Se resolvió más del 56 % de los casos de violencia sexual conocidos en 2022

La Fiscalía General entregó cifras del esclarecimiento de delitos de violencia de género cometidos en 2022-
Protesta contra la violencia sexual en Colombia.
Un grupo de mujeres protesta contra el acoso sexual callejero hacia las mujeres y contra la violencia sexual en Colombia, en el Parque Salado en Envigado, cerca de Medellín. Crédito: AFP

La Fiscalía General entregó cifras del esclarecimiento de delitos de violencia de género cometidos en 2022. De acuerdo con la entidad, se resolvió más del 56% de los casos de violencia sexual conocidos en 2022.

“El trabajo de fiscales itinerantes, las rutas de esclarecimiento dispuestas en los territorios; y la priorización de actividades investigativas, judiciales y preventivas por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, y su programa Futuro Colombia, han sido determinantes para lograr avances significativos en defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres”, dijo Martha Andrea Romero, coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género,

Lea también: Accidente en Urabá dejó tres adultos muertos y varios niños heridos: todos eran de la misma familia

En 2022, se resolvió el 56,13% de los casos de delitos sexuales conocidos en el país, muy por encima del 33,39% obtenido en 2021.

“Esta respuesta institucional incidió en la reducción de los hechos de agresiones sexuales, que cayeron un 26%, en comparación con el número de denuncias recibidas el año anterior”, añadió Romero.

De otra parte, se avanzó en el esclarecimiento del 67,9% de los casos de violencia intrafamiliar reportados, es decir, un 42,45 % más que el año anterior.

Le puede interesar: Cerca de 14 personas resultaron heridas por el colapso de edificio en construcción en Pereira

De esta manera, y con las jornadas de prevención dirigidas en los territorios, este delito registró una reducción de 12% en comparación con 2021.

Con relación al uso de menores en la comisión de delitos, la Fiscalía resolvió el 66% de los casos atendidos en 2022.

”Como parte de una estrategia integral, que entiende y actúa con prontitud ante el clamor de las víctimas, la Fiscalía instaló mesas de trabajo con el Ministerio del Deporte, profesores, entrenadores deportivos y líderes sociales”, dice la directora.

Del mismo modo, se realizó jornadas de capacitación a menores de edad en 13 territorios priorizados, como herramientas para frenar los delitos sexuales y otras conductas que afectan a la infancia y la adolescencia.

Según la entidad, a través de estas herramientas puestas al servicio de la ciudadanía fueron atendidas 188.100 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Quindío, Santander, Magdalena y Meta.


Valle del Cauca

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.