Se han identificado 22 homicidios relacionados con las protestas: MinInterior

Más de 19 casos se han descartado porque no tienen relación con las protestas.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Crédito: Colprensa

En el departamento de Antioquia se adelantó una nueva reunión de la mesa nacional de garantías para el desarrollo de las protestas y manifestaciones pacíficas en el país, en donde el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con la investigación de los hechos de violencia que se han venido registrando.

Durante el encuentro, los voceros de varias organizaciones expresaron preocupación por la posible vulneración de los derechos humanos en las marchas y posibles abusos policiales.

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los próximos presidentes de Senado y Cámara?

Ante esto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que “dentro del marco institucional, dentro del marco de la independencia de los órganos de control, se están adelantando todas las investigaciones pertinentes por parte de la Fiscalía General de la Nación, por parte de la Procuraduría, por parte del inspector general de la Policía en lo que se refiere a presuntas actuaciones ilegales por parte de miembros de la Fuerza Pública”.

Frente a las muertes que se han presentado en el marco de las protestas ciudadanas, el ministro sostuvo que las indagaciones están avanzando sobre la base de la confirmación de 22 homicidios.

“Sobre las personas desaparecidas, hay una mesa que lidera la Defensoría del Pueblo y ellos son los que se pronuncian y lo mismo ha hecho la Fiscalía General de la Nación que ha venido pronunciándose sobre posibles homicidios y se han identificado claramente que hay 22 homicidios que tienen relación con las protestas y que ya se han descartado más de 19 que no tienen relación con las protestas y otro grupo está por esclarecerse”, manifestó.

Lea también:Llamado de Uribe al Gobierno a ejercer autoridad en Bogotá tras vandalismo

Dijo además que “Colombia es un país de instituciones y trabajando en estas mesas podemos escuchar, podemos mejorar y tramitar las denuncias y que sean los órganos de control y los jueces los que determinen la responsabilidad”.

El Gobierno Nacional enfatizó que es la Fiscalía General de la Nación la encargada de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de los homicidios que se presentan en el país.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín