Se necesitan $3,3 billones para financiar programa 'Mi Casa Ya' en 2023: Camacol

Cifras recogidas por Camacol, a febrero del 2023, se ha presentado una reducción del 61% en la venta de vivienda social en el país.
Camacol
Crédito: Colprensa

Hay preocupación en el sector de la vivienda social en el país: 40 mil hogares aún no han recibido los subsidios del programa 'Mi Casa Ya' y el ministerio de Vivienda no cuenta con los recursos necesarios para poder suplir toda la demanda.

“La única manera de ponerle freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajemos articuladamente para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen los 3,3 billones de pesos para atender los subsidios de "Mi Casa Ya" pendientes y los proyectados para lo que resta del año", comentó el Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

De interés Camacol prevé disminución de construcción y venta de viviendas en el 2023

El sector de vivienda representa diez puntos del PIB en Colombia y está disminución pone en riesgo la economía del país si, desde el Ministerio de Vivienda, no se busca una adición presupuestal de $3,3 billones, que es lo que faltaría para poder cumplir con la meta de subsidios que se entregan anualmente en el país.

Según datos entregados por Camacol, siete de cada diez viviendas que se entrega en Colombia pertenecen a Viviendas de Interés Social (VIS), lo que ha permitido mantener estable el sector.

Para la entidad, es importante contar con los recursos para poder evitar la desaceleración en la construcción y venta de casas en el país.

Proyecciones del Banco de la República señalan que para el periodo 2023 - 2024 el sector de la construcción no crecerá más del 1%, cifras que no se veían hace más de una década.

“El sector constructor es uno de los pilares de la economía nacional, y, por ende, cualquier factor que impacte su normal desarrollo debe ser analizado y abordado con prontitud”, explicó el presidente de Camacol.

Señaló que “si se mantiene la tendencia actual, la economía nacional podría presentar grandes afectaciones, teniendo en cuenta que anualmente aporta cerca de 4,5 puntos del PIB nacional y genera cuatro millones de empleos, lo que representa cerca del 7% del empleo formal en el país”.

Frente a la bancarización de las personas con el nuevo modelo de asignación de los subsidios, el presidente de Camacol señaló que se está trabajando junto a la banca para poder encontrar una alternativa para poder llegar a las regiones que hoy en día no tienen esa capacidad crediticia, de manera que puedan adquirir un crédito hipotecario, un factor importante para poder adquirir un subsidio de vivienda.

Más en: Camacol quedaría bajo el control del gobierno y las razones de la salida de su presidenta

"Tener esa cantidad de viviendas sin entregar representa grandes gastos para los hogares colombianos, pues son 40.000 familias que están esperando el subsidio para vivienda. Mientras tanto, deben asumir aproximadamente, 15.720 millones mensuales en arrendamiento".

Agregó que "si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo en este país, como lo ha dicho la ministra de Vivienda, es que "Mi Casa Ya" es la columna vertebral de la política habitacional, y, por lo tanto, invito al Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda y la ministra de Vivienda, el director de Planeación Nacional y el Congreso de la República, a seguir haciendo un esfuerzo conjunto para asegurar la financiación de este programa y no arriesgar el ahorro de los hogares colombianos y el empleo del país", puntualizó Herrera.


Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE