Secretaría de Planeación de Cartagena: invasiones en cuerpos de agua son ilegales

Ante la proliferación de asentamientos en un cuerpo de agua de Cartagena, la Secretaría de Planeación insiste en que invadir esas áreas es ilegal.
Mancha-oleosa-Bahia-de-Cartagena.jpg
Imagen de referencia suministrada a LA FM

Las invasiones en zonas de alto riesgo o cercanas a los cuerpos de agua en Cartagena inquietan a las autoridades locales de Cartagena.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, insistió que habitar esas áreas es un acto ilegal, que también compromete la integridad de las personas que ahí residen y expone las viviendas informales a inundaciones.

“Quiero recordarle a las comunidades que están haciendo actos ilegales, hay unas coordenadas, hay unas cotas, unos niveles. Eso y con los riesgo que se presentan en temporada de lluvia se puede generar remoción en masa, inundaciones y erosión costera”, apuntó Villadiego.

El jefe de la dependencia sostuvo que controlar la proliferación de las invasiones en áreas no permitidas no es un asunto fácil porque son comunidades arraigadas a ese sector. “Eso requiere un análisis concienzudo tanto social, económico y ambiental de cómo va ser esa reubicación. Tener claro dónde van a ir para luego hacer la recuperación”.

En Cartagena, la Secretaría de Planeación ha identificado su mayor preocupación en los sectores como Marlinda, Boquillita, Isla de León y zonas en cercanías en el Caño Juan Angola.

Caso Marlinda

Un fallo del Consejo de Estado ordenó a la Alcaldía de Cartagena reubicar unas 400 familias que residen en Marlinda, porque la comunidad que habita en una zona de bajamar pone en riesgo el ecosistema. Un caso polémico porque la población nativa dice que no pidieron ser reubicados, pero el Distrito está obligado a cambiarlos de sitio.

El secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, apuntó que ya diseñaron un cronograma para el traslado de esa población. “Nosotros estamos ubicando los sitios más idóneos para poder hacer esa reubicación y es entrar a trabajar con las personas directamente”.

Líderes comunales han manifestado que tras esta reubicación hay intereses inmobiliarios. Afirman que hay indicios de que un gran condominio iniciará construcciones en el lugar que los pobladores de Marlinda abandonarán. El jefe de la cartera distrital de planeación descartó esa posibilidad porque afirmó en esa zona no podrá residir nadie.

“Si se sacaron es porque están en una zona de bajamar, propiedad de la nación, que tiene problemas de inundación y de erosión. Los estamos sacando por seguridad ellos mismo y no creo que se instale un nuevo proyecto por lo que es zona de bajamar, y eso va a sufrir inundación costera. Ellos serán reubicados por seguridad y por proteger el borde costero”, apuntó el funcionario.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026