Se espera que el cambio de contratistas en Hidroituango no retrase instalación de turbinas: Duque

Negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Durante la Asamblea de Accionistas de Proantioquia, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que es necesaria la entrada en operación de Hidroituango para la seguridad energética del país.

No obstante, negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno. El jefe de Estado aseguró que lo que más le preocupa son las sanciones que se pueden derivar si se incumple el cronograma de la obra.

Más información: MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

"El Gobierno Nacional no tiene ningún interés de presionar inauguraciones del proyecto, lo que sí necesitamos es que cumpla el cronograma porque, de lo contrario, sí afecta a las empresas. En la última visita con el contralor, dijimos que se debe estar cumpliendo para el 26 de julio. Ojalá que no se presenten demoras, pero no es con un ánimo distinto de evitar las multas", señaló.

Se conoció además que en la reunión con los empresarios antioqueños, el presidente Duque pidió que la licitación que abrió EPM para buscar a los contratistas que estarán a cargo del resto de la megaobra, no genere retrasos en las seis turbinas restantes.

Lea además: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

"Ojalá estos cambios de contratistas no sean para justificar pleitos, peleas o discrepancias, porque, si es así, lo que se va a poner en juego serán demoras en las seis turbinas que deben ser instaladas. Ojalá siga primando la sensatez", puntualizó.

Duque afirmó que la institucionalidad estuvo presente cuando “muchos quisieron sembrar zozobra y dudaron de la capacidad de la ingeniería colombiana”, intervino con las aseguradoras y reiteró que “el siniestro no podía caer en la manipulación de la politiquería y los señalamientos”.


Temas relacionados

Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.