Secretaría de Postconflicto de Bolívar: Poblaciones más afectadas por el conflicto respaldan más la paz

Según la entidad, hay más júbilo entre los campesinos que entre los habitantes de las grandes urbes.
Farc-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Para Jorge Cárcamo, secretario de posconflicto de Bolívar, es muy curioso que las poblaciones del departamento que más padecieron el conflicto armado, como lo fue la subregión de los Montes de María y los municipios del sur, celebren con mayor entusiasmo cada fase de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, mientras que lo menos afectados siguen escépticos.

“Es quizá una paradoja, las personas que más sufrieron un conflicto son las que están perdonando, son las que están abrazando este sueño de la paz. Quizá, quienes no lo sufrieron son lo que tienen el juicio inquisidor sobre lo que está haciendo del proceso”, anotó el funcionario.

El funcionario añadió que una vez alcanzada la paz, ahora hay que construirla en alianza con diversos actores. “El acuerdo y la firma de la paz es el guión, pero la obra es la paz. Ella no viene sola y hay que construirla con mucho esfuerzo, con alianza estratégica de todos”

Paola Pianeta, vocera del movimiento Red Sí Paz Bolívar, resaltó que el gobernador Dumek Turbay se comprometa con estrategias de paz de manera anticipada, “fue el primer gobernador de todo el país que sin importarle en qué fecha se firmaría el acuerdo, sin importarle que iba a pasar en ese momento se decidió por apostarle a la paz”.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en una carta manifestó que la ciudad no puede ser indiferente al anhelo nacional de alcanzar la paz, debido a que la capital del departamento de Bolívar no ha sido ajena al conflicto. En la misma misiva, el mandatario también le pide a los ciudadanos desarmarse de odio, irrespeto, intolerancia y construir juntos ciudad.


Temas relacionados




Doble muerte en pleno centro de Medellín: Agente del CTI habría frustrado fleteo de $25 millones

Dos hombres murieron tras un procedimiento en la avenida La Playa, luego de que presuntamente intentaran robarle a una persona que acababa de retirar dinero de una entidad bancaria. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a una clínica. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.