Se reactivan las obras de la Ruta del Sol sector III

las obras estaban paralizadas desde 2017, tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II.
Ruta del sol
Informan reapertura de la tercera etapa de la Ruta del sol Crédito: Archivo RCN Radio

El presidente Iván Duque asistió a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., para reactivar las obras del proyecto Ruta del Sol sector III que estaban paralizadas desde 2017.

La reactivación se da tras un año y medio de concertación y revisión por parte de la ANI, el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A, la interventoría del proyecto y el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Sociedades. Al momento de la suspensión del proyecto tenía 31 % de avance general de las obras.

Le puede interesar: Construirán nuevo parque solar en Meta

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician de que la obra (Ruta del Sol sector III) se reactiva y se reactiva la economía regional”, aseguró el presidente Duque.

Las partes suscribieron un otrosí y un contrato de transacción entre la ANI y el concesionario YUMA S.A. que contempla 56 meses de plazo para la etapa de construcción, la obtención de un contrato de crédito por $ 400.000 millones y el pago pendiente a los proveedores.

El proyecto conecta 18 municipios en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. "Es una obra emblemática, estratégica y necesaria para el país porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”, indicó.

Lea también: Iván Duque anuncia construcción de más cárceles y da guiño a reforma a justicia

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector III del proyecto comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.

En 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras, por lo que la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y, además, no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, el constructor del concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $ 128.000 millones a la fecha.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones