En esta Nota:
Breadcrumb node

Se presentó un motín en la cárcel de Tumaco

Se conoció que los internos mantienen retenido a uno de los funcionarios del Inpec.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 10, 2022 - 13:01
Estrafalaria fiesta en cárcel La Picota en Bogotá
Cárcel
Colprensa

En la cárcel de Tumaco en el departamento de Nariño, se presentó un motín, por parte de los internos del penal. El objetivo era fugarse del establecimiento carcelario. 

Se conoció que los internos mantienen retenido a uno de los funcionarios del Inpec, así lo confirmó el coronel Daniel Gutiérrez, director general de la institución.  

“Al parecer, unos privados de la libertad hacen un motín y quieren fugarse; parece que en ese momento retienen a unos de nuestros funcionarios”, confirmó el coronel.  

Al lugar ya se trasladó el director regional de prisiones para verificar si se ha presentado algún tipo de emergencia adicional y vigilar que se acaten las normas, junto a él se encuentra personal de la Policía y Armada Nacional.  

Lea además: Primeros pasajeros colombianos viajaron al Reino Unido sin visa

Además, el director dijo que “desafortunadamente por esa situación en Tumaco, vamos a establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU), para poder entablar comunicación y precisar efectivamente qué es lo que está pasando”. 

Cabe mencionar que la situación de los centros penales del país no es la mejor, incluso, hace el pasado 8 de noviembre, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo una propuesta para que se modificara y solucionara gran parte de la crisis, no solo de las cárceles sino de los más de 190.000 personas privadas de la libertad. 

“La solución a la crisis penitenciaria y carcelaria no es fácil. Hay escasez de recursos, indolencia y sentimientos de venganza con las personas privadas de la libertad. Esto hace que el sistema fracase...”, resaltó Osuna.  

Más noticias en este espacio: Gobernador del Magdalena defendió la legalización de drogas como un tema de salud pública

Además, la Defensoría del Pueblo alista un proyecto de ley para enfrentar la crisis en los centros de detención transitoria, en el cual propondrá que a nivel nacional, departamental y municipal se puedan distribuir las diferentes obligaciones respecto de las personas privadas de la libertad, para que se garanticen los derechos básicos de los mismos.  

El mismo órgano defensor, resalta que son alarmantes las cifras en las URI y las estaciones de policía del país, donde el hacinamiento alcanza un 171%, con una población de 23.826 detenidos, pese a la existencia de tan solo 8.200 cupos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información