Se registró la cifra más baja de nacimientos en Colombia; cayó un 10,5%

El Dane publicó el informe de nacimientos y defunciones Colombia durante el primer trimestre del 2023.
Una bebé de 10 meses muere por golpe de calor tras ser olvidada
La niñera olvidó a la pequeña de apenas 10 meses. Crédito: Pixabay

El más reciente informe de estadísticas vitales, nacimientos y defunciones que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revela que en el primer trimestre del 2023 Colombia reportó la cifra más baja de nacimientos con 127.676.

Lo anterior, quiere decir que se registró una caída del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año 2022, lo que indica que la cifra de nacimientos en el país sigue en caída.

Lea puede interesar : Tras 17 años, familia encuentra cuerpo de desaparecido en Antioquia

Hay cifras bajas y de récords en los nacimientos en el país", afirmó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Asimismo, la funcionaria precisó que si se analiza lo sucedido en lo corrido del 2023, se registró una reducción del 9,3% en este indicador con 297.756 nacimientos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Algunos de los departamentos en donde se reportó una cantidad mayor de nacimientos, fueron Chocó (73,2%), La Guajira (14,3%) y Cesar (4,4%).

En cuanto al género, de acuerdo con la directora del Dane, un 51,3% corresponde a hombres, mientras que un 48,7% a mujeres, lo que está acorde a la tendencia de años anteriores.

Defunciones en Colombia

Según este informe del Dane, en cuanto a defunciones durante lo corrido del año se registraron 156.351 y en el primer trimestre la cifra fue de 67.426 defunciones.

Lea puede interesar : Así puede denunciar si es víctima de acoso laboral

De igual forma, precisó que se identificó en estos datos una sobre-mortalidad masculina con un 127,3%, principalmente en departamentos como Vichada, Guainía, Arauca, Guaviare, Casanare, Amazonas y Putumayo.

De otro lado, en los casos de defunciones no fetales, para los hombres, las causas más comunes son agresiones y homicidios con 45,1%, así como accidentes de transporte terrestre con 24,9%.


Temas relacionados

Unión Europea

Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.
Nuevo requisito para viajar a Europa



Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Mundial 2026: Ministerio de Salud emite alerta máxima por riesgo de contagio de sarampión en el torneo

Según las autoridades de salud los casos de sarampión vienen en aumento en las sedes mundialistas.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe