Se espera que el cambio de contratistas en Hidroituango no retrase instalación de turbinas: Duque

Negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Durante la Asamblea de Accionistas de Proantioquia, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que es necesaria la entrada en operación de Hidroituango para la seguridad energética del país.

No obstante, negó presiones para que el encendido de la primera turbina sea el 26 de julio, antes de dejar su Gobierno. El jefe de Estado aseguró que lo que más le preocupa son las sanciones que se pueden derivar si se incumple el cronograma de la obra.

Más información: MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

"El Gobierno Nacional no tiene ningún interés de presionar inauguraciones del proyecto, lo que sí necesitamos es que cumpla el cronograma porque, de lo contrario, sí afecta a las empresas. En la última visita con el contralor, dijimos que se debe estar cumpliendo para el 26 de julio. Ojalá que no se presenten demoras, pero no es con un ánimo distinto de evitar las multas", señaló.

Se conoció además que en la reunión con los empresarios antioqueños, el presidente Duque pidió que la licitación que abrió EPM para buscar a los contratistas que estarán a cargo del resto de la megaobra, no genere retrasos en las seis turbinas restantes.

Lea además: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

"Ojalá estos cambios de contratistas no sean para justificar pleitos, peleas o discrepancias, porque, si es así, lo que se va a poner en juego serán demoras en las seis turbinas que deben ser instaladas. Ojalá siga primando la sensatez", puntualizó.

Duque afirmó que la institucionalidad estuvo presente cuando “muchos quisieron sembrar zozobra y dudaron de la capacidad de la ingeniería colombiana”, intervino con las aseguradoras y reiteró que “el siniestro no podía caer en la manipulación de la politiquería y los señalamientos”.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.