Se resolvió más del 56 % de los casos de violencia sexual conocidos en 2022

La Fiscalía General entregó cifras del esclarecimiento de delitos de violencia de género cometidos en 2022-
Protesta contra la violencia sexual en Colombia.
Un grupo de mujeres protesta contra el acoso sexual callejero hacia las mujeres y contra la violencia sexual en Colombia, en el Parque Salado en Envigado, cerca de Medellín. Crédito: AFP

La Fiscalía General entregó cifras del esclarecimiento de delitos de violencia de género cometidos en 2022. De acuerdo con la entidad, se resolvió más del 56% de los casos de violencia sexual conocidos en 2022.

“El trabajo de fiscales itinerantes, las rutas de esclarecimiento dispuestas en los territorios; y la priorización de actividades investigativas, judiciales y preventivas por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, y su programa Futuro Colombia, han sido determinantes para lograr avances significativos en defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres”, dijo Martha Andrea Romero, coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género,

Lea también: Accidente en Urabá dejó tres adultos muertos y varios niños heridos: todos eran de la misma familia

En 2022, se resolvió el 56,13% de los casos de delitos sexuales conocidos en el país, muy por encima del 33,39% obtenido en 2021.

“Esta respuesta institucional incidió en la reducción de los hechos de agresiones sexuales, que cayeron un 26%, en comparación con el número de denuncias recibidas el año anterior”, añadió Romero.

De otra parte, se avanzó en el esclarecimiento del 67,9% de los casos de violencia intrafamiliar reportados, es decir, un 42,45 % más que el año anterior.

Le puede interesar: Cerca de 14 personas resultaron heridas por el colapso de edificio en construcción en Pereira

De esta manera, y con las jornadas de prevención dirigidas en los territorios, este delito registró una reducción de 12% en comparación con 2021.

Con relación al uso de menores en la comisión de delitos, la Fiscalía resolvió el 66% de los casos atendidos en 2022.

”Como parte de una estrategia integral, que entiende y actúa con prontitud ante el clamor de las víctimas, la Fiscalía instaló mesas de trabajo con el Ministerio del Deporte, profesores, entrenadores deportivos y líderes sociales”, dice la directora.

Del mismo modo, se realizó jornadas de capacitación a menores de edad en 13 territorios priorizados, como herramientas para frenar los delitos sexuales y otras conductas que afectan a la infancia y la adolescencia.

Según la entidad, a través de estas herramientas puestas al servicio de la ciudadanía fueron atendidas 188.100 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Quindío, Santander, Magdalena y Meta.


becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.