Se iniciará la entrega de tierras a damnificados por lluvias en Cauca

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas.
Deslizamiento en Rosa (Cauca)
Deslizamiento en Rosa (Cauca). Crédito: AFP

El Gobierno Nacional reveló que avanza en el proceso de compra de predios para la reubicación de las familias afectadas por el invierno en la subregión de La Mojana y en el departamento del Cauca.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, reveló que el presidente Gustavo Petro propuso que a cada familia se le entreguen tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar.

"Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático”, manifestó Pava Sánchez.

Le puede interesar: Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos

El director general de la UNGRD y gerente encargado del Fondo de Adaptación explicó además que para el caso de La Mojana, ya se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Tierras.

En dicho acuerdo se establece la compra de los tres primeros predios, de 46 que se tienen identificados, donde serán reubicadas las familias damnificadas por la ola invernal en dicha zona del país.

Para el caso del Cauca, la entidad anunció que se vienen realizando mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán, para definir los predios que se van adquirir y reubicar a más de 200 familias afectadas por el deslizamiento de tierra que se registró el 9 de enero.

Lea aquí: Gobernador del Meta denuncia que disidencias de Farc están hostigando a la comunidad

“Los territorios tienen la información directa que nos permite identificar las tierras que se van a comprar para entregárselas a las familias damnificadas", agregó Pava Sánchez.

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reubicadas estas personas y sus proyectos productivos.

El proceso de compra de predios está enmarcado en el Decreto 2113 de 2022, a través del cual se declaró la situación de desastre de carácter nacional y está sujeta a la realización y evaluación de sus mapas riesgos, la gestión predial y el estudio de vocación productiva a cada uno de ellos.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano