Se espera que el cambio de contratistas en Hidroituango no retrase instalación de turbinas: Duque

Negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Durante la Asamblea de Accionistas de Proantioquia, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que es necesaria la entrada en operación de Hidroituango para la seguridad energética del país.

No obstante, negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno. El jefe de Estado aseguró que lo que más le preocupa son las sanciones que se pueden derivar si se incumple el cronograma de la obra.

Más información: MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

"El Gobierno Nacional no tiene ningún interés de presionar inauguraciones del proyecto, lo que sí necesitamos es que cumpla el cronograma porque, de lo contrario, sí afecta a las empresas. En la última visita con el contralor, dijimos que se debe estar cumpliendo para el 26 de julio. Ojalá que no se presenten demoras, pero no es con un ánimo distinto de evitar las multas", señaló.

Se conoció además que en la reunión con los empresarios antioqueños, el presidente Duque pidió que la licitación que abrió EPM para buscar a los contratistas que estarán a cargo del resto de la megaobra, no genere retrasos en las seis turbinas restantes.

Lea además: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

"Ojalá estos cambios de contratistas no sean para justificar pleitos, peleas o discrepancias, porque, si es así, lo que se va a poner en juego serán demoras en las seis turbinas que deben ser instaladas. Ojalá siga primando la sensatez", puntualizó.

Duque afirmó que la institucionalidad estuvo presente cuando “muchos quisieron sembrar zozobra y dudaron de la capacidad de la ingeniería colombiana”, intervino con las aseguradoras y reiteró que “el siniestro no podía caer en la manipulación de la politiquería y los señalamientos”.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.