Se reactiva el ingreso y salida de mascotas desde puertos y aeropuertos del país

Para este fin, los viajeros deben adquirir el certificado de inspección sanitaria.
Mascotas ICA
Crédito: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que luego de la parálisis del transporte aéreo y terrestre, por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, de nuevo se podrá movilizar mascotas, como perros y gatos, en los puertos y aeropuertos del país, siempre y cuando se cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en las guías de movilización, expedidas hace un año.

La entidad recordó que la movilización de mascotas, a nivel internacional, requiere de la expedición del certificado de inspección sanitaria, documento que solamente es emitido en las oficinas del ICA, ubicadas en los aeropuertos internacionales, pasos fronterizos y puertos marítimos del país.

Lea aquí: Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

El subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas, explicó las condiciones que se deben cumplir para el ingreso y salida de mascotas.

"Para adquirir este documento, los viajeros deben presentarse con las mascotas en las oficinas del ICA. Este documento debe contener la información de que el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los cuatro meses previos al arribo, con productos autorizados por el país de origen", indicó.

De la misma forma, explicó que se deben entregar los originales y las copias de la certificación de vacunación vigente, según la especie, para las siguientes enfermedades:

Lea además: Hermana de Dilan Cruz asegura que disculpas de mindefensa no son auténticas

*Especie canina: rabia, enfermedad de carré (Distemper), hepatitis canina, leptospirosis (canícola o icterohemorragiae), parvovirus, coronavires y parainfluenza; con el nombre del producto, número o lote, fecha de administración y fecha de revacunación.

*Especie felina: rabia y panleucopenia felina.

Para animales vacunados por primera vez contra la rabia, la dosis debe ser aplicada con una antelación de mínimo 21 días a la fecha de llegada a Colombia.

Cuando no haya disponibilidad de alguna de las vacunas relacionadas o no hagan parte del plan sanitario del país de origen, estas no serán obligatorias.


Temas relacionados

Catatumbo

Medicina Legal confirma muerte de menor de edad tras bombardeo en el Catatumbo

Medicina Legal entregó cinco cuerpos de integrantes del ELN neutralizados los ataques ejecutados por el Ejército en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Así funciona el pico y placa en Cali durante la semana del 9 al 13 de febrero

El esquema actual comenzó a regir el 5 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

Autoridades en el Atlántico están en "alerta máxima" para las próximas elecciones

La Policía en el Atlántico manifestó que están atentos para garantizar la seguridad de los candidatos.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.