Se espera que el cambio de contratistas en Hidroituango no retrase instalación de turbinas: Duque

Negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Durante la Asamblea de Accionistas de Proantioquia, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que es necesaria la entrada en operación de Hidroituango para la seguridad energética del país.

No obstante, negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno. El jefe de Estado aseguró que lo que más le preocupa son las sanciones que se pueden derivar si se incumple el cronograma de la obra.

Más información: MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

"El Gobierno Nacional no tiene ningún interés de presionar inauguraciones del proyecto, lo que sí necesitamos es que cumpla el cronograma porque, de lo contrario, sí afecta a las empresas. En la última visita con el contralor, dijimos que se debe estar cumpliendo para el 26 de julio. Ojalá que no se presenten demoras, pero no es con un ánimo distinto de evitar las multas", señaló.

Se conoció además que en la reunión con los empresarios antioqueños, el presidente Duque pidió que la licitación que abrió EPM para buscar a los contratistas que estarán a cargo del resto de la megaobra, no genere retrasos en las seis turbinas restantes.

Lea además: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

"Ojalá estos cambios de contratistas no sean para justificar pleitos, peleas o discrepancias, porque, si es así, lo que se va a poner en juego serán demoras en las seis turbinas que deben ser instaladas. Ojalá siga primando la sensatez", puntualizó.

Duque afirmó que la institucionalidad estuvo presente cuando “muchos quisieron sembrar zozobra y dudaron de la capacidad de la ingeniería colombiana”, intervino con las aseguradoras y reiteró que “el siniestro no podía caer en la manipulación de la politiquería y los señalamientos”.


Temas relacionados




Pico y placa en Bucaramanga se mantiene: esta será la restricción del 29 de diciembre al 3 de enero de 2026

La restricción se mantiene hasta el cierre de 2025 por el aumento del flujo vehicular. La Alcaldía evalúa suspenderla a comienzos de 2026.

Transmilenio: estas son las 16 rutas que dejarán de operar desde enero

TransMilenio suspenderá temporalmente varias rutas zonales a finales de 2025 e inicios de 2026 por ajustes operativos durante la temporada festiva.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo