Se modificará la planta de personal del DNP: se suprimen unos cargos y se crearán otros

Según el decreto, la planta de personal permanente pasará de 387 empleados a 504.
Alejandra Botero, directora del DNP
Alejandra Botero, directora del DNP Crédito: Cortesía

Tras la entrada en vigencia del decreto 1894 firmado el 30 de diciembre de 2021, se procederá a modificar la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que suprimen unos cargos crea otros.

Según el decreto, la planta de personal permanente pasará de 387 empleados a 504, con el fin de que más trabajadores cuenten con todas las prestaciones de ley y lograr reducir el número de contratistas que actualmente tiene la entidad. Se pasará de dos subdirectores a cuatro, teniendo en cuenta que se crean dos nuevas direcciones.

También se establece que en la modificación de la planta de personal, el 10% de los nuevos empleos no exigirán experiencia para el nivel profesional, con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años.

Lea además: Indepaz advirtió que ya se registró la primera masacre en Colombia en este 2022

En cuánto a los empleos provisionales, el documento señala que "deberá hacerse de conformidad con las disponibilidades presupuestales y hasta la concurrencia de las respectivas apropiaciones".

En ese sentido, el documento estipula que "la directora general del DNP distribuirá los cargos de la planta global mediante acto administrativo, teniendo en cuenta la estructura, las necesidades del servicio y los planes y programas de la Entidad".

Asimismo, el documento señala que "El DNP deberá adoptar las medidas para la implementación del presente Decreto y efectuará las incorporaciones a que haya lugar previo el agotamiento de lo establecido en la Ley 1960 de 2019".

Según el decreto, la modificación de la planta de personal no implicará costos. "El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) emitió concepto favorable a la modificación de la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación; toda vez que se estructuró a costo cero, cumple con lo dispuesto en la Directiva Presidencial, se encuentra enmarcada en las políticas del Gobierno Nacional y responde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo", explicó esa entidad.

Finalmente, se estableció que la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, con el propósito de modificar la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación, otorgó la correspondiente viabilidad presupuestal.



Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán