Se iniciará la entrega de tierras a damnificados por lluvias en Cauca

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas.
Deslizamiento en Rosa (Cauca)
Deslizamiento en Rosa (Cauca). Crédito: AFP

El Gobierno Nacional reveló que avanza en el proceso de compra de predios para la reubicación de las familias afectadas por el invierno en la subregión de La Mojana y en el departamento del Cauca.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, reveló que el presidente Gustavo Petro propuso que a cada familia se le entreguen tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar.

"Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático”, manifestó Pava Sánchez.

Le puede interesar: Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos

El director general de la UNGRD y gerente encargado del Fondo de Adaptación explicó además que para el caso de La Mojana, ya se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Tierras.

En dicho acuerdo se establece la compra de los tres primeros predios, de 46 que se tienen identificados, donde serán reubicadas las familias damnificadas por la ola invernal en dicha zona del país.

Para el caso del Cauca, la entidad anunció que se vienen realizando mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán, para definir los predios que se van adquirir y reubicar a más de 200 familias afectadas por el deslizamiento de tierra que se registró el 9 de enero.

Lea aquí: Gobernador del Meta denuncia que disidencias de Farc están hostigando a la comunidad

“Los territorios tienen la información directa que nos permite identificar las tierras que se van a comprar para entregárselas a las familias damnificadas", agregó Pava Sánchez.

Los organismos de socorro han identificado ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reubicadas estas personas y sus proyectos productivos.

El proceso de compra de predios está enmarcado en el Decreto 2113 de 2022, a través del cual se declaró la situación de desastre de carácter nacional y está sujeta a la realización y evaluación de sus mapas riesgos, la gestión predial y el estudio de vocación productiva a cada uno de ellos.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

Luis Andrés Colmenares

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.
La Corte Suprema mantuvo la absolución de Laura Moreno y la prescripción en el caso de Jessy Quintero en el caso Colmenares.



Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026