¿Se puede registrar un matrimonio extranjero?

Registro civil de matrimonio en Colombia: requisitos y procedimientos para validar uniones nacionales e internacionales.
Registro civil de matrimonio
Registro civil de matrimonio Crédito: Freepik


Registrar el matrimonio en el registro civil garantiza su difusión y confirmación, sin importar si se llevó a cabo mediante una ceremonia religiosa o frente a una autoridad civil, como un juez o un notario.



Los matrimonios entre dos ciudadanos colombianos o entre un colombiano y un extranjero, ya sea por nacimiento o adopción, deben registrarse si se realizan:



  • Ante la Iglesia Católica.



  • Ante cualquier confesión religiosa o iglesia reconocida legalmente, inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio del Interior, o mediante tratados internacionales o convenios de derecho público interno con el Estado colombiano, según lo establecido en el artículo 115 del Código Civil.



  • Ante notario.



  • Ante un juez competente.

Le puede interesar: ¿Cómo hago para saber dónde tengo registrado mi matrimonio?



¿Es posible registrar un matrimonio extranjero?



Según el Ministerio de Justicia, "es posible validar en Colombia un matrimonio realizado en el extranjero entre dos colombianos o un colombiano y su pareja extranjera".



Si los interesados aún se encuentran en el país donde contrajeron matrimonio, deben proceder a validar su unión en Colombia a través de las oficinas consulares de Colombia en República Dominicana y/o en el país correspondiente.



Los pasos a seguir son:



  1. Acudir personalmente al consulado con las cédulas de ciudadanía originales y sus respectivas fotocopias.
  2. Presentar una copia original del certificado o registro de matrimonio, emitido no más de tres (3) meses atrás, apostillado y, si es necesario, traducido al español por un traductor autorizado.
  3. Proporcionar una copia original del registro civil de nacimiento de ambos cónyuges, así como una copia del documento de identificación de cada uno: la cédula de ciudadanía para los colombianos y el pasaporte vigente para los extranjeros.

Lea también: Al casarse por la iglesia, ¿cómo se registra el matrimonio?



Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde