Se necesitan $3,3 billones para financiar programa 'Mi Casa Ya' en 2023: Camacol

Cifras recogidas por Camacol, a febrero del 2023, se ha presentado una reducción del 61% en la venta de vivienda social en el país.
Camacol
Crédito: Colprensa

Hay preocupación en el sector de la vivienda social en el país: 40 mil hogares aún no han recibido los subsidios del programa 'Mi Casa Ya' y el ministerio de Vivienda no cuenta con los recursos necesarios para poder suplir toda la demanda.

“La única manera de ponerle freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajemos articuladamente para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen los 3,3 billones de pesos para atender los subsidios de "Mi Casa Ya" pendientes y los proyectados para lo que resta del año", comentó el Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

De interés Camacol prevé disminución de construcción y venta de viviendas en el 2023

El sector de vivienda representa diez puntos del PIB en Colombia y está disminución pone en riesgo la economía del país si, desde el Ministerio de Vivienda, no se busca una adición presupuestal de $3,3 billones, que es lo que faltaría para poder cumplir con la meta de subsidios que se entregan anualmente en el país.

Según datos entregados por Camacol, siete de cada diez viviendas que se entrega en Colombia pertenecen a Viviendas de Interés Social (VIS), lo que ha permitido mantener estable el sector.

Para la entidad, es importante contar con los recursos para poder evitar la desaceleración en la construcción y venta de casas en el país.

Proyecciones del Banco de la República señalan que para el periodo 2023 - 2024 el sector de la construcción no crecerá más del 1%, cifras que no se veían hace más de una década.

“El sector constructor es uno de los pilares de la economía nacional, y, por ende, cualquier factor que impacte su normal desarrollo debe ser analizado y abordado con prontitud”, explicó el presidente de Camacol.

Señaló que “si se mantiene la tendencia actual, la economía nacional podría presentar grandes afectaciones, teniendo en cuenta que anualmente aporta cerca de 4,5 puntos del PIB nacional y genera cuatro millones de empleos, lo que representa cerca del 7% del empleo formal en el país”.

Frente a la bancarización de las personas con el nuevo modelo de asignación de los subsidios, el presidente de Camacol señaló que se está trabajando junto a la banca para poder encontrar una alternativa para poder llegar a las regiones que hoy en día no tienen esa capacidad crediticia, de manera que puedan adquirir un crédito hipotecario, un factor importante para poder adquirir un subsidio de vivienda.

Más en: Camacol quedaría bajo el control del gobierno y las razones de la salida de su presidenta

"Tener esa cantidad de viviendas sin entregar representa grandes gastos para los hogares colombianos, pues son 40.000 familias que están esperando el subsidio para vivienda. Mientras tanto, deben asumir aproximadamente, 15.720 millones mensuales en arrendamiento".

Agregó que "si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo en este país, como lo ha dicho la ministra de Vivienda, es que "Mi Casa Ya" es la columna vertebral de la política habitacional, y, por lo tanto, invito al Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda y la ministra de Vivienda, el director de Planeación Nacional y el Congreso de la República, a seguir haciendo un esfuerzo conjunto para asegurar la financiación de este programa y no arriesgar el ahorro de los hogares colombianos y el empleo del país", puntualizó Herrera.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo