Se necesitan $3,3 billones para financiar programa 'Mi Casa Ya' en 2023: Camacol

Cifras recogidas por Camacol, a febrero del 2023, se ha presentado una reducción del 61% en la venta de vivienda social en el país.
Camacol
Crédito: Colprensa

Hay preocupación en el sector de la vivienda social en el país: 40 mil hogares aún no han recibido los subsidios del programa 'Mi Casa Ya' y el ministerio de Vivienda no cuenta con los recursos necesarios para poder suplir toda la demanda.

“La única manera de ponerle freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajemos articuladamente para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen los 3,3 billones de pesos para atender los subsidios de "Mi Casa Ya" pendientes y los proyectados para lo que resta del año", comentó el Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

De interés Camacol prevé disminución de construcción y venta de viviendas en el 2023

El sector de vivienda representa diez puntos del PIB en Colombia y está disminución pone en riesgo la economía del país si, desde el Ministerio de Vivienda, no se busca una adición presupuestal de $3,3 billones, que es lo que faltaría para poder cumplir con la meta de subsidios que se entregan anualmente en el país.

Según datos entregados por Camacol, siete de cada diez viviendas que se entrega en Colombia pertenecen a Viviendas de Interés Social (VIS), lo que ha permitido mantener estable el sector.

Para la entidad, es importante contar con los recursos para poder evitar la desaceleración en la construcción y venta de casas en el país.

Proyecciones del Banco de la República señalan que para el periodo 2023 - 2024 el sector de la construcción no crecerá más del 1%, cifras que no se veían hace más de una década.

“El sector constructor es uno de los pilares de la economía nacional, y, por ende, cualquier factor que impacte su normal desarrollo debe ser analizado y abordado con prontitud”, explicó el presidente de Camacol.

Señaló que “si se mantiene la tendencia actual, la economía nacional podría presentar grandes afectaciones, teniendo en cuenta que anualmente aporta cerca de 4,5 puntos del PIB nacional y genera cuatro millones de empleos, lo que representa cerca del 7% del empleo formal en el país”.

Frente a la bancarización de las personas con el nuevo modelo de asignación de los subsidios, el presidente de Camacol señaló que se está trabajando junto a la banca para poder encontrar una alternativa para poder llegar a las regiones que hoy en día no tienen esa capacidad crediticia, de manera que puedan adquirir un crédito hipotecario, un factor importante para poder adquirir un subsidio de vivienda.

Más en: Camacol quedaría bajo el control del gobierno y las razones de la salida de su presidenta

"Tener esa cantidad de viviendas sin entregar representa grandes gastos para los hogares colombianos, pues son 40.000 familias que están esperando el subsidio para vivienda. Mientras tanto, deben asumir aproximadamente, 15.720 millones mensuales en arrendamiento".

Agregó que "si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo en este país, como lo ha dicho la ministra de Vivienda, es que "Mi Casa Ya" es la columna vertebral de la política habitacional, y, por lo tanto, invito al Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda y la ministra de Vivienda, el director de Planeación Nacional y el Congreso de la República, a seguir haciendo un esfuerzo conjunto para asegurar la financiación de este programa y no arriesgar el ahorro de los hogares colombianos y el empleo del país", puntualizó Herrera.


Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.