Secretaría de Planeación de Cartagena: invasiones en cuerpos de agua son ilegales

Ante la proliferación de asentamientos en un cuerpo de agua de Cartagena, la Secretaría de Planeación insiste en que invadir esas áreas es ilegal.
Mancha-oleosa-Bahia-de-Cartagena.jpg
Imagen de referencia suministrada a LA FM

Las invasiones en zonas de alto riesgo o cercanas a los cuerpos de agua en Cartagena inquietan a las autoridades locales de Cartagena.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, insistió que habitar esas áreas es un acto ilegal, que también compromete la integridad de las personas que ahí residen y expone las viviendas informales a inundaciones.

“Quiero recordarle a las comunidades que están haciendo actos ilegales, hay unas coordenadas, hay unas cotas, unos niveles. Eso y con los riesgo que se presentan en temporada de lluvia se puede generar remoción en masa, inundaciones y erosión costera”, apuntó Villadiego.

El jefe de la dependencia sostuvo que controlar la proliferación de las invasiones en áreas no permitidas no es un asunto fácil porque son comunidades arraigadas a ese sector. “Eso requiere un análisis concienzudo tanto social, económico y ambiental de cómo va ser esa reubicación. Tener claro dónde van a ir para luego hacer la recuperación”.

En Cartagena, la Secretaría de Planeación ha identificado su mayor preocupación en los sectores como Marlinda, Boquillita, Isla de León y zonas en cercanías en el Caño Juan Angola.

Caso Marlinda

Un fallo del Consejo de Estado ordenó a la Alcaldía de Cartagena reubicar unas 400 familias que residen en Marlinda, porque la comunidad que habita en una zona de bajamar pone en riesgo el ecosistema. Un caso polémico porque la población nativa dice que no pidieron ser reubicados, pero el Distrito está obligado a cambiarlos de sitio.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, apuntó que ya diseñaron un cronograma para el traslado de esa población. “Nosotros estamos ubicando los sitios más idóneos para poder hacer esa reubicación y es entrar a trabajar con las personas directamente”.

Líderes comunales han manifestado que tras esta reubicación hay intereses inmobiliarios. Afirman que hay indicios de que un gran condominio iniciará construcciones en el lugar que los pobladores de Marlinda abandonarán. El jefe de la cartera distrital de planeación descartó esa posibilidad porque afirmó en esa zona no podrá residir nadie.

“Si se sacaron es porque están en una zona de bajamar, propiedad de la nación, que tiene problemas de inundación y de erosión. Los estamos sacando por seguridad ellos mismo y no creo que se instale un nuevo proyecto por lo que es zona de bajamar, y eso va a sufrir inundación costera. Ellos serán reubicados por seguridad y por proteger el borde costero”, apuntó el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026