Se modificará la planta de personal del DNP: se suprimen unos cargos y se crearán otros

Según el decreto, la planta de personal permanente pasará de 387 empleados a 504.
Alejandra Botero, directora del DNP
Alejandra Botero, directora del DNP Crédito: Cortesía

Tras la entrada en vigencia del decreto 1894 firmado el 30 de diciembre de 2021, se procederá a modificar la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que suprimen unos cargos crea otros.

Según el decreto, la planta de personal permanente pasará de 387 empleados a 504, con el fin de que más trabajadores cuenten con todas las prestaciones de ley y lograr reducir el número de contratistas que actualmente tiene la entidad. Se pasará de dos subdirectores a cuatro, teniendo en cuenta que se crean dos nuevas direcciones.

También se establece que en la modificación de la planta de personal, el 10% de los nuevos empleos no exigirán experiencia para el nivel profesional, con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años.

Lea además: Indepaz advirtió que ya se registró la primera masacre en Colombia en este 2022

En cuánto a los empleos provisionales, el documento señala que "deberá hacerse de conformidad con las disponibilidades presupuestales y hasta la concurrencia de las respectivas apropiaciones".

En ese sentido, el documento estipula que "la directora general del DNP distribuirá los cargos de la planta global mediante acto administrativo, teniendo en cuenta la estructura, las necesidades del servicio y los planes y programas de la Entidad".

Asimismo, el documento señala que "El DNP deberá adoptar las medidas para la implementación del presente Decreto y efectuará las incorporaciones a que haya lugar previo el agotamiento de lo establecido en la Ley 1960 de 2019".

Según el decreto, la modificación de la planta de personal no implicará costos. "El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) emitió concepto favorable a la modificación de la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación; toda vez que se estructuró a costo cero, cumple con lo dispuesto en la Directiva Presidencial, se encuentra enmarcada en las políticas del Gobierno Nacional y responde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo", explicó esa entidad.

Finalmente, se estableció que la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, con el propósito de modificar la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación, otorgó la correspondiente viabilidad presupuestal.



EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.