Se modificará la planta de personal del DNP: se suprimen unos cargos y se crearán otros

Según el decreto, la planta de personal permanente pasará de 387 empleados a 504.
Alejandra Botero, directora del DNP
Alejandra Botero, directora del DNP Crédito: Cortesía

Tras la entrada en vigencia del decreto 1894 firmado el 30 de diciembre de 2021, se procederá a modificar la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que suprimen unos cargos crea otros.

Según el decreto, la planta de personal permanente pasará de 387 empleados a 504, con el fin de que más trabajadores cuenten con todas las prestaciones de ley y lograr reducir el número de contratistas que actualmente tiene la entidad. Se pasará de dos subdirectores a cuatro, teniendo en cuenta que se crean dos nuevas direcciones.

También se establece que en la modificación de la planta de personal, el 10% de los nuevos empleos no exigirán experiencia para el nivel profesional, con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años.

Lea además: Indepaz advirtió que ya se registró la primera masacre en Colombia en este 2022

En cuánto a los empleos provisionales, el documento señala que "deberá hacerse de conformidad con las disponibilidades presupuestales y hasta la concurrencia de las respectivas apropiaciones".

En ese sentido, el documento estipula que "la directora general del DNP distribuirá los cargos de la planta global mediante acto administrativo, teniendo en cuenta la estructura, las necesidades del servicio y los planes y programas de la Entidad".

Asimismo, el documento señala que "El DNP deberá adoptar las medidas para la implementación del presente Decreto y efectuará las incorporaciones a que haya lugar previo el agotamiento de lo establecido en la Ley 1960 de 2019".

Según el decreto, la modificación de la planta de personal no implicará costos. "El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) emitió concepto favorable a la modificación de la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación; toda vez que se estructuró a costo cero, cumple con lo dispuesto en la Directiva Presidencial, se encuentra enmarcada en las políticas del Gobierno Nacional y responde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo", explicó esa entidad.

Finalmente, se estableció que la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, con el propósito de modificar la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación, otorgó la correspondiente viabilidad presupuestal.



Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha