Se perdieron más de 25.000 vacunas anticovid por incumplir la cadena de frío

La Contraloría adelanta un proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.
Vacunas contra coronavirus
Vacunas contra coronavirus Crédito: RCN Radio

En medio de la rendición de resultados sobre el seguimiento y vigilancia al Plan Nacional de Vacunación, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, advirtió que hasta la fecha desde que inició la vacunación, se han perdido 25.391 dosis de vacunas anticovid, la gran mayoría de ellas por no cumplir con las cadenas de frío.

Según la contralora solo en el primer semestre del año se perdieron 13.700 vacunas avaluadas en 165 mil dólares.

“En este primer semestre pudimos establecer que se perdieron 13.700 vacunas por 165 mil dólares iniciamos una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quien estaba la responsabilidad de conservación”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Se registra leve baja en los casos de coronavirus en Colombia, pero en Bogotá suben

Además, señaló que con este proceso de fiscalización se busca establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el bilógico sino el recurso público con el que se compró”.

Aldana señaló que este proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.

Según el ente de control, hasta la fecha se han aplicado 41 millones 746 mil dosis con corte al 15 de octubre pasado, pero solo se ha aprobado para pago de facturación 3 millones 983.000 dosis, por 51.898 millones de pesos.

Así mismo otra de las alertas detectadas a través de la Dirección de Información Análisis y reacción Inmediata (DIARI), tiene que ver con el posible incumplimiento de la inmunidad de rebaño, “a diciembre tenemos que tener a 37 millones de personas vacunadas en Colombia que da una inmunidad del 70%”, agregó Aldana.

Lea también: Organización Mundial de la Salud inicia última investigación de origen del coronavirus

“Lo que hicimos fue generar unas alertas al Ministerio de salud frente a la no consistencia a los números que se venían registrando frente a los esquemas completos de vacunación que no lograrías contener el virus de la manera más afectiva”, acotó la delegada del sector salud.


Temas relacionados

Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.