¿Se está dilatando la elección de fiscal? Expresidente de la Corte Suprema responde

En La FM de RCN, Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre el proceso de elección de fiscal en Colombia.
Terna para fiscal en la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage


En la primera sesión del año 2024, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia inició el crucial proceso de elección para designar a la nueva Fiscal General de la Nación de la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro, que está compuesta por Amalia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.

Sin embargo, tras la votación, ninguna de las tres candidatas logró obtener los 16 votos mínimos requeridos para ser seleccionada como la próxima fiscal del país.

Le puede interesar: Primera votación para fiscal deja más dudas que certezas

La noticia no cayó bien en el Gobierno Petro, dado que esperaban una elección antes de que el fiscal Francisco Barbosa termine su periodo el próximo 12 de febrero, y en caso de que la Corte no elija antes, quedaría encargada de la Fiscalía la actual vicefiscal, Martha Mancera, quien ha sido duramente criticada por el presidente.

En medio de este panorama, muchos partidarios del Gobierno indican que se está dilatando la elección de fiscal para que Mancera quede en el cargo.

En La FM de RCN, Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no se está dilatando ninguna elección y que normalmente, sin importar el Gobierno, la Corte vota varias veces.

No obstante, Arrubla consideró que la terna presentada por el presidente Petro no sería del todo idónea: "Debe ser una persona que sea, según la Corte, ampliamente capacitada para desempeñar el cargo de fiscal (...) La Corte no tiene que cumplir un tiempo récord, si la terna es buena tenga seguridad que la Corte la ponderará y elegirá fiscal a su debido tiempo, si la terna no cumple las condiciones cuando la Corte haga su estudio será más difícil escoger fiscal, si usted es magistrado no votaría por alguien que no cree idóneo", explicó.


En ese sentido, Arrubla recordó que en su momento el expresidente Álvaro Uribe tuvo que cambiar la terna para fiscal porque ninguno cumplía la expectativa, y posteriormente fue elegida Viviane Morales, o que en el caso de la elección del fiscal Barbosa hubo cuatro votaciones previas.

El expresidente de la Corte indicó que las ternadas por Petro no son muy conocidas, y eso hace difícil la tarea a la Corte: "Cuando toca empezar a averiguar qué estaban haciendo (las ternadas), de por si, es un problema. Puede que el presidente las conociera, es su terna. Salvo una de ellas, las otras dos no las había oído mentar nunca".

Le puede interesar: Fecode califica de “intimidatoria” inspección de la Fiscalía

Finalmente, Arrubla recordó que por más que no le pueda gustar una terna a la Corte, no la puede devolver: "La Corte no puede devolver una terna, nunca ha devuelto una terna, su función es procurar que haya una elección (...) Hay una realidad, cuando la terna no es impone, no es buena, o no garantiza independencia, no van a superar 8 votos, y eso lo tiene que ver el presidente de la República".

Escuche la entrevista completa


resultados de lotería

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 17 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la lotería de la Cruz Roja de este martes 17 de marzo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.

Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.