29 Dic 2015 04:42 PM

Se frustra reunión Gobierno-comunidad Wayúu sobre medidas de CIDH

La inasistencia de Javier Rojas, líder Wayúu, quien solicitó medidas cautelares para proteger a su comunidad, impidió el desarrollo del encuentro
El Gobierno no pudo adelantar la primera reunión que se iba a dar en la Guajira con los representantes de la comunidad Wayúu, planificada luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara medidas cautelares a favor de esa comunidad para protegerlos situaciones como desnutrición infantil, falta de agua y acceso a un buen servicio de salud.
 
Fue la inasistencia del líder Wayúu Javier Rojas Urana, quien demandó esa protección, la que impidió el encuentro, tras manifestar problemas de seguridad para asistir a la reunión.
 
“Lamentamos que no haya venido. Pero estamos cumpliendo lo que ordenó la CIDH y lamento que no haya venido el señor Javier Rojas, pero hay total apertura del Gobierno para dialogar. Programaremos, sin embargo, una nueva fecha”, dijo Francisco Echeverri, viceministro de Asuntos Multilaterales.
 
Respecto a los problemas de seguridad de Rojas, asegura el Gobierno que se solicitó el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, “quienes brindaron su plena disposición en aras de atender los requerimientos del señor Rojas Uriana, quien cuenta con medidas de protección implementadas por la Unidad Nacional de Protección”.
Fuente
Sistema Integrado Digital