Se levanta bloqueo en Guayabetal: reabren la vía al Llano tras acuerdos con comunidad

La comunidad llegó a un acuerdo con la ANI y el Ministerio de Transporte.
Operación de la Vía al Llano.
Operación de la Vía al Llano. Crédito: RCN Radio

Tras 12 horas de bloqueos en la vía al llano por la comunidad del sector de Guayabetal, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar el paro que frenaba el comercio entre los llanos orientales y el centro del país, con varios acuerdos por parte de la ANI y el Ministerio de Transporte.

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, los pactos entre el Gobierno y la comunidad fueron crear un muro en el sector de Guayabetal, además de no cobrar el peaje para los camioneros que se movilicen por cada kilómetro de la vía al llano.

”Dentro de los acuerdos que hicimos está el restablecimiento del paso de la vía al Llano. El martes tomaremos la decisión de medidas de mitigación inmediata en la montaña. De forma paralela iniciaremos estudios y diseños para la mitigación definitiva, limpieza de las piedras del km 58 y el no cobro de peaje a vehículos de carga desde que se habilite hasta mañana, entre otras medidas”, dijo.

Lea también: Fiscalía confirma presencia de 21 organizaciones dedicadas a la extorsión en Bogotá

De acuerdo con las autoridades, se dará paso a los más de 400 camioneros que se encontraban varados en la ruta al llano, esperando la apertura en Bogotá y Villavicencio desde el jueves, 17 de agosto, cuando se presentó el sismo de 6.1 grados que ocasionó un deslizamiento en la zona.

“A las 3:20 pm las autoridades iniciaron apertura de los diferentes puntos de control a lo largo del corredor vial para dar paso al tránsito de vehículos de carga conforme a la primera fase del Plan de Contingencia Operativa”, sostuvo Coviandina.

Le puede interesar: 'Debate plagado de show': Claudia López sobre candidatos a la Alcaldía

Los demás acuerdos fueron la construcción de viviendas y negocios en el sector, el rediseño de la salida del municipio una vez entre en operación la doble calzada para evitar el desplazamiento de 14 km, el diseño de planes de vivienda para la comunidad y el retiro del ingeniero de la Concesionaria que diseñó el plan de mitigación, por poner en riesgo la vida de las familias.

Por el momento se espera que los camioneros inicien sus labores en las próximas horas, además que se hará manejo de tráfico controlado y por oleadas que permitan garantizar el paso, hasta que las condiciones del entorno lo permitan.


Incidente aéreo

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.
Avanza atención de contingencia.



“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad