Se espera que el cambio de contratistas en Hidroituango no retrase instalación de turbinas: Duque

Negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Durante la Asamblea de Accionistas de Proantioquia, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que es necesaria la entrada en operación de Hidroituango para la seguridad energética del país.

No obstante, negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno. El jefe de Estado aseguró que lo que más le preocupa son las sanciones que se pueden derivar si se incumple el cronograma de la obra.

Más información: MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

"El Gobierno Nacional no tiene ningún interés de presionar inauguraciones del proyecto, lo que sí necesitamos es que cumpla el cronograma porque, de lo contrario, sí afecta a las empresas. En la última visita con el contralor, dijimos que se debe estar cumpliendo para el 26 de julio. Ojalá que no se presenten demoras, pero no es con un ánimo distinto de evitar las multas", señaló.

Se conoció además que en la reunión con los empresarios antioqueños, el presidente Duque pidió que la licitación que abrió EPM para buscar a los contratistas que estarán a cargo del resto de la megaobra, no genere retrasos en las seis turbinas restantes.

Lea además: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

"Ojalá estos cambios de contratistas no sean para justificar pleitos, peleas o discrepancias, porque, si es así, lo que se va a poner en juego serán demoras en las seis turbinas que deben ser instaladas. Ojalá siga primando la sensatez", puntualizó.

Duque afirmó que la institucionalidad estuvo presente cuando “muchos quisieron sembrar zozobra y dudaron de la capacidad de la ingeniería colombiana”, intervino con las aseguradoras y reiteró que “el siniestro no podía caer en la manipulación de la politiquería y los señalamientos”.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona



Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad