Secretaría de Planeación de Cartagena: invasiones en cuerpos de agua son ilegales

Ante la proliferación de asentamientos en un cuerpo de agua de Cartagena, la Secretaría de Planeación insiste en que invadir esas áreas es ilegal.
Mancha-oleosa-Bahia-de-Cartagena.jpg
Imagen de referencia suministrada a LA FM

Las invasiones en zonas de alto riesgo o cercanas a los cuerpos de agua en Cartagena inquietan a las autoridades locales de Cartagena.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, insistió que habitar esas áreas es un acto ilegal, que también compromete la integridad de las personas que ahí residen y expone las viviendas informales a inundaciones.

“Quiero recordarle a las comunidades que están haciendo actos ilegales, hay unas coordenadas, hay unas cotas, unos niveles. Eso y con los riesgo que se presentan en temporada de lluvia se puede generar remoción en masa, inundaciones y erosión costera”, apuntó Villadiego.

El jefe de la dependencia sostuvo que controlar la proliferación de las invasiones en áreas no permitidas no es un asunto fácil porque son comunidades arraigadas a ese sector. “Eso requiere un análisis concienzudo tanto social, económico y ambiental de cómo va ser esa reubicación. Tener claro dónde van a ir para luego hacer la recuperación”.

En Cartagena, la Secretaría de Planeación ha identificado su mayor preocupación en los sectores como Marlinda, Boquillita, Isla de León y zonas en cercanías en el Caño Juan Angola.

Caso Marlinda

Un fallo del Consejo de Estado ordenó a la Alcaldía de Cartagena reubicar unas 400 familias que residen en Marlinda, porque la comunidad que habita en una zona de bajamar pone en riesgo el ecosistema. Un caso polémico porque la población nativa dice que no pidieron ser reubicados, pero el Distrito está obligado a cambiarlos de sitio.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, apuntó que ya diseñaron un cronograma para el traslado de esa población. “Nosotros estamos ubicando los sitios más idóneos para poder hacer esa reubicación y es entrar a trabajar con las personas directamente”.

Líderes comunales han manifestado que tras esta reubicación hay intereses inmobiliarios. Afirman que hay indicios de que un gran condominio iniciará construcciones en el lugar que los pobladores de Marlinda abandonarán. El jefe de la cartera distrital de planeación descartó esa posibilidad porque afirmó en esa zona no podrá residir nadie.

“Si se sacaron es porque están en una zona de bajamar, propiedad de la nación, que tiene problemas de inundación y de erosión. Los estamos sacando por seguridad ellos mismo y no creo que se instale un nuevo proyecto por lo que es zona de bajamar, y eso va a sufrir inundación costera. Ellos serán reubicados por seguridad y por proteger el borde costero”, apuntó el funcionario.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura