Se reactivan las obras de la Ruta del Sol sector III

las obras estaban paralizadas desde 2017, tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II.
Ruta del sol
Informan reapertura de la tercera etapa de la Ruta del sol Crédito: Archivo RCN Radio

El presidente Iván Duque asistió a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., para reactivar las obras del proyecto Ruta del Sol sector III que estaban paralizadas desde 2017.

La reactivación se da tras un año y medio de concertación y revisión por parte de la ANI, el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A, la interventoría del proyecto y el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Sociedades. Al momento de la suspensión del proyecto tenía 31 % de avance general de las obras.

Le puede interesar: Construirán nuevo parque solar en Meta

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician de que la obra (Ruta del Sol sector III) se reactiva y se reactiva la economía regional”, aseguró el presidente Duque.

Las partes suscribieron un otrosí y un contrato de transacción entre la ANI y el concesionario YUMA S.A. que contempla 56 meses de plazo para la etapa de construcción, la obtención de un contrato de crédito por $ 400.000 millones y el pago pendiente a los proveedores.

El proyecto conecta 18 municipios en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. "Es una obra emblemática, estratégica y necesaria para el país porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”, indicó.

Lea también: Iván Duque anuncia construcción de más cárceles y da guiño a reforma a justicia

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector III del proyecto comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.

En 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras, por lo que la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y, además, no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, el constructor del concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $ 128.000 millones a la fecha.


Temas relacionados

armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.