Se perdieron más de 25.000 vacunas anticovid por incumplir la cadena de frío

La Contraloría adelanta un proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.
Vacunas contra coronavirus
Vacunas contra coronavirus Crédito: RCN Radio

En medio de la rendición de resultados sobre el seguimiento y vigilancia al Plan Nacional de Vacunación, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, advirtió que hasta la fecha desde que inició la vacunación, se han perdido 25.391 dosis de vacunas anticovid, la gran mayoría de ellas por no cumplir con las cadenas de frío.

Según la contralora solo en el primer semestre del año se perdieron 13.700 vacunas avaluadas en 165 mil dólares.

“En este primer semestre pudimos establecer que se perdieron 13.700 vacunas por 165 mil dólares iniciamos una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quien estaba la responsabilidad de conservación”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Se registra leve baja en los casos de coronavirus en Colombia, pero en Bogotá suben

Además, señaló que con este proceso de fiscalización se busca establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el bilógico sino el recurso público con el que se compró”.

Aldana señaló que este proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.

Según el ente de control, hasta la fecha se han aplicado 41 millones 746 mil dosis con corte al 15 de octubre pasado, pero solo se ha aprobado para pago de facturación 3 millones 983.000 dosis, por 51.898 millones de pesos.

Así mismo otra de las alertas detectadas a través de la Dirección de Información Análisis y reacción Inmediata (DIARI), tiene que ver con el posible incumplimiento de la inmunidad de rebaño, “a diciembre tenemos que tener a 37 millones de personas vacunadas en Colombia que da una inmunidad del 70%”, agregó Aldana.

Lea también: Organización Mundial de la Salud inicia última investigación de origen del coronavirus

“Lo que hicimos fue generar unas alertas al Ministerio de salud frente a la no consistencia a los números que se venían registrando frente a los esquemas completos de vacunación que no lograrías contener el virus de la manera más afectiva”, acotó la delegada del sector salud.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.