Secretaría de Postconflicto de Bolívar: Poblaciones más afectadas por el conflicto respaldan más la paz

Según la entidad, hay más júbilo entre los campesinos que entre los habitantes de las grandes urbes.
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Para Jorge Cárcamo, secretario de posconflicto de Bolívar, es muy curioso que las poblaciones del departamento que más padecieron el conflicto armado, como lo fue la subregión de los Montes de María y los municipios del sur, celebren con mayor entusiasmo cada fase de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, mientras que lo menos afectados siguen escépticos.

Es quizá una paradoja, las personas que más sufrieron un conflicto son las que están perdonando, son las que están abrazando este sueño de la paz. Quizá, quienes no lo sufrieron son lo que tienen el juicio inquisidor sobre lo que está haciendo del proceso”, anotó el funcionario.

El funcionario añadió que una vez alcanzada la paz, ahora hay que construirla en alianza con diversos actores. “El acuerdo y la firma de la paz es el guión, pero la obra es la paz. Ella no viene sola y hay que construirla con mucho esfuerzo, con alianza estratégica de todos”

Paola Pianeta, vocera del movimiento Red Sí Paz Bolívar, resaltó que el gobernador Dumek Turbay se comprometa con estrategias de paz de manera anticipada, “fue el primer gobernador de todo el país que sin importarle en qué fecha se firmaría el acuerdo, sin importarle que iba a pasar en ese momento se decidió por apostarle a la paz”.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en una carta manifestó que la ciudad no puede ser indiferente al anhelo nacional de alcanzar la paz, debido a que la capital del departamento de Bolívar no ha sido ajena al conflicto. En la misma misiva, el mandatario también le pide a los ciudadanos desarmarse de odio, irrespeto, intolerancia y construir juntos ciudad.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.
Tropas del Ejército Nacional.



Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.