirla con mucho esfuerzo, con alianza estratégica de todos”

Paola Pianeta, vocera del movimiento Red Sí Paz Bolívar, resaltó que el gobernador Dumek Turbay se comprometa con estrategias de paz de manera anticipada, “fue el primer gobernador de todo el país que sin importarle en qué fecha se firmaría el acuerdo, sin importarle que iba a pasar en ese momento se decidió por apostarle a la paz”.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en una carta manifestó que la ciudad no puede ser indiferente al anhelo nacional de alcanzar la paz, debido a que la capital del departamento de Bolívar no ha sido ajena al conflicto. En la misma misiva, el mandatario también le pide a los ciudadanos desarmarse de odio, irrespeto, intolerancia y construir juntos ciudad.