Se iniciará la entrega de tierras a damnificados por lluvias en Cauca

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas.
Deslizamiento en Rosa (Cauca)
Deslizamiento en Rosa (Cauca). Crédito: AFP

El Gobierno Nacional reveló que avanza en el proceso de compra de predios para la reubicación de las familias afectadas por el invierno en la subregión de La Mojana y en el departamento del Cauca.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, reveló que el presidente Gustavo Petro propuso que a cada familia se le entreguen tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar.

"Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático”, manifestó Pava Sánchez.

Le puede interesar: Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos

El director general de la UNGRD y gerente encargado del Fondo de Adaptación explicó además que para el caso de La Mojana, ya se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Tierras.

En dicho acuerdo se establece la compra de los tres primeros predios, de 46 que se tienen identificados, donde serán reubicadas las familias damnificadas por la ola invernal en dicha zona del país.

Para el caso del Cauca, la entidad anunció que se vienen realizando mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán, para definir los predios que se van adquirir y reubicar a más de 200 familias afectadas por el deslizamiento de tierra que se registró el 9 de enero.

Lea aquí: Gobernador del Meta denuncia que disidencias de Farc están hostigando a la comunidad

“Los territorios tienen la información directa que nos permite identificar las tierras que se van a comprar para entregárselas a las familias damnificadas", agregó Pava Sánchez.

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reubicadas estas personas y sus proyectos productivos.

El proceso de compra de predios está enmarcado en el Decreto 2113 de 2022, a través del cual se declaró la situación de desastre de carácter nacional y está sujeta a la realización y evaluación de sus mapas riesgos, la gestión predial y el estudio de vocación productiva a cada uno de ellos.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

Presidencia de la República

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.
Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red Pro al Presidente



Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.