Se reactiva el ingreso y salida de mascotas desde puertos y aeropuertos del país

Para este fin, los viajeros deben adquirir el certificado de inspección sanitaria.
Mascotas ICA
Crédito: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que luego de la parálisis del transporte aéreo y terrestre, por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, de nuevo se podrá movilizar mascotas, como perros y gatos, en los puertos y aeropuertos del país, siempre y cuando se cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en las guías de movilización, expedidas hace un año.

La entidad recordó que la movilización de mascotas, a nivel internacional, requiere de la expedición del certificado de inspección sanitaria, documento que solamente es emitido en las oficinas del ICA, ubicadas en los aeropuertos internacionales, pasos fronterizos y puertos marítimos del país.

Lea aquí: Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

El subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas, explicó las condiciones que se deben cumplir para el ingreso y salida de mascotas.

"Para adquirir este documento, los viajeros deben presentarse con las mascotas en las oficinas del ICA. Este documento debe contener la información de que el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los cuatro meses previos al arribo, con productos autorizados por el país de origen", indicó.

De la misma forma, explicó que se deben entregar los originales y las copias de la certificación de vacunación vigente, según la especie, para las siguientes enfermedades:

Lea además: Hermana de Dilan Cruz asegura que disculpas de mindefensa no son auténticas

*Especie canina: rabia, enfermedad de carré (Distemper), hepatitis canina, leptospirosis (canícola o icterohemorragiae), parvovirus, coronavires y parainfluenza; con el nombre del producto, número o lote, fecha de administración y fecha de revacunación.

*Especie felina: rabia y panleucopenia felina.

Para animales vacunados por primera vez contra la rabia, la dosis debe ser aplicada con una antelación de mínimo 21 días a la fecha de llegada a Colombia.

Cuando no haya disponibilidad de alguna de las vacunas relacionadas o no hagan parte del plan sanitario del país de origen, estas no serán obligatorias.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Comunicado de la Clínica Santa Fe tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La Fundación Santa Fe confirmó la muerte de Germán Vargas Lleras y reveló que estaba bajo cuidado clínico domiciliario.
Fundación Santa Fe Germán Vargas Lleras



¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Tribunal de Cundinamarca ordena a la ANT acelerar formalización de tierras tras casi seis años sin respuesta

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a esta entidad destrabar y acelerar procesos de formalización de predios que llevaban años sin avances.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos