Breadcrumb node

Se registró la cifra más baja de nacimientos en Colombia; cayó un 10,5%

El Dane publicó el informe de nacimientos y defunciones Colombia durante el primer trimestre del 2023.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 19:32
Una bebé de 10 meses muere por golpe de calor tras ser olvidada
Pixabay
La niñera olvidó a la pequeña de apenas 10 meses.

El más reciente informe de estadísticas vitales, nacimientos y defunciones que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revela que en el primer trimestre del 2023 Colombia reportó la cifra más baja de nacimientos con 127.676.

Lo anterior, quiere decir que se registró una caída del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año 2022, lo que indica que la cifra de nacimientos en el país sigue en caída.

Lea puede interesar : Tras 17 años, familia encuentra cuerpo de desaparecido en Antioquia

Hay cifras bajas y de récords en los nacimientos en el país", afirmó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Asimismo, la funcionaria precisó que si se analiza lo sucedido en lo corrido del 2023, se registró una reducción del 9,3% en este indicador con 297.756 nacimientos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Algunos de los departamentos en donde se reportó una cantidad mayor de nacimientos, fueron Chocó (73,2%), La Guajira (14,3%) y Cesar (4,4%).

 En cuanto al género, de acuerdo con la directora del Dane, un 51,3% corresponde a hombres,  mientras que un 48,7% a mujeres, lo que está acorde a la tendencia de años anteriores.

Defunciones en Colombia

Según este informe del Dane, en cuanto a defunciones durante lo corrido del año se registraron 156.351 y en el primer trimestre la cifra fue de 67.426 defunciones.

Lea puede interesar : Así puede denunciar si es víctima de acoso laboral

De igual forma, precisó que se identificó en estos datos una sobre-mortalidad masculina con un 127,3%,  principalmente en departamentos como Vichada, Guainía, Arauca, Guaviare, Casanare, Amazonas y Putumayo.

De otro lado, en los casos de defunciones no fetales, para los hombres, las causas más comunes son agresiones y homicidios con 45,1%, así como accidentes de transporte terrestre con 24,9%. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información