Se perdieron más de 25.000 vacunas anticovid por incumplir la cadena de frío

La Contraloría adelanta un proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.
Vacunas contra coronavirus
Vacunas contra coronavirus Crédito: RCN Radio

En medio de la rendición de resultados sobre el seguimiento y vigilancia al Plan Nacional de Vacunación, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, advirtió que hasta la fecha desde que inició la vacunación, se han perdido 25.391 dosis de vacunas anticovid, la gran mayoría de ellas por no cumplir con las cadenas de frío.

Según la contralora solo en el primer semestre del año se perdieron 13.700 vacunas avaluadas en 165 mil dólares.

“En este primer semestre pudimos establecer que se perdieron 13.700 vacunas por 165 mil dólares iniciamos una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quien estaba la responsabilidad de conservación”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Se registra leve baja en los casos de coronavirus en Colombia, pero en Bogotá suben

Además, señaló que con este proceso de fiscalización se busca establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el bilógico sino el recurso público con el que se compró”.

Aldana señaló que este proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.

Según el ente de control, hasta la fecha se han aplicado 41 millones 746 mil dosis con corte al 15 de octubre pasado, pero solo se ha aprobado para pago de facturación 3 millones 983.000 dosis, por 51.898 millones de pesos.

Así mismo otra de las alertas detectadas a través de la Dirección de Información Análisis y reacción Inmediata (DIARI), tiene que ver con el posible incumplimiento de la inmunidad de rebaño, “a diciembre tenemos que tener a 37 millones de personas vacunadas en Colombia que da una inmunidad del 70%”, agregó Aldana.

Lea también: Organización Mundial de la Salud inicia última investigación de origen del coronavirus

“Lo que hicimos fue generar unas alertas al Ministerio de salud frente a la no consistencia a los números que se venían registrando frente a los esquemas completos de vacunación que no lograrías contener el virus de la manera más afectiva”, acotó la delegada del sector salud.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes
Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, quien murió durante un operativo del Ejército contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.



Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.