Se reactiva el ingreso y salida de mascotas desde puertos y aeropuertos del país

Para este fin, los viajeros deben adquirir el certificado de inspección sanitaria.
Mascotas ICA
Crédito: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que luego de la parálisis del transporte aéreo y terrestre, por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, de nuevo se podrá movilizar mascotas, como perros y gatos, en los puertos y aeropuertos del país, siempre y cuando se cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en las guías de movilización, expedidas hace un año.

La entidad recordó que la movilización de mascotas, a nivel internacional, requiere de la expedición del certificado de inspección sanitaria, documento que solamente es emitido en las oficinas del ICA, ubicadas en los aeropuertos internacionales, pasos fronterizos y puertos marítimos del país.

Lea aquí: Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

El subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas, explicó las condiciones que se deben cumplir para el ingreso y salida de mascotas.

"Para adquirir este documento, los viajeros deben presentarse con las mascotas en las oficinas del ICA. Este documento debe contener la información de que el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los cuatro meses previos al arribo, con productos autorizados por el país de origen", indicó.

De la misma forma, explicó que se deben entregar los originales y las copias de la certificación de vacunación vigente, según la especie, para las siguientes enfermedades:

Lea además: Hermana de Dilan Cruz asegura que disculpas de mindefensa no son auténticas

*Especie canina: rabia, enfermedad de carré (Distemper), hepatitis canina, leptospirosis (canícola o icterohemorragiae), parvovirus, coronavires y parainfluenza; con el nombre del producto, número o lote, fecha de administración y fecha de revacunación.

*Especie felina: rabia y panleucopenia felina.

Para animales vacunados por primera vez contra la rabia, la dosis debe ser aplicada con una antelación de mínimo 21 días a la fecha de llegada a Colombia.

Cuando no haya disponibilidad de alguna de las vacunas relacionadas o no hagan parte del plan sanitario del país de origen, estas no serán obligatorias.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.