Secretaría de Planeación de Cartagena: invasiones en cuerpos de agua son ilegales

Ante la proliferación de asentamientos en un cuerpo de agua de Cartagena, la Secretaría de Planeación insiste en que invadir esas áreas es ilegal.
Mancha-oleosa-Bahia-de-Cartagena.jpg
Imagen de referencia suministrada a LA FM

Las invasiones en zonas de alto riesgo o cercanas a los cuerpos de agua en Cartagena inquietan a las autoridades locales de Cartagena.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, insistió que habitar esas áreas es un acto ilegal, que también compromete la integridad de las personas que ahí residen y expone las viviendas informales a inundaciones.

“Quiero recordarle a las comunidades que están haciendo actos ilegales, hay unas coordenadas, hay unas cotas, unos niveles. Eso y con los riesgo que se presentan en temporada de lluvia se puede generar remoción en masa, inundaciones y erosión costera”, apuntó Villadiego.

El jefe de la dependencia sostuvo que controlar la proliferación de las invasiones en áreas no permitidas no es un asunto fácil porque son comunidades arraigadas a ese sector. “Eso requiere un análisis concienzudo tanto social, económico y ambiental de cómo va ser esa reubicación. Tener claro dónde van a ir para luego hacer la recuperación”.

En Cartagena, la Secretaría de Planeación ha identificado su mayor preocupación en los sectores como Marlinda, Boquillita, Isla de León y zonas en cercanías en el Caño Juan Angola.

Caso Marlinda

Un fallo del Consejo de Estado ordenó a la Alcaldía de Cartagena reubicar unas 400 familias que residen en Marlinda, porque la comunidad que habita en una zona de bajamar pone en riesgo el ecosistema. Un caso polémico porque la población nativa dice que no pidieron ser reubicados, pero el Distrito está obligado a cambiarlos de sitio.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, apuntó que ya diseñaron un cronograma para el traslado de esa población. “Nosotros estamos ubicando los sitios más idóneos para poder hacer esa reubicación y es entrar a trabajar con las personas directamente”.

Líderes comunales han manifestado que tras esta reubicación hay intereses inmobiliarios. Afirman que hay indicios de que un gran condominio iniciará construcciones en el lugar que los pobladores de Marlinda abandonarán. El jefe de la cartera distrital de planeación descartó esa posibilidad porque afirmó en esa zona no podrá residir nadie.

“Si se sacaron es porque están en una zona de bajamar, propiedad de la nación, que tiene problemas de inundación y de erosión. Los estamos sacando por seguridad ellos mismo y no creo que se instale un nuevo proyecto por lo que es zona de bajamar, y eso va a sufrir inundación costera. Ellos serán reubicados por seguridad y por proteger el borde costero”, apuntó el funcionario.


Temas relacionados

Ecopetrol

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta