Se iniciará la entrega de tierras a damnificados por lluvias en Cauca

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas.
Deslizamiento en Rosa (Cauca)
Deslizamiento en Rosa (Cauca). Crédito: AFP

El Gobierno Nacional reveló que avanza en el proceso de compra de predios para la reubicación de las familias afectadas por el invierno en la subregión de La Mojana y en el departamento del Cauca.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, reveló que el presidente Gustavo Petro propuso que a cada familia se le entreguen tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar.

"Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático”, manifestó Pava Sánchez.

Le puede interesar: Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos

El director general de la UNGRD y gerente encargado del Fondo de Adaptación explicó además que para el caso de La Mojana, ya se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Tierras.

En dicho acuerdo se establece la compra de los tres primeros predios, de 46 que se tienen identificados, donde serán reubicadas las familias damnificadas por la ola invernal en dicha zona del país.

Para el caso del Cauca, la entidad anunció que se vienen realizando mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán, para definir los predios que se van adquirir y reubicar a más de 200 familias afectadas por el deslizamiento de tierra que se registró el 9 de enero.

Lea aquí: Gobernador del Meta denuncia que disidencias de Farc están hostigando a la comunidad

“Los territorios tienen la información directa que nos permite identificar las tierras que se van a comprar para entregárselas a las familias damnificadas", agregó Pava Sánchez.

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reubicadas estas personas y sus proyectos productivos.

El proceso de compra de predios está enmarcado en el Decreto 2113 de 2022, a través del cual se declaró la situación de desastre de carácter nacional y está sujeta a la realización y evaluación de sus mapas riesgos, la gestión predial y el estudio de vocación productiva a cada uno de ellos.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López