¿Se está dilatando la elección de fiscal? Expresidente de la Corte Suprema responde

En La FM de RCN, Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre el proceso de elección de fiscal en Colombia.
Terna para fiscal en la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage


En la primera sesión del año 2024, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia inició el crucial proceso de elección para designar a la nueva Fiscal General de la Nación de la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro, que está compuesta por Amalia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.

Sin embargo, tras la votación, ninguna de las tres candidatas logró obtener los 16 votos mínimos requeridos para ser seleccionada como la próxima fiscal del país.

Le puede interesar: Primera votación para fiscal deja más dudas que certezas

La noticia no cayó bien en el Gobierno Petro, dado que esperaban una elección antes de que el fiscal Francisco Barbosa termine su periodo el próximo 12 de febrero, y en caso de que la Corte no elija antes, quedaría encargada de la Fiscalía la actual vicefiscal, Martha Mancera, quien ha sido duramente criticada por el presidente.

En medio de este panorama, muchos partidarios del Gobierno indican que se está dilatando la elección de fiscal para que Mancera quede en el cargo.

En La FM de RCN, Jaime Arrubla Paucar, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no se está dilatando ninguna elección y que normalmente, sin importar el Gobierno, la Corte vota varias veces.

No obstante, Arrubla consideró que la terna presentada por el presidente Petro no sería del todo idónea: "Debe ser una persona que sea, según la Corte, ampliamente capacitada para desempeñar el cargo de fiscal (...) La Corte no tiene que cumplir un tiempo récord, si la terna es buena tenga seguridad que la Corte la ponderará y elegirá fiscal a su debido tiempo, si la terna no cumple las condiciones cuando la Corte haga su estudio será más difícil escoger fiscal, si usted es magistrado no votaría por alguien que no cree idóneo", explicó.


En ese sentido, Arrubla recordó que en su momento el expresidente Álvaro Uribe tuvo que cambiar la terna para fiscal porque ninguno cumplía la expectativa, y posteriormente fue elegida Viviane Morales, o que en el caso de la elección del fiscal Barbosa hubo cuatro votaciones previas.

El expresidente de la Corte indicó que las ternadas por Petro no son muy conocidas, y eso hace difícil la tarea a la Corte: "Cuando toca empezar a averiguar qué estaban haciendo (las ternadas), de por si, es un problema. Puede que el presidente las conociera, es su terna. Salvo una de ellas, las otras dos no las había oído mentar nunca".

Le puede interesar: Fecode califica de “intimidatoria” inspección de la Fiscalía

Finalmente, Arrubla recordó que por más que no le pueda gustar una terna a la Corte, no la puede devolver: "La Corte no puede devolver una terna, nunca ha devuelto una terna, su función es procurar que haya una elección (...) Hay una realidad, cuando la terna no es impone, no es buena, o no garantiza independencia, no van a superar 8 votos, y eso lo tiene que ver el presidente de la República".

Escuche la entrevista completa


Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026