Se perdieron más de 25.000 vacunas anticovid por incumplir la cadena de frío

La Contraloría adelanta un proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.
Vacunas contra coronavirus
Vacunas contra coronavirus Crédito: RCN Radio

En medio de la rendición de resultados sobre el seguimiento y vigilancia al Plan Nacional de Vacunación, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, advirtió que hasta la fecha desde que inició la vacunación, se han perdido 25.391 dosis de vacunas anticovid, la gran mayoría de ellas por no cumplir con las cadenas de frío.

Según la contralora solo en el primer semestre del año se perdieron 13.700 vacunas avaluadas en 165 mil dólares.

“En este primer semestre pudimos establecer que se perdieron 13.700 vacunas por 165 mil dólares iniciamos una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quien estaba la responsabilidad de conservación”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Se registra leve baja en los casos de coronavirus en Colombia, pero en Bogotá suben

Además, señaló que con este proceso de fiscalización se busca establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el bilógico sino el recurso público con el que se compró”.

Aldana señaló que este proceso de fiscalización aún está en reserva y el próximo 30 de noviembre se entregarán más detalles.

Según el ente de control, hasta la fecha se han aplicado 41 millones 746 mil dosis con corte al 15 de octubre pasado, pero solo se ha aprobado para pago de facturación 3 millones 983.000 dosis, por 51.898 millones de pesos.

Así mismo otra de las alertas detectadas a través de la Dirección de Información Análisis y reacción Inmediata (DIARI), tiene que ver con el posible incumplimiento de la inmunidad de rebaño, “a diciembre tenemos que tener a 37 millones de personas vacunadas en Colombia que da una inmunidad del 70%”, agregó Aldana.

Lea también: Organización Mundial de la Salud inicia última investigación de origen del coronavirus

“Lo que hicimos fue generar unas alertas al Ministerio de salud frente a la no consistencia a los números que se venían registrando frente a los esquemas completos de vacunación que no lograrías contener el virus de la manera más afectiva”, acotó la delegada del sector salud.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030