Se registró la cifra más baja de nacimientos en Colombia; cayó un 10,5%

El Dane publicó el informe de nacimientos y defunciones Colombia durante el primer trimestre del 2023.
Una bebé de 10 meses muere por golpe de calor tras ser olvidada
La niñera olvidó a la pequeña de apenas 10 meses. Crédito: Pixabay

El más reciente informe de estadísticas vitales, nacimientos y defunciones que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revela que en el primer trimestre del 2023 Colombia reportó la cifra más baja de nacimientos con 127.676.

Lo anterior, quiere decir que se registró una caída del 10,5% en comparación con el mismo periodo del año 2022, lo que indica que la cifra de nacimientos en el país sigue en caída.

Lea puede interesar : Tras 17 años, familia encuentra cuerpo de desaparecido en Antioquia

“Hay cifras bajas y de récords en los nacimientos en el país", afirmó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Asimismo, la funcionaria precisó que si se analiza lo sucedido en lo corrido del 2023, se registró una reducción del 9,3% en este indicador con 297.756 nacimientos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Algunos de los departamentos en donde se reportó una cantidad mayor de nacimientos, fueron Chocó (73,2%), La Guajira (14,3%) y Cesar (4,4%).

En cuanto al género, de acuerdo con la directora del Dane, un 51,3% corresponde a hombres, mientras que un 48,7% a mujeres, lo que está acorde a la tendencia de años anteriores.

Defunciones en Colombia

Según este informe del Dane, en cuanto a defunciones durante lo corrido del año se registraron 156.351 y en el primer trimestre la cifra fue de 67.426 defunciones.

Lea puede interesar : Así puede denunciar si es víctima de acoso laboral

De igual forma, precisó que se identificó en estos datos una sobre-mortalidad masculina con un 127,3%, principalmente en departamentos como Vichada, Guainía, Arauca, Guaviare, Casanare, Amazonas y Putumayo.

De otro lado, en los casos de defunciones no fetales, para los hombres, las causas más comunes son agresiones y homicidios con 45,1%, así como accidentes de transporte terrestre con 24,9%.


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.