Se registró la cifra más baja de nacimientos en Colombia; cayó un 10,5%

El Dane publicó el informe de nacimientos y defunciones Colombia durante el primer trimestre del 2023.
Una bebé de 10 meses muere por golpe de calor tras ser olvidada
La niñera olvidó a la pequeña de apenas 10 meses. Crédito: Pixabay

El más reciente informe de estadísticas vitales, nacimientos y defunciones que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revela que en el primer trimestre del 2023 Colombia reportó la cifra más baja de nacimientos con 127.676.

Lo anterior, quiere decir que se registró una caída del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año 2022, lo que indica que la cifra de nacimientos en el país sigue en caída.

Lea puede interesar : Tras 17 años, familia encuentra cuerpo de desaparecido en Antioquia

Hay cifras bajas y de récords en los nacimientos en el país", afirmó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Asimismo, la funcionaria precisó que si se analiza lo sucedido en lo corrido del 2023, se registró una reducción del 9,3% en este indicador con 297.756 nacimientos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Algunos de los departamentos en donde se reportó una cantidad mayor de nacimientos, fueron Chocó (73,2%), La Guajira (14,3%) y Cesar (4,4%).

En cuanto al género, de acuerdo con la directora del Dane, un 51,3% corresponde a hombres, mientras que un 48,7% a mujeres, lo que está acorde a la tendencia de años anteriores.

Defunciones en Colombia

Según este informe del Dane, en cuanto a defunciones durante lo corrido del año se registraron 156.351 y en el primer trimestre la cifra fue de 67.426 defunciones.

Lea puede interesar : Así puede denunciar si es víctima de acoso laboral

De igual forma, precisó que se identificó en estos datos una sobre-mortalidad masculina con un 127,3%, principalmente en departamentos como Vichada, Guainía, Arauca, Guaviare, Casanare, Amazonas y Putumayo.

De otro lado, en los casos de defunciones no fetales, para los hombres, las causas más comunes son agresiones y homicidios con 45,1%, así como accidentes de transporte terrestre con 24,9%.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

¿Hasta cuándo tiene servicio de salud si se queda sin empleo? Esto cubren las EPS

Según el Ministerio de Salud y las normas del sistema de seguridad social, la cobertura empieza a contarse desde el día siguiente en que vence el último aporte pagado por el trabajador.
El tiempo que dura esa protección depende de cuánto tiempo haya estado afiliada la persona a la misma EPS.



Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026